Música
Miércoles 16 de Enero de 2019

Rap del Ghetto: la banda sonora de los barrios sonará fuerte en el Puerto Nuevo

Mañana, jóvenes raperos de distintos barrios de Paraná se presentarán en Limbo Pub, en el marco de la primera edición del encuentro Rap del Ghetto

Mañana, desde las 23, en Limbo Pub (Güemes esquina Liniers, Paraná) se llevará adelante la primera edición del encuentro Rap del Ghetto. Este evento contará con las actuaciones de los raperos Indigo, Mario MC, Jay Scarred, El Cadejo y Esteban RL. La entrada será libre y gratuita.
Distintos exponentes del género se darán cita con sus líricas conscientes, letras que dan cuenta de la realidad que viven, experiencias expresadas a través de la cultura hip hop. Uno de ellos, Jay Scarred, participó en la ceremonia del Premio Escenario 2018 de Diario UNO de Entre Ríos, ofreciendo un set de hip hop en el Teatro 3 de Febrero y cosechando aplausos. Estilos de funk, trap, boom bap y reggae se mezclan en instrumentales potentes que funcionan como la banda de sonido de sus barrios.
Uno de los impulsores de esta movida es Gastón Plamieri, psicólogo y músico, que el año pasado estuvo colaborando en los talleres de rap que se llevan adelante en los barrios de Paraná: "Así los fui conociendo a los chicos que van a cantar el viernes, que son raperos que han asistido a los talleres y se han destacado mucho con sus canciones. Así que decidimos ponernos las pilas y organizar un recital con los chicos que más sobresalieron, quienes van a presentar canciones que vienen produciendo cada cual por su lado", dijo a Escenario.
Los talleres a los que asistieron los artistas se llevaron a cabo en los barrios Gaucho Rivero, Mosconi, en la Escuela Esparza y la Casa del Joven. "Esteban RL estuvo coordinando un taller de rap en la casa de la Red Puentes de Paraná, que hace abordaje del consumo problemático de sustancias, y por otro lado viene produciendo material desde hace tiempo. Ahora queremos sacar el segundo disco suyo, así que tiene bastante trayectoria", contó Plamieri.
Todos los raperos que se presentarán este viernes en el Puerto Nuevo de Paraná tienen en común la vocación de estar en el barrio, trabajando con los más chicos y pensando su arte como una intervención comunitaria y cultural para dar contención a jóvenes, brindándoles una herramienta para expresarse.
"El ambiente del rap y del hip hop en Paraná tiene mucho potencial, pero por ahí no ocupa lugar en la grilla artística, ya sea en recitales populares o en bares y pubs. Por eso surgió la posibilidad de llevar el rap desde los barrios, las plazas, la calle a un pub como Limbo, que nos brinda su espacio. El rap y el hip hop vienen de la calle, es su ambiente. Últimamente están saliendo muy buenos productores en Paraná, así que la idea es sumar nuevas propuestas a la movida. Nuestra propuesta está muy orientada a lo que es el trabajo en los barrios, con niños y adolescentes, ofreciéndoles una actividad para que se expresen y puedan desarrollarse en este género. De hecho, los que van a cantar el viernes empezaron participando en talleres de rap, y de a poco se han ido convirtiendo en talleristas", comentó Palmieri.
Con respecto al nombre, Rap del Ghetto, comentó que hace referencia a los barrios de donde provienen los jóvenes artistas. "La idea es que a partir de este primer encuentro podamos hacer muchos más; y no solamente en Limbo, sino también en las plazas y los barrios donde nosotros nos movemos, más alejados del centro", dijo.
Por último, adelantó que para este 2019 tienen pensado poner en marcha una productora discográfica: "Estamos armando el estudio de grabación, va bastante adelantado. La idea es consolidar y grabar a otros chicos que van a los talleres de los barrios".

Comentarios