Mañana, a las 20, tendrá lugar una nueva función de Otra vez Rosaura, una propuesta teatral virtual en vivo producida por La Zancada Teatro y Teatro del Bardo. La experiencia se puede vivir a través de la plataforma Zoom y lo original es que no se trata de teatro grabado, sino que es en vivo, una reunión en una sala teatral inmaterial. Habrá funciones durante todos los sábados de octubre.
"Otra vez Rosaura", una experiencia teatral presencial, pero en formato virtual
“Una mujer asesinada, un ilusionista desquiciado, un estudiante de abogacía enamorado, la heredera de una pensión, una jueza desbordada, un abogado asiático y un fiscal con mala conexión. Un pedido de justicia. Un juicio por zoom y por jurado. ¿Te animarías a ser parte?”, dice la invitación.
Inspirado en la obra de Marco Denevi (Rosaura a las diez, Ceremonia Secreta, Cuento policial) este espectáculo está pensado y realizado para la plataforma zoom.
Denevi (1922-1998) escribió en 1955 una novela única e irrepetible, Rosaura a la diez, a medias entre la narración policial y el relato convencional, que mereció el inmediato favor del público y de la crítica. Poco después, recibiría el premio de la revista Life al mejor cuento en 1960 por Ceremonia secreta, que sería llevado al cine por Joseph Losey en una película protagonizada por Liz Taylor, Robert Mitchum y Mia Farrow, y después se lo tragaría el anonimato a pesar de continuar una brillante carrera como novelista y escritor de cuentos.
Para mayor extrañamiento, Rosaura a la diez fue escrita en un momento en el que la narrativa hispanoamericana despertaba su importancia ante el mundo y de hecho participa de todos los elementos que la harían característica: imaginación, novedosas estructuras narrativas, juegos con el lector y riqueza de lenguaje
La narrativa policial argentina ha sido innovadora, ya que no se ha limitado a imitar, y menos a repetir, sino que ha sabido incorporar elementos propios. “Estos tiempos pandémicos que vivimos nos instan también a nosotros, artistas que indagamos en las implicancias pedagógicas de nuestro quehacer, a reinventar los modos de acercarnos a nuestros destinatarios”.
“Nuestra dramaturgia propone un juicio por zoom y por jurado, donde los espectadores devienen jurado, si así lo desean, y participan haciendo preguntas al acusado y los testigos, y luego dando su veredicto sobre el caso”, explican los creadores.
Otra vez Rosaura es una coproducción de Teatro del Bardo (Paraná) y La Zancada Teatro (Capital Federal), dos compañías teatrales que han ampliado su actividad a la investigación, el registro y la difusión de las artes escénicas, como así también a la formación actoral.
El espectáculo cuenta con las actuaciones de Walter Arosteguy, Carolina Ayub, Nicolás Gentile y Aldana Pellicani; más la actuación en video de Mariano Takara. El vestuario y la escenografía es de Nabila Hosain; y la dirección es de Valeria Folini.
Las entradas se adquieren a través del sitio alternativateatral.com.