Secciones
Crítica teatral

Teatro despojado con el acento puesto en el texto y la acción

En Casa Boulevard se presentaron dos funciones de la obra de teatro "Los cuentos del Baruch", basada en relatos del escritor Baruch Bendersky

Lunes 26 de Julio de 2021

Dos protagonistas adultos, con el espíritu lúdico e inocente de dos cachorros, juegan a contar los cuentos que les son familiares, a re-crearlos para que no se pierdan, para hacerlos carne. Esa es la espina dorsal de Los cuentos del Baruch. Historias rumiadas en idish, el espectáculo teatral creado y protagonizado por Melina Forte y Gustavo Bendersky, inspirado en cuatro cuentos del escritor Baruch Bendersky (bisabuelo del protagonista), quien plasmó su obra en idish, la lengua milenaria que el pueblo judío desarrolló en Europa Central desde la alta Edad Media. El espectáculo de teatro se presentó el viernes y sábado en la Sala 1 de Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

Gustavo Bendersky y una obra de teatro basada en los cuentos de su bisabuelo, Baruch

Una selección de postales entrerrianas breves. La historia del cazador de pájaros, la del perro y el gato amigados a la fuerza por su amo, la de la vaca que llora el sangriento asesinato de su querido hijo, y la de Jaime, el gringo, que trabaja con la cabeza puesta en el otro lado del océano, conforman el corpus de cuentos en torno a los cuales se desarrolla la acción.

El espectáculo logra recrear las situaciones protagonizadas por animales sin caer en recursos comunes ni infantiles. Tampoco hay recursos teatrales complejos: el vestuario es despojado, cada segmento es separados por una introducción cantada y el acompañamiento de una guitarra, el texto es deliberadamente coloquial. Sólo una mesa larga con artilugios lumínicos y pequeñas trampas es el dispositivo que maneja las espacialidades y pone en contexto al espectador. También hay dos máscaras que reviven a Baruch, creadas por el maestro Alfredo Iriarte.

Bendersky también se valió de recursos musicales

Pero el acento está puesto en la corporalidad y sus múltiples dimensiones, fonadora, kinética, gestual. El trabajo actoral se destaca muy por encima de los demás recursos, trayendo al presente historias mínimas, pinceladas por un gaucho judío a principios del siglo XX: el sincretismo que caracteriza a la unión de diferentes culturas, idiomas y tradiciones en tierra entrerriana.