Los artistas que el 4 de octubre irán por una estatuilla

A continuación, el detalle de los nominados por las cinco localidades del último grupo de la etapa de nominaciones al Premio Escenario 2016. El martes 4 de octubre se darán cita en el Teatro Municipal 3 de Febrero
15 de septiembre 2016 · 09:03hs
En La Paz se dieron cita algunos de los máximos exponentes del arte y la cultura de Santa Elena, Bovril, Rosario del Tala, Villaguay y, por supuesto, la ciudad anfitriona. Todos ellos participarán el 4 de octubre en la gala de premiación que tendrá lugar en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, con la esperanza de alzarse con una estatuilla del vuelo del cóndor, siendo el Premio Escenario de Oro y el Premio Proscenio los máximos galardones. A continuación, breves reseñas de sus quehaceres artísticos.

Bovril
Gisela Magri trae una noche de tango a La Vieja Usina

Gisela Magri trae una noche de tango a La Vieja Usina

La historia sin fin

Atemporal: películas que marcaron a millones de personas

Los Auténticos. Desde 1991, recorren los escenarios haciendo bailar a todos en acontecimientos de todo tipo, festivales, agasajos y fiestas en general. Nacieron con el estilo comercial para luego asentarse definitiva pero no exclusivamente al género tropical interpretando cumbia, y cuarteto pero su repertorio es muy amplio y diverso, tocan polca rusa, chamamé, foxtrot, pasodoble, entre otros. Los fundadores del grupo son Alejandro Guichard y Rubén Schmidt. En el transcurso de sus 25 años como grupo han pasado distintos cantantes siendo el primero de ellos Jorge Jofre, luego Ramón Leones, Juan Franco, José María Guichard llegando a la actualidad con Román Schmidt, desde enero de 2010. Han tocado en festivales de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Entre Ríos. La banda está integrada por Tito Harvert en teclado y maquinas, en el güiro Salsa Benítez, Gato Guichard en timbaleta y percusión y Román en vos. Más allá de todo, ellos son ante todo, un grupo de amigos.
José Alberto Copelo Bustamante. Dio sus primeros pasos en la música siendo muy joven, su género por excelencia es el litoraleño, y da a conocer por medio de su voz, los orígenes y la cultura que caracterizan a los entrerrianos. Es profesor de enseñanza primaria, danzas folclóricas argentinas, bombo autóctono y malambo. Además se desempeña como locutor, animador y presentador. Formó parte por primera vez de un grupo folclórico a los doce años, tocando el bombo y haciendo armonías vocales. El 8 de abril de 2015 debutó con su banda de folclore llamada "Copelo Bustamante y La Varieté", en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná. El grupo está integrado por Angie Rodríguez, German Rolon, Alan Rodríguez, Chino Bustamante y Simón Dobler. Con muy buena respuesta por parte de sus seguidores, han tocado en distintos festivales de la provincia, entre ellos, este verano, formaron parte de los festejos por los 203 años de Paraná, compartiendo cartelera con Patricia Sosa.
Catalina Sauer. Es profesora superior de danza clásicas y danzas españolas. Se formó en el Instituto de Bellas Artes en 1978 y ha realizado diversos cursos de Danza Jazz, Perfeccionamiento en Clásico, Contemporáneo y Españolas. Se actualiza permanentemente en el Instituto Rita Riso de Paraná. Se ha desempeñado como directora , coordinadora y docente en el instituto que fundó en su querida Bovril; además, fue coreógrafa y directora de la comparsa Marumbá de Hasenkamp en 1996, entre otras actividades. A lo largo de 33 años han pasado por el Instituto Katty Sauer más de 3.000 alumnos entre niños, adolescentes y adultos,.

Villaguay
Grupo Che Gurí. Integrado por (integrado por Facundo Pérez, Jonatan Dunaisky y Sebastián Zapata, el grupo Che Gurí aborda un interesante repertorio folclórico latinoamericano.
Mario López. Es Licenciado en Folklore con "Mención Danzas Folklóricas Argentinas y Tango", recibido en la Universidad Nacional del Arte, Buenos Aires. Fue bailarín de la Compañía Tango Libre y Aires de Aires en la Capital Federal. Estudió danza con reconocidos profesores como Leonardo Cuello, Ernesto Balmaceda y Stella Báez, Mirta Sol y Luis Grondona, Jorge Firpo, Gabriela Elías, Cristina Cortés, Chazarreta Ruiz, Natacha Poberaj y Fabián Peralta, Esther y Mingo Pugliese, Gachi Fernández y Sergio Cortazzo, entre otros. Llevó su Danza a Estados Unidos, Italia, Bolivia, España, Francia, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia, Perú y a muchas provincias argentinas. Fue invitado a bailar por Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Mario Bofill, Coro Kennedy, El Gaucho Bataraz, Oquesta Ultratango, Laura Buri Ros, Orlando Vera Cruz, entre otros.
La Pulpería. Es un comercio ubicado en el Acceso Norte de la Ciudad de Villaguay. Dicho emprendimiento abrió sus en 2014, y en muy poco tiempo se ha transformado en un lugar tradicional no s0lo para degustar platos típicos sino que también para deleitarse con los mejores músicos de la ciudad de Villaguay y de distintos puntos de la provincia. El escenario de la Pulpería, ha dado lugar principalmente a jóvenes talentos de la ciudad, siendo para muchos uno de los primeros lugares en los que se presentaban al público por primera vez. Sin distinguir estilos, ha recibido músicos del genero del Rock, Folclore, Chamamé, Reggae, Pop, Latino, entre otros.

Santa Elena
Milton Córdoba. Artista plástico santaelenense. Dibujante en diversas técnicas y estilos. Se destaca su trabajo como dibujante de moda y en arte urbano. Muralista activista en causas sociales como Abuelas de Plaza de Mayo, Jóvenes por la memoria y Docentes de la Memoria (Paraná, La Paz, Buenos Aires y Santa Elena); ha participado en diversos documentales como el que se realizó en el año 2011 para el canal Rai5 de Italia llamado Milton Córdoba (biografía sobre mi vida y la llegada a Buenos Aires con 15 pesos). Es el creador del festival de cultura urbana "Helena y El Río", declarado de interés cultural de la provincia de Entre Ríos,realizado en 2013, 2014 y 2015. Además, es referente del Ciclo Independiente de Poesía Callejera que se realiza en Santa Elena desde el año 2015 y ha realizado innumerables intervenciones artísticas como voluntario que embellecen edificios y paseos públicos santaelenenses: como el Hogar de Niños y de Ancianos, Centro Laboral Manos Amigas, entre otros.
Leandro Espíndola. Guitarrista santaelenense. Integrante del Ensamble La Creciente promovido por el Movimiento de Músicos Entrerrianos "De Costa a Costa", ha actuado en numerosos festivales de la región y el país destacándose el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes y presentaciones en el ND Ateneo de Buenos Aires junto a artistas destacados de la música regional como ser Ramón Ayala, Liliana Herrero, Mateo Villalba y Carlos Aguirre. Obtuvo el título de Técnico en Arreglos Musicales en la UNL en el año 2015, también a cursado estudios en la escuela de Música, Danza y Teatro "Constanzo Carminio" de Paraná. Ha obtenido premiaciones en el Encuentro Entrerriano de Folclore (Villaguay 2012), en la Pre Fiesta Nacional del Chamamé (Santa Elena 2012) y en la Fiesta Provincial del Ternero (San José de Feliciano 2015). Ha participado de la grabación de los trabajos discográficos De costa a costa junto al Ensamble La Creciente y Valores de Santa Elena publicado por la revista El Tren Zonal con el auspicio de la Municipalidad de Santa Elena.Actualmente es integrante de los grupos Trío Alborada y Remanso"de la ciudad de Santa Elena.
Academia MG. Creada el 15 de julio de 2013 por la Instructora Mónica Vélez, inicia su actividad en el Club Martin García con el objetivo de difundir los ritmos latinos y mediante la danza contribuir a la contención social de niños y adolescentes santaelenenses. En el último año Ritmos MG comenzó a participar de diferentes certámenes a nivel provincial y nacional obteniendo más de 50 distinciones por su desempeño escénico, y actualmente trabaja en la organización de un certamen nacional en Santa Elena que promete convocar a más de 30 delegaciones de todo el país.Actualmente la academia cuenta con 70 alumnos en sus diferentes categorías y forma parte del programa de talleres artísticos del municipio de Santa Elena participando continuamente en intervenciones artísticas y culturales organizadas por la Coordinación de Cultura local.

Rosario del Tala
Rosina Magalí Verrat. Participó en el noveno simposio internacional de cerámica en Rawson, Chubut. Fue seleccionada y premiada en los siguientes salones: Salón anual de Artistas Plásticos en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro Martínez, 2º Premio adquisición en el Salón de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, Bicentenario en La Histórica, Concepción del Uruguay. Fue selecionada en el Paláis de Glace Palacio Nacional de Bellas Artes. Además fue declarada ciudadana Destacada por resolución del Concejo deliberante de la ciudad de Rosario del Tala por haber sobresalido en la rama de las artes plásticas, forjando un aporte cultural trascendente para su ciudad.
Bárbara Mejías Núñez. Se ha desempeñado en la ciudad en su arte, en los distintos escenarios locales, regionales, provinciales y en otras provincias. Este año, se destacó su participación en el programa Canta Litoral que se emite por Canal 9 Litoral de la ciudad de Paraná, concursando junto a otros grandes valores de la música.

