Secciones
Obra

Se estrenará "Las Noras", una obra desde una mirada feminista

La obra de teatro dirigida por Nadia Grandón se presentará por primera vez mañana a las 21 en Casa Boulevard. A su vez, habrá otra función el sábado

Miércoles 20 de Octubre de 2021

Con la actuación de Marcela Acosta, Gisela Reyna, Antonella Fernández Pabón y Paula Righelato y bajo la dirección de Nadia Grandón, se estrenará mañana a las 21 Las Noras. Se trata de una obra de teatro se presentará en Casa Boulevard, ubicada en calle Ituzaingó 80 de la ciudad de Paraná.

las noras.jpg
Se estrenará

Se estrenará "Las Noras", una obra desde una mirada feminista

Las Noras, entre el humor y distintas canciones, se proponen hablar de una mujer que puede ser todas.

Las personas interesadas en asistir al estreno o a la función del sábado pueden adquirir sus entradas al 343 4 687301, a un valor de 400 pesos cada una.

En este espectáculo teatral, el vestuario está a cargo de Dani Rudel, en tanto que del asesoramiento en canciones Silvia Salomone, y en la asistencia general Analía Alassia.

Trabajo artesanal

La directora de Las Noras, Nadia Grandón, dialogó con Escenario y brindó detalles sobre el trabajo que fueron realizando como parte de un proceso colectivo junto a las intérpretes, los puntos de partida y los desafíos.

“Es una obra que empezamos a trabajar hace un poquito más de un año. Fue un proceso de búsqueda donde nos centramos en algunos textos que nos interesaban. Algunos textos son dramaturgias teatrales y otros son poesías”, sostuvo.

En este sentido, Grandón remarcó que de los puntos de partida fue Casa de Muñecas de Henrik Ibsen como pretexto para este recorrido escénico. De esta manera, la obra toma la última escena de dicha obra dramática de 1879.

A partir de la obra de Ibsen, donde el personaje principal se llama Nora es que también surge el nombre de la propuesta teatral.

“También vinculamos con otras lecturas como por ejemplo producciones de la poeta y escritora entrerriana Emma Barrandeguy. Nos interesaba trabajar desde una mirada feminista y detenernos en algunas épocas de la mujer en particular”, señaló.

En el marco de esta labor, Grandón, referenció a su vez que se entrelazó la lectura de textos clásicos y el hecho de pensarse en la actualidad, “donde los feminismos han atravesado nuestras experiencias, vivencias, nuestras militancias, y por supuesto el quehacer teatral. Consideramos muy oportuno abordar estas lecturas como así también la Teoría King Kong y ligado a la poesía de Emma Barrandeguy, cuya obra nos hacía sentir muy identificadas”.

Los textos fueron los disparadores para dar lugar a crear una dramaturgia colectiva e hilar las escenas.

Acerca de presentar la obra por primera vez, la directora de la puesta manifestó: “Siempre un estreno es una forma de parir y algo se abre al mundo. Por ese motivo, lo vivimos con mucha celebración”.

Desafíos

El proceso de este trabajo comenzó en un momento más complejo de la pandemia por lo cual implicó un gran desafío avanzar en el abordaje de las lecturas y las reuniones de equipo. “La obra tiene canciones, y hay dos bailarinas en escena por lo cual fue un trabajo interesante el que hubo que hacer en estas condiciones de emergencia sanitaria”, afirmó Grandón.

Al mismo tiempo, la directora comentó que se trató de una labor artesanal el hecho de seleccionar fragmentos de obras tan ricas y potentes como las que eligieron.

En este sentido, añadió:“Revisitar textos de muchísimos años, desde otros lugares, implica una aventura”.

La estética del espectáculo es otro de los puntos fuertes que la vestuarista Dani Rudel buscó afianzar con un estilo pin-up en la vestimenta para cada una de las actrices, “lo cual nos hace colocar en época que es lo que nos interesa, es decir posicionarnos también en una de las olas del feminismo y situarnos temporalmente en ese periodo”. De esta manera, los desafíos que se presentaron no sólo fueron sólo desde el punto literario sino también desde lo visual, lo cual comprende desde vestuario, movimiento dentro de la escena, escenografía y utilería.

Las interpretes y la directora es la primera vez que trabajan todas juntas, por lo que fue “un proceso muy enriquecedor y profundo”, admitió Grandón.

Por último, cabe indicar que la obra se presentará de nuevo el domingo 14 de noviembre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario