Música
Jueves 24 de Enero de 2019

Los raperos de Paraná se preparan para la competencia de freestyle en el Mosconi II

El encuentro tendrá lugar el 2 de febrero, las inscripciones están abiertas. Habrá premios y demostraciones de BMX y skate

Una Competencia de Rap y Freestyle tendrá lugar en Paraná el sábado 2 de febrero, a partir de las 18, en la plaza de la vecinal Mosconi II, en la intersección de calles Salvador Caputto y De La Guitarra. Será una jornada cultural en la que habrá premios para el primer y segundo puesto, además habrá demostración de skateboard y BMX flatland (sobre superficie plana). Las inscripciones son gratuitas y están abiertas.
El rap y el universo del hip hop comenzaron a hacer mella en la Argentina como un fenómeno under y hoy genera un fanatismo que atraviesa a todas las clases sociales. El freestyle (estilo libre) es un arte y estilo de improvisación; en las competencias o batallas dos o más raperos compiten entre ellos utilizando letras improvisadas. Así como los antiguos payadores contrapunteaban en alguna pulpería, hoy los raperos hacen lo suyo en las plazas, pero con su propia jerga y poética, lanzando palabras al viento, así como van surgiendo.
En una batalla de freestyle, las palabras son las únicas balas: el objetivo de cada competidor es "desarmar" a su oponente a través de rimas y juegos de palabras, con el énfasis puesto en la improvisación. El otro objetivo es encender al público y ganar su ovación. La norma indiscutible: el que mejor responde, gana.
Escenario dialogó con Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Renovador, que organiza esta competencia, quien destacó que no hay límite de edad mínimo ni máximo para participar: "No quisimos limitar la participación en ningún sentido. Si bien es cierto que casi la totalidad de los interesados en competir pertenece a una franja etaria joven, también hay muchos adultos, padres, abuelos, tíos, que están interesados en participar al menos como espectadores".
En estas batallas la incidencia del público siempre cobra mucha importancia, pero para dotar al evento de cierto grado de objetividad, un jurado integrado por tres miembros será el que defina a los ganadores. Además, el entrevistado señaló que –a menos que los jurados consideran conveniente tomar una decisión en contrario– la modalidad para esta primera experiencia sería no segmentar en diferentes categorías.
"La jornada está pensada como un conjunto de actividades y expresiones artísticas que tienen sus conexiones y que se van a ir desarrollando en simultáneo. La competencia de rap y freestyle va a ser el eje central, pero a la par se van a llevar a cabo demostraciones de acrobacias y trucos en bicicletas de BMX, y reconocidos grafiteros locales van a estar pintando en vivo sobre placas, ya que en la plaza no hay paredes", indicó.
Por el momento, el primer premio será un parlante amplificador de 1000 watts de potencia con micrófono; el segundo será una orden de compra en un local de ropa urbana; y también se entregarán las placas grafiteadas cuando estén finalizadas.
"En las recorridas y actividades que solemos realizar por diferentes zonas de la ciudad, percibimos que el fenómeno cultural de las batallas de freestyle viene in crescendo no sólo en nuestra ciudad sino en toda la provincia. Y como espacio político nos pareció una buena idea impulsar el interés hacia esta disciplina artística que desarrolla la creatividad y el ingenio de los chicos, dotándolos de instrumentos de comunicación y autoexpresión muy valiosos. Lo más importante, más allá de algunas malas interpretaciones, es que luego de la batalla los contendientes se estrechan la mano y se dan un abrazo", expresó Ava Aispuru.
Vale destacar que al realizarse en una plaza pública que no tiene ninguna clase de techado ni lugar donde cubrirse, la actividad se reprogramará en caso de lluvia. Los interesados en participar, deben enviar un inbox con sus datos al facebook del Frente Entrerriano Federal.

Comentarios