Teatro

La obra crespense "Maestra de campo" se presentará por primera vez en Paraná

Se trata de una propuesta de Teatro Independiente del Pueblo que tendrá función en el centro cultural La Hendija el domingo. Será a las 19.

Miércoles 03 de Agosto de 2022

Luego de su estreno hace algunos años, en 2015, y una pandemia mediante, Teatro Independiente del Pueblo retomó las funciones de la obra Maestra de campo con un elenco que tuvo nuevas incorporaciones. La obra volvió al escenario el 10 de julio en Crespo y el domingo se presentará por primera vez en Paraná. Será en el centro cultural La Hendija ubicado en Gualeguaychú 171.

maestra de campo obra de teatro.jpg
La obra crespense

La obra crespense "Maestra de campo" se presentará por primera vez en Paraná

La cita para esta única función es el domingo a las 19 y las entradas anticipadas pueden adquirirse a 500 pesos. En ese sentido, las reservas se pueden efectuar comunicándose al 0343 155433079, o con los integrantes del elenco.

Escrita y dirigida por César Román Escudero, la obra Maestra de campo acerca al público a la historia de “María”, una docente que desarrolla su tarea en el campo entrerriano donde debe enfrentar diversas situaciones del quehacer diario.

Lo llamativo de esta puesta es que está presentada por su alumno “Tavo”, que con toda su humidad muestra las vivencias y la historia del lugar.

Esta propuesta conjuga, por un lado, un homenaje a la profesión docente, a la vez que acerca a los espectadores a una realidad cruda y muy emotiva.

Allí, actúan: Micaela Isaac Ojeda, Jaquelina Marizza, Lucas Kapp, Jorgelina Torres y Ezequiel Buch (actor invitado).

En tanto que el quipo Técnico está compuesto por Nacho Kruckenberger - Gustavo Morales.

La dirección general es de César Román Escudero, y la Producción es del Grupo Teatro Independiente Del Pueblo.

Maestra de campo es, de alguna manera, una forma de visibilizar lo que ocurre en muchos rincones del territorio provincial. Es por ello que las situaciones y escenas que plantea pueden llegar a ser muy familiares y generar un sentido de identificación con la historia. De hecho, el 85% de las escuelas primarias son rurales o están en zona de islas.

Ineludiblemente, la obra no escapa a esta realidad y atendiendo al contexto de la provincia, las condiciones geográficas y a las peripecias que a veces deben atravesar los docentes, el director de la propuesta César Román Escudero se plantea revalorizar la labor. En diálogo con Escenario destacó: “Es una obra que tiene muchos condimentos que son muy emotivos y va entrelazado con otros elementos más. Cuenta la historia de un alumno de la maestra María e invita a revisar el contexto, los modos y las condiciones en que se da el trabajo docente. Además, se ponen en cuestión varios puntos”.

En cuanto a las situaciones que se les presentan a los docentes, Escudero afirmó: “Se trata no sólo de conocer a los chicos sino también a sus familias, sus problemáticas, lo que les pasa y lo que sienten, y se evalúa hasta dónde un docente se puede involucrar”.

Otros momentos de la propuesta teatral guardan relación con Mi planta de naranja lima, una novela de José Mauro de Vasconcelos, en función del vínculo docente-alumno que se plantea.

Debido a que el grupo repuso la obra en julio, tiene previsto ahora recorrer diferentes ciudades y emprender una gira. De hecho, luego de la presentación en Paraná, harán lo propio en Diamante.

Sobre la renovación del elenco, Escudero destacó que las nuevas incorporaciones fueron Micaela Isaac y Jorgelina Torre, mientras que el resto ya formaba parte desde antes.

“Estamos muy contentos porque es un grupo lindo de gente que tiene muchas años dedicándose al teatro. De cara al domingo, estamos con muchas expectativas”, finalizó el director de la obra y además docente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario