Teatro x la Identidad
Martes 14 de Agosto de 2018

Preparan un interesante programa para el 10° Teatro x la Identidad

Del viernes al domingo, en tres diferentes salas de Paraná habrá teatro y charlas. El cierre estará a cargo de la pianista Liliana Felipe

Se cumplen 10 años de Teatro x la Identidad en Paraná y para celebrarlo, distintos organismos provinciales y organizaciones de derechos humanos preparan un emotivo programa. Esta edición se desarrollará los días 17, 18 y 19 de agosto, en el Centro Cultural La Vieja Usina, la Casa de la Cultura de Entre Ríos y la Sala Metamorfosis, de la capital entrerriana.
Se podrán disfrutar diferentes obras con entrada libre y gratuita. La apertura contará con la presencia de Ángela Urondo Raboy, hija de los militantes Francisco Urondo y Alicia Raboy, detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.
En tanto, el cierre musical del domingo estará a cargo de la compositora, pianista y cantante Liliana Felipe. Desde hoy y hasta el viernes se repartirán las entradas para el recital; los interesados deben concurrir de 8 a 13 al Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861).
Teatro x la Identidad surge como herramienta artística en apoyo a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de aquellos bebés, hoy adultos, que fueron arrancados de los vientres de sus madres y obligados a vivir bajo una identidad biológica falsa, conformando así un plan sistemático de apropiación de bebés instrumentado durante la última dictadura.
Se inscribe dentro del marco del teatro político, apelando a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada ciudadano, en un país que aún no ha zanjado sus deudas históricas en materia de derechos humanos, a pesar de la inmensa felicidad del reencuentro de 128 nietos y nietas y el juzgamiento a los genocidas, victorias que en la actualidad se ven en riesgo. El teatro es una herramienta para cumplir con una función que se considera esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad, cuando todavía hay más de 300 jóvenes con sus identidades cambiadas.
Si bien lo que prima en la propuesta son los espectáculos teatrales, también se presentan en ese marco otras actividades artísticas relacionadas e instancias de formación y reflexión.
Esta décima edición es organizada por el Instituto Nacional del Teatro, Hijos Regional Paraná, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, el Registro Único de la Verdad y la Secretaría de Cultura y Turismo de Entre Ríos.

Liliana Felipe
Nació en Las Varillas, Córdoba en 1954. Es una compositora, pianista y cantante cuya obra se caracteriza por sus fuertes señalamientos contra el autoritarismo de Estado, la hipocresía de la Iglesia Católica, la cerrazón mediática, la desigualdad, el racismo, el machismo, y a favor de los Derechos Humanos. Gran parte de sus composiciones derivan de la lucha por los derechos humanos, por la descolonización, por la igualdad y la libertad, acompañando la lucha de la organización Hijos (Hijos por la Identidad contra el Olvido y el Silencio) y otras organizaciones de derechos humanos.
En 1976 Liliana Felipe participa del grupo "Nacimiento" e inicia una gira que comienza por Perú y que se prolongará indefinidamente debido al golpe militar en marzo de 1976.
Durante casi dos años recorrieron Latinoamérica por tierra. Iniciaron en Argentina pasaron por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Llegaron a México en diciembre del año 1977 donde forma parte del CAS (Centro Argentino de Solidaridad) y de otros grupos de artistas independientes.
La música de Liliana Felipe es eminentemente teatral y cinematográfica. Sus canciones tienen la cualidad de ser irreverentes y profundas al mismo tiempo. Ha hecho canciones para cabaret, para movimientos de resistencia civil pacífica y para la infinita alegría de vivir y amar. Ha grabado 20 discos independientes.
Desde el año 2011 comienza su lucha por los derechos de los animales no humanos y por el veganismo como una postura ética.

Cronograma
El viernes 17 de agosto la apertura de Teatro x la Identidad será a las 20, en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861); contará con la presencia de Ángela Urondo Raboy y se presentará el video de la intervención callejera "Ponele el cuerpo a la búsqueda del Melli", realizado en la capital provincial el 3 de agosto.
A las 21 se presentará el Cuplé Murga x la Identidad, resultado del Taller de Escrituras Murguistas brindado por Soledad Castro Lazaroff, letrista de la Murga Falta y Resto.
En tanto, a las 22 se presentará la obra Daños colaterales, que gira en torno a una extraña y poco comprensible relación. "Un pacto de silencio y la decisión de archivar el pasado. En una atmósfera íntima, casi confesional, una visita inesperada conmociona esa frágil construcción de mentiras y altera un aparente orden de convivencia. Se cuela entonces lo siniestro con su carga de inquietud y bruma, dando paso a un profundo y necesario ejercicio de la memoria que culmina desnudando las verdaderas personalidades de los protagonistas. En la jerga militar, se llama daño colateral a toda consecuencia imprevista o accidental de una operación". La obra escrita por Tito Cosa es dirigida por Oscar Lesa y cuenta con las actuaciones de María Sol Scattini, Juan Capurro y Sergio Obaid.
El sábado 18, a las 20 se presentará la obra El difuntito, en Sala El callejón de los sueños/ Metamorfosis (Alameda de la Federación 453). "Argentina está poblada de mitos urbanos y de los otros. Los otros son lo que no son urbanos, los de los pueblos, los del campo, el desierto, la montaña, el estero y el supuesto bicho que un ex presidente alimentaba con carne humana. La Difunta Correa encaja perfectamente para preguntarnos por su hijo. ¿Qué pasó con el hijo de la Difunta Correa? Al hijo de la Difunta Correa se lo robó un Coronel... confinado a un fortín y con órdenes de limpieza étnica. Pero... parece que la Difunta es justa", señala la sinopsis. Los actores Romina Fuentes, Saúl Cuello, Ezequiel Caridad y Tovio Velozo, bajo la dirección de Nadia Grandón, llevan a escena esta obra de Leonel Giacometto.
Y el domingo 19, a las 20, se presenta Cenizas quedan... siempre, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (9 de Julio y Enrique Carbó). Cuatro payasos cuentan la historia que se repite una y otra vez: alguien mata, alguien muere. Una familia apropiadora que esconde la verdad. Pero el final esta vez, es otro: el encuentro no puede demorarse mucho tiempo más.
Elenco payaso: Débora Ramírez, Sebastián Sanz, Antonella Fernández Pabon, Gisela Reyna. Dirige Paula Righelato.
Además, a las 21, en La Vieja Usina se presentará el monólogo Correr, de Mariano Saba, que fue uno de los ganadores del concurso Micromonólogos Idénticos organizado por Teatro por la Identidad en el 2017. La idea de este concurso es a través de monólogos muy breves instalar el tema de la identidad. Esta versión entrerriana es producida por la Secretaría de Turismo y Cultura quien convocó al actor Ignacio Koorsntra bajo la dirección de Jorge Martínez para realizar el mismo; y se presentará antes del espectáculo de Liliana Felipe.

Comentarios