Secciones
Teatro

"La Delfina, una pasión" vuelve a los escenarios

"La Delfina, una pasión", obra teatral escrita por Susana Poujol y dirigida por Milagros Reñé se presentará este sábado. Una ficción con argumento histórico

Miércoles 27 de Octubre de 2021

El sábado 30, a las 21, el elenco concertado que dirige Milagros Reñé presentará en Casa Boulevard la obra teatral La Delfina, una pasión cuya autoría pertenece a Susana Poujol y retrata un encuentro ficticio entre Norberta Calvento y La Delfina, tras la muerte de su amado Pancho, el General Francisco Ramírez.

La obra –que fue uno de los espectáculos seleccionados para los Premios Escenario 2019 - La Peña– se toma algunas licencias históricas para retratar el espíritu de dos mujeres provenientes de mundos disímiles, pero unidas por su amor al Supremo Entrerriano:

La Delfina, perseguida por sus enemigos, pide refugio en lo de Norberta Calventos, su rival y a quien ésta odia profundamente por robarle su prometido.

Es una historia ficcional pero con personajes reales. La Delfina fue la amante de Ramírez, mientras que Norberta Calvento su prometida. De hecho, todos los personajes de la obra existieron y refieren a una historia real: Pancho la deja a su prometida y se va a luchar con La Delfina. Él se enamora de ella y ella es coronela con batallones a cargo. Las tropas enemigas la toman prisionera, Ramírez vuelve a rescatarla junto con Anacleto Medina. Ahí, él es asesinado y ella se escapa con Anacleto. Ese es el punto de partida del argumento.

La obra está dividida en tres actos, y entre cada uno pasan nueve años: Se muestran 18 años de la vida juntas de estas dos mujeres y cómo esa relación va cambiando, cómo se van aunando en otras cercanías que no tienen que ver con el odio que las separó en el principio.

la delfina.jpg
Valeria Pereyra como La Delfina, y Lorena Díaz como Norberta Calvento. UNO/ Mateo Oviedo

Valeria Pereyra como La Delfina, y Lorena Díaz como Norberta Calvento.

UNO/ Mateo Oviedo

La Delfina, una pasión, vuelve a escena tras un año y siete meses: “Habíamos programado una gira por Entre Ríos y provincias vecinas en marzo de 2020, pero cuando comenzó esta pesadilla que nos guardó a todos, tuvimos que suspenderla. La idea es que podamos retomar lo que quedó pendiente después de esta primera presentación”, dijo la actriz Lorena Díaz a Escenario.

Por otra parte, celebró que la vuela de la obra sea en Casa Boulevard, un espacio nuevo inaugurado durante la pandemia: “Es un lugar precioso, gestionado por grupos ya conocidos, como los son Metamorfosis y Patatas Patas, y nos sentimos muy cómodos no sólo por el nivel de la sala y sus instalaciones, sino porque los grupos anfitriones son muy buenos gestores y nos hacen sentir así. Es un privilegio volver a escena en este lugar”.

El elenco está conformado por Sandra Blasón como la empleada, Valeria Pereyra como La Delfina, Lorena Mercedes Díaz como Norberta Calvento y Juan Pablo Amarillo como el hermano de Norberta.

Precisamente, para Díaz, la obra marcó su regreso a la actuación, luego de varios años dedicándose a la dirección y la enseñanza teatral: “Quise volver a las tablas y esta obra realmente me pareció la mejor manera de hacerlo, porque el de Norberta es un personaje fuerte, que guarda la ira de haber sido abandonada y encontrándose con la amante de su prometido. Por eso se pone mucho en juego

El aforo es limitado por lo que las entradas deben reservarse con anterioridad a los teléfonos 154542566 y 154481215 a un valor de 400 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario