Secciones
Concepción del Uruguay

"La Histórica" será sede del 35° Encuentro Entrerriano de Teatro

La nueva edición del encuentro se realizará del 22 al 26 de mayo en Concepción del Uruguay. Se apunta a jerarquizar el trabajo artístico

Miércoles 10 de Abril de 2019

La XXXV edición del Encuentro Entrerriano de Teatro se llevará a cabo en Concepción del Uruguay, del 22 al 26 de mayo, con entrada libre y gratuita, según se anunció desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.
El gobierno provincial dio a conocer la convocatoria a elenco teatrales para una nueva edición del Encuentro Entrerriano de Teatro, en la que se apunta a jerarquizar el trabajo artístico y descentralizar la actividad de la gestión.
Se seleccionarán ocho elencos de toda la provincia, a excepción de Concepción del Uruguay, que tendrá su selección local. Un jurado será el encargado de elegir las obras y conformar la grilla, dentro de la cual dos de esas funciones serán destinadas a público infantil. Además, participarán obras invitadas de Capital Federal y la región Centro Litoral. El encuentro contará con el apoyo del INT.
El intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo Lauritto, señaló que para su ciudad el Encuentro será "un hecho significativo que valoramos mucho. Nuestra ciudad tiene una larga trayectoria en la actividad teatral y valoramos la posibilidad que nos han dado para ser sede de este evento".
En tanto, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, destacó: "Este encuentro se retoma después de dos años. La convocatoria está formalmente abierta para todos los elencos entrerrianos. Este encuentro pretende ser una fiesta, un encuentro de todos los teatreros de la provincia. Durante esos días se desarrollarán obras de teatro, capacitaciones y conversatorios. Queremos que funcione también como un lugar de encuentro y de reunión con la comunidad, porque es necesario enamorarnos y valorar lo nuestro".
Por otra parte, Gaillard aseguró que las obras que resulten seleccionadas para este encuentro actuarán en el ciclo Domingos de Teatro en la Usina, que ha tenido gran repercusión en la capital entrerriana.
Para participar en la convocatoria los elencos deberán estar radicados en la provincia y tener una producción en cualquiera de las artes escénicas (teatro-danza-artes circenses, teatro tradicional) y que la obra estrenada tenga algunas funciones realizadas. Los elencos deberán enviar los datos que se solicitan en las bases que figuran en el sitio web cultura.entrerios.gov.ar. Allí deberán dar los detalles técnicos y fundamentalmente un link donde tengan subido un video de la obra para que el jurado vea las obras y luego realizar la selección.
"La idea es que sea una fiesta para los teatreros pero fundamentalmente para el público entrerriano y, sobre todo, para la gente de la costa del Uruguay, que tiene una larga tradición de teatro independiente. Concepción del Uruguay ha sido la sede elegida por su historia en el desarrollo del teatro independiente desde las décadas del 60 y el 70 junto con Concordia, Gualeguaychú y Gualeguay", indicó el actor y gestor cultural Gabriel Cosoy, quien en esta oportunidad trabaja en el rol de productor general.
En relación a la organización, consideró que "es un verdadero desafío descentralizar la gestión, ya que se trata de un gran evento con una logística compleja fuera de la capital de la provincia. Estamos muy orgullosos y contentos de la actividad. Esperamos que los trabajadores de los medios de comunicación nos acompañen, porque creemos que va a significar un hito dentro de la historia del teatro entrerriano".
Por otra parte, destacaron que sea un espacio concursable y que esta convocatoria llegue a todos los grupos y compañías de Entre Ríos. "Es importante porque por primera vez va a existir un espacio concursable para participar del Encuentro. Contaremos además con un jurado destacadísimo", comentó, a su turno, Germán Gómez, director General de Gestión Cultural.
La programación del Encuentro se completará con actividades paralelas y charlas sobre cuestiones técnicas (escenografía, maquillaje). También habrá actividades especiales con y para el público; y se realizará además un repaso gráfico histórico de las 35 ediciones de este Encuentro Entrerriano de Teatro, resaltando figuras e historias de los encuentros anteriores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});