Pasajera en trance perpetuo

Se estrena este sábado "Pasajera en trance perpetuo" de Teatro del Bardo

Este fin de semana verá la luz por primera vez "Pasajera en trance perpetuo", el unipersonal protagonizado por Violeta Vignatti y dirigido por Walter Arosteguy.

Sábado 16 de Julio de 2022

De manera instrospectiva podemos decir que las personas transitamos cambios de forma permanente. Ahora bien, en el caso de las mujeres la transformación se evidencia desde distintas perspectivas y en ese camino es donde se nutre de otras y hasta en determinadas situaciones deja de ser la que fue para reinventarse, fortalecerse y seguir transitando. En ese sentido el actor y director de teatro Walter Arosteguy se pregunta ¿Cuántas mujeres entran en un cuerpo? y desde allí se erige el nuevo espectáculo Pasajera en trance perpetuo que se estrenará esta noche. Se trata de una producción de Teatro del Bardo, dirigida por Arosteguy y protagonizada por Violeta Vignatti. El debut de la obra será a las 21 en Escuela del Bardo (Almafuerte 104 Bis) y mañana también tendrá otra función a las 19. Ambas con entrada libre y salida a la gorra.

pasajera en trance perpetuo teatro del bardo.jpg

Pasajera en trance perpetuo guarda relación directa en su denominación con la canción Pasajera en trance (1995) de Charly García. Y al mismo tiempo es el “leitmotiv de esta obra”, sostuvo Arosteguy a Escenario en el marco de una entrevista. La puesta teatral es además una reversión de La gaviota (1896 ) de Antón Chéjov donde se toman los principales personajes el joven dramaturgo Tréplev, Arkádina, el experimentado dramaturgo Trigorin e Irina.

“La intención de la construcción del espectáculo tiene que ver con ir desde la particularidad de la experiencia de Violeta no solo como persona sino también como profesional ya que ella es poeta y es actriz. También nos interesan otros temas como el amor, el desamor, el desencuentro, la construcción de la profesión y todos estos temas están contenidos en La Gaviota que es el texto que elegimos para reversionar”, referenció el director de la propuesta.

Los cuatro personajes atraviesan a Violeta en un trabajo dramatúrgico de intertextualidad que realizaron entre textos propios de la actriz y los de Chéjov donde se desdibujan los límites. “Esto nos permite abordar tópicos universales donde buscamos generar empatía en el espectador”, añadio Arosteguy.

En la trama de la obra, Violeta es una joven actriz que viaja por distintos escenarios para mostrar una versión de “La gaviota” de Chéjov que deviene en la reconstrucción errática de su identidad. Violeta es un alma vieja, una prestigiosa actriz de otro tiempo.

Es también una mujer que entra y sale de distintos tiempos para hacer lo que desea.

Para llegar a este estreno tanto Vignatti como Arosteguy vienen trabajando desde marzo con ensayos en Paraná y Santa Fe ya que la actriz es oriunda de esta última. En estos meses de actividad y de pulir detalles, el director sostuvo que fue un desafío encarar su rol ya que Vignatti no es una integrante de Teatro del Bardo, y en ese sentido destacó el profesionalismo y el compromiso de la actriz.

“Ha sido pura satisfacción encontrarme con Violeta por su compromiso con la profesión”, señaló el artista.

La obra tiene una narración en primera persona de lectura e interpretación sencilla, motivo por el cual el público destinatario incluye a adolescentes, jóvenes y adultos.

Construcción

Debido a los pasajes temporales que transita la obra, Ignacio Estigarribia se encargó de confeccionar un vestuario indicado para cada momento. En ese sentido, la actriz en principio tiene el rol de una pequeña artista que se ubica en 1980 y hay un vestuario acorde a la época, luego aparece Nina anclada en 1950 y posteriormente Irina que es el otro personaje fuerte de La gaviota situado en 1890.

“El vestuario tiene algunas sorpresas que se podrán ver en la puesta en escena”, adelantó Arosteguy, y añadió: “Es precioso porque debimos atravesar casi 140 años desde este aspecto. Asimismo, la iluminación a cargo de Gabriela Trevisani termina de construir imágenes muy bellas para lo cual realizamos varios ensayos”.

Cabe señalar que luego del estreno en Paraná, la obra se presentará en Santa Fe los viernes 22 y 29 de julio y el viernes 5 de agosto en Estudio Barnó, donde se construyó casi todo el espectáculo con encuentros semanales entre el director y la actriz.

La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario