Secciones
Música

Paraná se prepara para tres jornadas junto a grandes valores del folclore

Del 5 al 7, en el Centro Provincial de Convenciones habrá charlas, talleres, conciertos didácticos, todo con acceso gratuito.

Lunes 02 de Diciembre de 2019

Se avecinan las jornadas de cierre del Encuentro Itinerante de Folclore. Será el 5, 6 y 7 a partir de las 20.30 en el Centro Provincial de Convenciones (San Martín 15, Paraná). Además habrá charlas, talleres, conciertos didácticos, todo con acceso libre y gratuito.

El gran cierre será con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, organismo destacado de todos los eventos organizados en un festejo conjunto. Es que este encuentro reunirá a grandes figuras de la música nacional en un mismo escenario.

Vale recordar que el encuentro ya se desarrolló en Concordia y Gualeguaychú, y concluirá en Paraná con tres jornadas plenas de actividades. Se llevan a cabo en el marco de los 70 años de la fundación del Instituto del Seguro. Será la ocasión de que tanto músicos como público en general puedan intercambiar saberes y conocer algo más sobre la pasión que los reúne: la música de raíz folclórica. La propuesta engalana la agenda de arte y música en particular de la provincia.

Entre los artistas que se presentarán cada noche se puede mencionar a Los del Portezuelo, Carlos Aguirre Quinteto, Silvia Teijeira, Piedra y Camino, Mavi Díaz y Las Folkies, Compañía Entrerriana de Malambo, Ernesto Méndez, Popi Spatocco, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y Teresa Parodi.

Talleres

El Jueves 5, de 10 a 11.30 en sala 1: La música, la danza, la tradición y la relación de esos tres conceptos. A cargo de Abi González. Un músico que proviene del mundo de la danza, y que está convencido de que esa separación no le hace bien a ninguna de las dos disciplinas. Esta charla está destinada a repensar esos conceptos. Y aplicar algunos ejercicios para poder relacionar la danza con la música, y viceversa. Siempre pensando, involucrando y cuestionando a la tradición. Orientado a público en general, que deberá asistir con ropa cómoda.

Luego, de 12.30 a 13.30: Sala 2. De costa a costa y el mapa musical de la provincia de Entre Ríos, a cargo de integrantes del ensamble De Costa a Costa. Espacio que nació como una instancia para pensar la cultura popular folclórica de la provincia. Analizarla y discutirla buscando lo profundo, lo auténtico y verdadero y, de esa forma, revalorizar las raíces esenciales de lo nuestro. Por sus charlas han pasado cientos de personas provenientes de distintas disciplinas, todos con la búsqueda de contar su pago y su tiempo, dinamizando eso que llamamos tradición y no es solo pasado, sino también, presente y futuro.

En tanto, el viernes 6, de 9.30 a 10.20. Sala 1. Recital didáctico en base a folclore argentino, en piano solo. A cargo de Silvia Teijeira. Destinado a público en general, preferentemente alumnos avanzados de nivel medio y superior, y docentes. Combinando con la música tocada en la sala, con poesía, con la charla y exposición sobre las y los compositores, breves datos sobre las especies musicales escuchadas, su ámbito geográfico, por región, origen. Concepto de región geográfica y región folclórica. El repertorio estará integrado por obras emblemáticas de nuestro repertorio y los compositores serán entrerrianos, santafesinos y tucumanos.

De 10.30 a 12. Escenario del Auditorio. Taller de Malambo, a cargo de Nicolás Ellemberger; de 16 a 17: Sala 1. Feminismo y folclore, a cargo de Mavi Díaz; y de 18 a 19. Sala 1. La cultura, la música, la composición, a cargo de Teresa Parodi. Charla abierta para alumnos de música, músicos y público en general.

Finalmente, el sábado 7 de 10.30 a 11.30: Sala 1. El cantar de los pueblos. Breve historia de la canción. A cargo de Enrique Llopis

Grilla

Jueves 5: Ballet Estable Municipal; Nardo González Grupo; Flores de la Noche; Los del Portezuelo y Abi González.

Viernes 6: Silvia Teijeira; Piedra y Camino; Cuerda pa’ rato; Tolato Trío; Mavi Díaz y las Folkies; Enrique Llopis; Compañía Entrerriana de Malambo y Carlos Aguirre Quinteto.

Sábado 7: Teresa Parodi junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del Maestro Popi Spatocco. Rolando Goldman, Milagros Caliv y Ernesto Méndez, solistas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario