El domingo 31 de octubre se iniciará en Concordia la gira provincial de Ramírez, el musical. Una mega producción concebida por Daniel González Rebolledo y Eduardo Retamar, con la participación de cuarenta y un artistas entrerrianos en el rol de actores, músicos, cantantes, coristas, y figurantes. La función será a las 20 en el Centro de Convenciones de Av. San Lorenzo Oeste 101, con entrada libre y gratuita. La gira continuará en noviembre en Paraná y Gualeguay.
"Ramírez, el musical" comienza su gira en Concordia
Con dramaturgia, dirección general y puesta en escena de Daniel González Rebolledo, actores, músicos, cantantes, coristas y figurantes interactuarán en escenarios de la provincia en el marco de un nuevo diseño interpretativo, escenográfico, y lumínico, engalanado con la composición y dirección musical de Eduardo Retamar. Se trata de una producción con libre acceso en la que 41 artistas entrerrianos rinden homenaje a Francisco Ramírez, en el Bicentenario de su asesinato.
La historia, basada en datos verídicos y ficcionales, narra las vicisitudes y peripecias que atraviesan las mujeres que estuvieron más cerca del Supremo Entrerriano en su incansable afán por recuperar su cabeza de manos del enemigo, tras ser cercenada en batalla y luego exhibida dentro de una jaula para escarmentar a quienes adherían a su gesta independentista y federal.
Daniel González Rebolledo, oriundo de Gualeguay, fue ganador del premio Fray Mocho por su obra teatral La yegua blanca en 1994. Esta vez, se propuso recrear narrativamente un pasaje fundante de la historia entrerriana, cuyo origen y desarrollo ha sido y es objeto de constante estudio y revisión. Esto es: la recuperación de la cabeza del caudillo entrerriano Francisco Ramírez que –literalmente– estaba en manos de Estanislao López, gobernador de la provincia de Santa Fe.
Eduardo Retamar es el autor de las partituras originales y director musical de la obra escrita por González Rebolledo. En esta ocasión dirigirá a la formación orquestal y los coreutas que sustentarán, junto con los actores - cantantes, la trama de este drama musical.
Desde el punto de vista musical, la obra combina texturas del canto coral del estilo de coro clásico, a voces mixtas y armonías contemporáneas, con canciones de solistas para soprano, mezzo soprano, contralto y tenor del género melódico popular, pero con estilo lírico. Contiene siete piezas vocales para solistas, dúos y cuartetos sobre un diseño de ideas musicales fijas, que caracterizan a cada uno de los personajes a lo largo de toda la obra. Algunas de ellas tienen reminiscencias del tango, la vidalita y la música popular de carácter lírico y dramático.
Los pilares dramáticos a cuyo alrededor gira la obra son Francisco Ramírez (Raúl Eusebi); Tadea Jordán, madre del Supremo Entrerriano (Inés Ghiggi); la Delfina, la amante bravía (Paula Godone); Norberta Calvento, “la novia olvidada” (Ángela Herrera); Margarita, hermana de Francisco Ramírez (Ali Martino); Segunda (Virginia Rodríguez), hermana de Norberta y amante de Justo José de Urquiza; Anacleto Medina (Roberto Trucco); Lucio Mansilla (Juan Carlos Gallego); Mariano Calvento (Lisandro Riera); Fray Lucas (Santiago Ledesma) y Tuerto Pedraza, asesino de Ramírez (Enzo Facendini).
Por supuesto, se toman aspectos de la vida de Ramírez y su quehacer político, pero el acento no está puesto ahí, sino que es una ficción. El conflicto pasa por una estrategia de rescate de la cabeza de Pancho, que fue decapitado tras su muerte.