Obra

La obra de Betiana Blum "La Pipa de la paz" llega a Paraná

La divertida comedia encabezada por Betiana Blum se presentará el sábado en el Teatro 3 de Febrero. Las entradas para la obra se consiguen en boletería

Miércoles 06 de Julio de 2022

La Pipa de la Paz, una obra divertida y emotiva protagonizada y dirigida por Betiana Blum, en compañía con Sergio Surraco, llega al Teatro 3 de Febrero – 25 de Junio 54 – el sábado 9 de Julio, a las 21. Las entradas online pueden adquirirse a través de passline.com, y físicas, en boletería del Teatro de martes a viernes 8 a 12 y de 18 a 20; los sábados de 10 a 12 y de 18 a 20.

La obra es de la dramaturga argentina Alicia Muñoz, a quien Blum cataloga como "genial" ya que "logra despertar el humor no a través de chistes sino de situaciones desopilantes". La actriz resume a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná): "El hijo está trabajando en Naciones Unidas por la Paz y y la madre esta aquí, en medio de una especie de guerra nuclear familiar. A través de una llamada telefónica a altas horas de la noche preocupa al hijo hasta el punto de lograr que se venga. Lo que logra Alicia Muñoz en la obra es que el publico puede ver cómo las negociaciones de paz en el mundo fracasan y cómo las negociaciones de paz en las familias también fracasan".

"Le digo al público de Paraná que si quiere reirse más de una hora sin parar, que no se pierdan esta obra. Después va a reflexionar, pero primero se van a reir mucho", afirmó.

la pipa de la paz 1.jpg

La obra es auspiciada por Beneficios UNO

La pandemia y las plataformas

Blum, al igual que todos los artistas, se vio afectada por las restricciones enmarcadas en las medidas de contención de la pandemia. Al respecto, comentó cómo fue transitarla: “Dictaba clases de teatro presenciales y mis alumnos me propusieron darlas por Google Meet. Por esta razón, les dije ‘si ustedes me lo hacen yo me sumo. Entonces se armaron tres grupos con más de 20 personas y trabajé mucho durante la pandemia. Esto me mantuvo activa, y también un poco de sillón y Netflix”, confesó.

Sobre las preferencias en la plataforma señaló que miró El Marginal, serie que le pareció "muy bien hecha y con actuaciones estupendas". "Veo mucho contenido de Film and Art. Y, después de El Marginal, que es tan duro, me dije voy a mirar algo suave y divertido y terminé mirando la novela colombiana Pedro el Escamoso. Por ahí digo cuánto me falta y miro que eran 315 capítulos ... qué error cometí, como me metí acá", dijo Betiana Blum entre risas.

Escuchá la entrevista completa

BETIANA BLUM.mp3

Sobre la obra

La obra de Alicia Muñoz tiene gran nivel narrativo y dramático donde se desnuda el alma de cada uno de estos seres tan reales, tan de hoy, tan característicos, que irradian humor, ternura, artes de manipulación y diversas formas de amar.

Felisa (Betiana Blum), es una adulta mayor que vive en soledad, en la antigua casa que compartió con Vicente, su esposo, fallecido hace seis años. Su única compañía son las cenizas que conserva en una especie de altar pagano y con las que dialoga constantemente.

Está enemistada con Marina y Griselda, sus dos hijas mujeres, y mantiene contacto telefónico con Dani (Sergio Surraco), el único vástago varón que, tal vez por sensibilidad o culpa, atiende sus demandas y escucha sus quejas. El problema es que él vive en Nueva York, donde trabaja para las Naciones Unidas, como mediador de un conflicto bélico en África y formó su propia familia al casarse con Carol.

El conflicto estallará cuando la madre, llamada telefónica mediante, le transmita preocupación y logre que él, de manera inmediata, regrese a Buenos Aires, creyendo que la señora tiene alguna enfermedad seria y requiere atención especial. El esmero de ese muchacho por recomponer el vínculo familiar con sus hermanas pondrá en juego su paciencia y tolerancia porque como dice la protagonista: “A un perro viejo no se le cambia la cucha”.

En este sentido, en relación a la trama de la obra Blum sostuvo: “El público puede ver cómo las negociaciones de paz en el mundo fracasan y cómo las negociaciones de paz en la familia también fracasan. Se evidencia esta cuestión humana de clamar por la paz y transitar la guerra interna”.

Betiana Blum obra teatro.jpg

Las críticas

La obra en general y la actuación de Blum recibieron excelentes críticas, lo que Blum consideró un halago. "Lo genial es que generalmente te hacen buenas críticas y hay una que no, que pone algún reparo. Pero esta vez las críticas fueron muy buenas y todos estuvieron de acuerdo. Escuchar cosas buenas es muy bueno", dijo la protagonista y directora de "La Pipa de la paz".

Debido a que sus roles en este espectáculo son dos, Blum afirmó que no ha estado en la dirección anteriormente de otra producción pero que La Pipa de la paz es diferente: "Esta obra me gustó mucho y me intereso dirigirla. Tiene una escenografía y una música maravillosas, muy alegre. Y uno se queda con el trabajo de los actores, de las situaciones".

Finalmente, consultada sobre una película icónica de su filmografía indicó que se siente agradecida por haber sido parte de "Esperando la Carroza": "Me siento agradecida de haber participado en esa película tan amada por los argentinos que va pasando a de generación en generación. Es algo extraordinario y es para agradecer".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario