Secciones
Literatura

Presentan "La sangre de los quebrachales", la nueva novela de Susana Reviriego

El viernes a las 20 en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón

Miércoles 23 de Octubre de 2019

El viernes a las 20 en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Buenos Aires 286), y con palabras a cargo del licenciado en Comunicación Carlos Marín se presentará una nueva novela histórica de la autora paranaense.

El relato narrado transcurre dentro de los límites de La forestal, empresa anglogermana que desde 1906 mantuvo el monopolio de la explotación del quebracho colorado y de la industria del tanino en el norte de la provincia de Santa Fe, sur de Chaco y noroeste de Santiago del Estero.

Dominaba 2 millones de hectáreas de montes desolados donde estableció más de 25.000 personas diseminadas en los llamados pueblos forestales, nacidos para cumplir una función precisa en su ajustado mecanismo de producción. Entre estos sobresalieron Villa Guillermina y Villa Ana, sedes de la fábrica del tanino (usado en la industria del cuero). Estos poblados poseían modernos adelantos como luz eléctrica, agua corriente y canchas de golf, pero para el personal jerárquico. En cambio los obreros y hacheros vivían en penosas chozas sin comodidades, obligados a trabajar a destajo por monedas.

Cuando cerca de 1920 los obreros se alzaron en reclamo de derechos fundamentales, la respuesta de La Forestal fue crear la gendarmería volante para “cazar” a los obreros díscolos, en una de las mayores masacres de la historia argentina. La empresa se fue de Argentina en la década de 1960 y cerró las ciudades que había fundado, luego de haber talado casi el 90% de los bosques y haber causado un proceso de desertificación y un daño ecológico incalculable.

La sangre... es la sexta novela publicada por la autora paranaense, luego de Travesía hacia la tierra adentro, San Apóstol, Los dones de Oxá (ambientada en la Colonia del Sacramento disputada entre portugueses y españoles) y dos novelas relacionadas con el pasado de Entre Ríos: Cuando maduren las cerezas, que aborda el misterio alrededor del castillo de San Carlos en Concordia, y El grito del chajá, sobre la Paraná en la época que fue capital de la Confederación. También publicó el libro de cuentos Cuentera y delatora. Reviriego, además de prolífica escritora es profesora de Historia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario