Música
Jueves 22 de Febrero de 2018

La Sinfónica de Entre Ríos abre una temporada de celebración histórica

En su primera función del año, se presentará este sábado en La Vieja Usina, de Paraná. Interpretará obras de Strauss y Dvorak

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos festeja su 70° aniversario (sus comienzos fueron en 1948), y la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos ha proyectado una temporada histórica para un organismo que forma parte de la identidad cultural de los entrerrianos.
En su primera función de 2018, la Orquesta Sinfónica se presentará mañana sábado, a las 20.30, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, inaugurando un ciclo gratuito de encuentros con el público y recibiendo invitados de jerarquía internacional, con el propósito de acentuar el compromiso del organismo con la gente de su provincia y con la excelencia artística.
El maestro Juan Rodríguez será el primer invitado de la Orquesta Sinfónica, en una velada que estará dedicada, especialmente, a magníficas composiciones de Johann Strauss y Antonin Dvorak. En esta ocasión, interpretarán el Vals El Emperador y Obertura El Murciélago, del compositor vienés, y Sinfonía Nº 9 Del nuevo mundo, del compositor checo. Tres piezas del "vademécum" de la música académica.
Un poco de historia
La Orquesta Sinfónica tiene como antecedentes las formaciones musicales constituidas por inmigrantes españoles e italianos, afincados en Paraná. Así se formó en 1936 la Asociación Filarmónica de Paraná y en 1941 la Orquesta Sinfónica de Paraná.
En 1948 se institucionalizó la Orquesta constituyéndose en el primer organismo de su tipo en el Litoral. Si bien en sus comienzos sus músicos eran oriundos de Paraná, se incorporaron profesionales de Santa Fe y Rosario. Los Directores de la Orquesta han sido músicos de la talla del maestro Oscar Giúcide, José C. Carminio Castagno y el maestro Reinaldo Zemba, designado director honorario vitalicio por su trayectoria de 32 años al frente del Organismo.
A partir del año 2010 con el nombramiento como director artístico del maestro Luis Gorelik, la Sinfónica de Entre Ríos comenzó un proceso de puesta en valor del organismo acercando su patrimonio musical a toda la comunidad con la realización de más de 20 giras anuales a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Entre Ríos.

Sobre el director invitado
Juan Rodríguez se formó junto a Zemba, quien estuviera al frente de la Sinfónica entrerriana por 32 temporadas, alcanzando la denominación de director honorario de la Orquesta Sinfónica.
De vasta trayectoria, Rodríguez fue director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y director Musical titular al frente de la Banda Sinfónica de Policía de la provincia de Santa Fe. Desde 2009 desarrolla la dirección artística y musical de la Banda Sinfónica y Coro Municipal ciudad de Santa Fe y en enero del 2010 organizó y dirigió la orquesta y coro que representó a la provincia de Santa Fe en la noche inaugural de los 50° años del Festival Nacional de Folklore en Cosquín.
En noviembre del 2011 fue distinguido con el premio Máscara 2011, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Santa Fe por su labor y aporte a las artes escénicas.

Comentarios