Escenario
Sábado 13 de Octubre de 2018

La incómoda entrevista de Ellen Page a Bolsonaro que se volvió viral

En la red se reflotó una entrevista de 2016 de la actriz canadiense al candidato a presidente de Brasil, donde dejó en evidencia su pensamiento

Ellen Page alcanzó la fama después de protagonizar la película Juno (2007), papel que le valió una nominación a mejor actriz de los Premios Oscar y los Globos de Oro. En 2014, declaró públicamente su homosexualidad y a partir de ahí se convirtió en activista por los derechos LGBTI.
Dos años después, Page fue invitada por Spike Jonze, importante director de Hollywood, a ser parte de un proyecto llamado Gaycation, un documental de viajes en el que se iba a explorar el mundo desde la perspectiva LGBTI.
Una de las paradas de la actriz fue en Brasil. País clave para el programa de National Geographic porque es en el que más se presentan asesinatos de personas de esta comunidad. Durante su viaje, Page se encontró con el hoy candidato a la presidencia Jair Bolsonaro, a quien consideró un personaje clave después de que dijo que prefería que su hijo muriera a que fuera homosexual.
La entrevista fue documentada en 2016, pero cobra relevancia en estos días ante el abrumador apoyo a Bolsonaro en su país. "Será interesante tener una discusión honesta para entender por qué le cuesta tanto aceptar a la gente LGBTI", explicó la joven antes de encontrarse con el miembro de la cámara de diputados elegido por el partido Progresista.
En el inicio de la entrevista, Bolsonaro hace un resumen de su carrera política y señala que en Brasil lo tildan como: "Un gran homofóbico y se equivocan. Mi lucha siempre fue y será contra la distribución de material LGBTI en las escuelas para niños mayores de 6 años".
La joven replica: "Leí una cita de usted que decía que las personas deben sacar a golpes al gay que hay en sus hijos. Yo soy gay y le pregunto: ¿Debí de ser golpeada de niña para que no fuera gay?".
"No voy a mirarla y pensar: 'creo que es gay'. Usted es linda. Si fuera un cadete de la academia militar y la viera en la calle, le silbaría", dice un sonriente Bolsonaro mientras Page lo mira sin inmutarse.
"Cuando era joven, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y con las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales", agrega el ahora candidato. "Si su hijo está con personas de cierto comportamiento, se comportará igual y creerá que es normal", complementa Bolsonaro.
"Creo que ahí está el asunto. Usted lo ve como algo anormal", le responde Ellen Page. "Dice que deberían golpear a los hijos gays y que prefiere a un hijo muerto que a uno homosexual", le recuerda.
"Cuando un hijo es muy violento, si usted lo corrige, dejará de ser violento. Si los alienta siendo niños diciendo que esto y aquello es normal, sea cual sea la normalidad, el niño hará eso", dice el líder de las encuestas sin desmentir las palabras de la actriz.
Luego Page le responde que esa actitud tiene graves consecuencias. "Que usted lo vea como anormal genera todos estos prejuicios y todo este odio. Infunde vergüenza en la gente. Si se burlan de ellos eso se traduce en depresión y suicidio".
Mientras tanto, Bolsonaro descartó la opinión de la mujer. "Creo que están escapando de la normalidad. Con todo respeto usted adoptó una teoría absurda".
"Bolsonaro es un político con gran poder e influencia. Es devastador saber que alguien con tanta influencia tenga tanto desdén por la comunidad queer", dice la actriz sobre el final de la secuencia.
Bolsonaro lideró la primera encuesta de intención de voto después de la primera vuelta con el 58% frente a su rival Fernando Haddad, que tiene el 42% de la intención de voto.

Comentarios