Secciones
Teatro del Bardo

Teatro del Bardo: escuela propone dos talleres en febrero

"La Resistencia Trágica" y "Carnaval de Teatro" son propuestas de Teatro del Bardo abiertas al público general, a cargo de Valeria Folini y Gabriela Trevisani.

Miércoles 20 de Enero de 2021

A partir de febrero, la Escuela de Teatro del Bardo propone dos talleres intensivos de verano. Será su pretemporada antes de dar inicio a las propuestas anuales. Se trata de Carnaval de Teatro, dictado por Gabriela Trevisani; y La Resistencia Trágica, jornadas teórico prácticas facilitadas por Valeria Folini. Las inscripciones están abiertas y los cupos son limitados.

Carnaval de Teatro hace foco en esta fiesta pagana que tiene por particular tradición crear un corto período de permisividad y cierto descontrol; dejando a un lado las obligaciones y las jerarquías, para después volver al orden. Esta fiesta, pone a todos a vestirse con coloridas ropas y máscaras, y a bailar al ritmo de diferentes estilos de música.

“Carnaval de Teatro es un seminario corto, en donde nos provocaremos la construcción de un material escénico, utilizando divertidos disparadores. Exploraremos en cada encuentro a través del espacio, los cuerpos, las voces y los objetos para componer un material grupal que nos permita introducirnos en la escena teatral produciendo relatos en común”, adelanta Trevisani.

El taller tendrá lugar los días martes de 20 a 22, en la Escuela del Bardo (Almafuerte 104 Bis).

En tanto, La Resistencia Trágica se desarrollará en el mismo espacio y horario, durante los jueves de febrero. Serán jornadas teórico prácticas sobre los orígenes de la tragedia, el pesimismo de los fuertes, la condición de actores y actrices, la pasividad activa, los géneros latentes y las mujeres trágicas.

Al igual que Carnaval de Teatro, está dirigido a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, y personas interesadas en general.

“Serán cuatro clases que invitan a hacer un recorrido sobre las preguntas que nos hemos hecho en el transcurso de este proyecto de adaptar tragedias e historias míticas griegas traducidas a un lenguaje teatral”, dijo Valeria Folini a Escenario, en referencia al taller que ella dictará.

Desde Teatro del Bardo entienden que la tragedia griega nace inmersa en profundos cambios sociales, políticos y culturales, por lo que no funciona exclusivamente como mito fundante de la civilización teatral occidental. La riqueza de la tragedia está en el hecho de que encierra en su interior, y de manera potencial, la inmensa mayoría de preguntas y conflictos a los que debe enfrentarse la comunidad teatral”.

“Además, vamos a abordar las soluciones que encontramos para cuestiones técnicas teatrales, como por ejemplo representar un coro sin que haya 25 personas in situ; o cuáles son las relaciones entre contenido y forma; y algunas cuestiones que tienen que ver con cómo contar historias tan antiguas que nos siguen hablando hoy. Cómo encontrar esas relaciones con la actualidad, teniendo en cuenta que si bien el mito es literatura, tiene sus propias reglas. En fin, elucubraciones a las que hemos llegado durante más de 23 años construyendo, deconstruyendo y reconstruyendo tragedias. Y queremos compartirlas en este seminario”, manifestó y destacó que no se requiere experiencia teatral previa, sólo interés en la temática.

Por otra parte, destacó que tanto el seminario sobre La Resistencia Trágica como Carnaval de Teatro tienen como punto en común la idea de lo dionisíaco, en el espíritu del Dios Griego de la fertilidad y el vino: “En cada encuentro de Carnaval de Teatro se va a intentar recrear una fiesta donde se implementarán muchas estrategias creativas, se construirá material y se intentará tener un montaje hecho en cada encuentro. Motivar y provocar el hecho teatral, trabajar sobre dramaturgia, pero siempre en un espíritu festivo”.

Por informes e inscripción hasta el martes 2 de febrero al taller sobre La Resistencia Trágica, comunicarse al 3434565942 o valeriafolini@yahoo.com.ar. En tanto, interesados en realizar el taller Carnaval de Teatro, pueden contactarse al 0343 154565943 o al correo electrónico gabytrevisani@hotmail.com.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario