Secciones
Escenario

Teatro del Bardo vuelve a la presencialidad con tres funciones

Mañana, el sábado y el domingo, Teatro del Bardo ofrecerá funciones de "Extraño tu perfume" y "Cangrejal", marcando así el regreso a la presencialidad

Jueves 01 de Julio de 2021

Mañana, el sábado y el domingo, Teatro del Bardo regresa a la presencialidad con tres funciones en la Escuela del Bardo (Almafuerte 104 Bis). Hoy y mañana, a las 21, se podrá ver Extraño tu perfume, mientras que el domingo, en el mismo horario, se presenta Cangrejal.

“En abril estrenamos Extraño tu perfume, hicimos un par de funciones y ya finales de abril volvieron las restricciones, así que son prácticamente dos meses que estuvimos sin actividad presencial, y ahora estamos súper contentos de volver, de que la actividad teatral está habilitada nuevamente y queremos invitar a la gente a que vuelva a las salas”, dijo a Escenario Sebastián Boscarol, quien protagoniza ambas propuestas. Además, añadió que tanto Extraño tu perfume como Cangrejal vienen a cerrar la Semana del Orgullo, ya que ambas obras tienen una temática LGBT, de género y diversidad.

Asimismo, destacó que la capacidad es limitada: “El aforo es del 50 por ciento en todo el país. Por eso para Buenos Aires fue tan importante y se festejó mucho el aforo del 50 por ciento. Pero pensemos que allá hay muchas salas comerciales que llenas a la mitad meten 200 personas, en cambio para nosotros implica una platea de 30 personas. De igual manera, nos pone muy felices volver a encontrarnos con el público”.

CANGREJAL.jpg

"Cangrejal", la opción para el domingo de Teatro del Bardo.

“Es importante que la gente conozca el protocolo, al llegar se le toma la temperatura, se le facilita alcohol para desinfectarse las manos, se les hace llenar una planilla que tiene la validez de declaración jurada y no pueden retirarse el barbijo en ningún momento. Sólo el actor va a estar sin barbijo, pero tampoco me acerco a menos de dos metros del público. Tomamos todos los recaudos, incluso el de no saludar al finalizar la función, los abrazos quedarán para otro momento, pero lo importante ahora es cuidarnos entre todos”, dijo.

Como la capacidad es limitada, es importante realizar reservas previamente al teléfono 342 6316752.

Sobre las obras

Extraño tu perfume es un espectáculo unipersonal inspirado en textos no dramáticos de la literatura queer - trans contemporánea y en la biografía del actor, ficcionalizando ambas fuentes de textualidad a través de la hibridación de los lenguajes verbales y no verbales, en una fragmentación, montaje y desmontaje que emula el transcurrir de la vida de una persona, intentando desandar en escena, un concepto socialmente habilitado: la identidad de género.

Este concepto redunda en beneficios sociales, legales, simbólicos y culturales de gran valía para la comunidad LGTBQ+, no deja de ser concebido en términos binarios y estáticos (se es una cosa o la otra). Es entonces el propósito deconstruir en la escena este concepto de identidad que empobrece la multiplicidad de posibilidades que la performatividad de los géneros propicia. Valeria Folini dirige y Sebastián Boscarol actúa en este unipersonal cuya dramaturgia es de ambos.

En tanto, Cangrejal da cuenta de los deseos más crudos del ser humano: querer morir, querer matar, querer morir amando, querer vivir en el recuerdo. Una obra que se detiene en un paisaje reducido y un tiempo acotado, para que afloren en sus personajes sus dolores más íntimos. Una sala de hospital. Un enfermero que está por finalizar su turno. Un hombre que llega. Dos vidas atravesadas por la inercia se chocan. Un encuentro. Anhelar una caricia, desear una mirada, posibilitar la escucha, una palabra, un halo. Dos personas inmersas en un cangrejal.

La obra es de Andrés Binetti y cuenta con las actuaciones de Sebastian Boscarol y Augusto Carballal, que también dirige.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Más en Teatro del Bardo