La Paz
Clara Maldonado. Nació en el departamento Feliciano, en Chañar, en 1931. Sus primeros pasos en la pintura los realizó de la mano de la profesora Ana Popelka en la ciudad de Concordia. En el año 1997 retoma su afición de plasmar en la tela los colores, formas y personajes con la guía de la licenciada Kiki Lawrie en la ciudad de La Paz. Expuso su obra en varias muestras en el Museo de Bellas Artes de La Paz, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Feliciano, Santa Elena y Chajarí, como asi también en cinco ediciones del festival Galas del Río, La Paz, desde 2009.Participó en las últimas seis ediciones del Salón Provincial de Dibujo y Pintura del Norte Entrerriano Linares Cardozo, logrando el Primer Premio en el Año 2008. Sus obras son demandadas a nivel internacional, y se percibe en ellas la riqueza y sentimiento de las vivencias del campo y del río.
Susana Homar. Lleva 38 años como docente de danzas folclóricas en los niveles del sistema educativo inicial, primario y con niños con capacidades diferentes. Se ha desempeñado durante 23 años como sub –directora zonal del Norte entrerriano y Sur Correntino del Instituto de Arte Folclórico IDAF. . Ha llevado a lo largo de diez años el taller de folclore para nivel inicial y primaria de la Escuela Domingo French. Además capacitó a docentes por medio del Consejo General de Educación de la provincia. Con sus grupos ha obtenido diversos premios, siempre llevando la bandera entrerriana en cada lugar que se presentan.
Cacho Confesor Miño. Tiene más de 40 años de actuación, integrantes diversos conjuntos de música litoraleña. Desde 1987 es integrante del conjunto Cacho Miño y Los Ribereños, con numerosas grabaciones de temas de su propia autoría y obras musicales de artistas consagrados como Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Heraclio Pérez, Tránsito Cocomarola, entre otros. Formó parte en varias ocasiones de programas representativos del folclore nacional como Folclorísimo y Fiestas Populares Argentinas. Ha participado en diversos festivales de la región y con su conjunto son animadores permanentes de los festivales patronales del norte entrerriano y sur correntino.

Ver comentarios

Lo último

Dengue: falleció otra persona en Entre Ríos

Dengue: falleció otra persona en Entre Ríos

Concordia: reactivan el Taller Textil Municipal

Concordia: reactivan el Taller Textil Municipal

Paraná: buscan a una mujer identificada como judith Meza

Paraná: buscan a una mujer identificada como judith Meza

Ultimo Momento
Dengue: falleció otra persona en Entre Ríos

Dengue: falleció otra persona en Entre Ríos

Concordia: reactivan el Taller Textil Municipal

Concordia: reactivan el Taller Textil Municipal

Paraná: buscan a una mujer identificada como judith Meza

Paraná: buscan a una mujer identificada como judith Meza

Gustavo Sáenz indignado al comparar facturas de luz de Salta y CABA

Gustavo Sáenz indignado al comparar facturas de luz de Salta y CABA

San José: una mujer murió electrocutada al cortar un cable

San José: una mujer murió electrocutada al cortar un cable

Policiales
Paraná: buscan a una mujer identificada como judith Meza

Paraná: buscan a una mujer identificada como judith Meza

San José: una mujer murió electrocutada al cortar un cable

San José: una mujer murió electrocutada al cortar un cable

Ruta 14: asesinaron a un pasajero de un colectivo

Ruta 14: asesinaron a un pasajero de un colectivo

Intento de homicidio en La Paz: un hombre fue apuñalado y detuvieron a su cuñado

Intento de homicidio en La Paz: un hombre fue apuñalado y detuvieron a su cuñado

Paraná: detuvieron a dos jóvenes por un ataque a tiros

Paraná: detuvieron a dos jóvenes por un ataque a tiros

Ovación
Estudiantes y Boca se suspendió por un dramático hecho

Estudiantes y Boca se suspendió por un dramático hecho

River Plate goleó 3-1 a Gimnasia y se adueñó de la cima

River Plate goleó 3-1 a Gimnasia y se adueñó de la cima

Julián Santero le ganó la pulseada a Mariano Werner

Julián Santero le ganó la pulseada a Mariano Werner

Talleres empató y no pudo alcanzar la línea de River y Vélez

Talleres empató y no pudo alcanzar la línea de River y Vélez

Barcelona le dio un cachetazo al equipo del Cholo Simeone

Barcelona le dio un cachetazo al equipo del Cholo Simeone

La provincia
Dengue: falleció otra persona en Entre Ríos

Dengue: falleció otra persona en Entre Ríos

Concordia: reactivan el Taller Textil Municipal

Concordia: reactivan el Taller Textil Municipal

Subas de precios, baja ventas y tarifazos tienen en vilo a almaceneros

Subas de precios, baja ventas y tarifazos tienen en vilo a almaceneros

Paraná: reparan la red cloacal en calle Victoria

Paraná: reparan la red cloacal en calle Victoria

Gualeguaychú: hay 928 personas evacuadas por las lluvias

Gualeguaychú: hay 928 personas evacuadas por las lluvias

Dejanos tu comentario