Secciones
Música

La Asociación Verdiana pone broche de oro a un año de intensa actividad

Esta semana, la entidad –que celebró 80 años de vida este 2019– realizará una serie de conciertos y recitales con acceso gratuito.

Viernes 13 de Diciembre de 2019

La Asociación Verdiana, una institución señera en el ámbito de la música y la lírica en la capital entrerriana, cierra un 2019 pleno de actividad con una serie de conciertos y recitales.

Sin ir más lejos, esta noche, a las 21, en la intersección de Peatonal y Venezuela, tendrá lugar la interpretación en vivo del nacimiento de Jesús junto a la música de la obra folclórica Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez. Organizado por la Comunidad Magníficat de la ciudad de Paraná junto a la Asociación Verdiana en el marco de su festejo por los 80 años, Coro de FCyT de la Uader y el grupo de La Banda Roja.

“Este año se celebraron 80 años del coro más emblemático de la Asociación Verdiana, el Coro Lírico Tradicional Maestro Lorenzo Anselmi, el cual surgió en el seno de la colectividad italiana, más precisamente de la mano de la Asociación Dante Alighieri el 12 de agosto de 1939. Así que al cumplirse 80 años de trayectoria ininterrumpida, este año nos vimos abocados a distintas actividades en la asociación. De hecho, tuvimos conciertos muy importantes; por ejemplo junto a la soprano Florencia Burgardt, que en ese momento se está perfeccionando en el Teatro Colón de Buenos Aires y es amiga de la casa porque ha trabajado como profesora de canto en nuestra asociación y ha integrado las filas de nuestros coros. En octubre nos visitó también Haydeé Dabusti, soprano del Colón, con quien compartimos un concierto. Y fue intensa la actividad del Ensamble Cantus Firmus, el otro coro de la Asociación Verdiana, que tuvo tres participaciones junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, más conciertos de música sacra, por ejemplo compartiendo escenario con Martín Palmieri, compositor de Paraná. Ha sido un año con una gran e intensa actividad, aparte no dejamos de cultivar el canto coral, de enseñar canto de manera personalizada, seguimos con los talleres de piano, guitarra, batería y otros instrumentos musicales, como así también clases magistrales con Virginia Tola y Carlos Duarte”, dijo a Escenario Pedro Jullier, encargado de prensa de la Asociación Verdiana.

Con 80 años de vida, la Asociación Verdiana de Paraná es un faro cultural en la capital entrerriana. Actualmente cuenta con tres principales agrupaciones. La más antigua es el Coro Tradicional Maestro Lorenzo Anselmi, un coro pensado para cualquier persona que esté interesada en aprender a cantar y vivir la experiencia colectiva del canto coral, abarcando corales tradicionales de ópera, zarzuela, canzonettas, litúrgico universal y popular.

En tanto, Ensamble Vocal Cantus Firmus fue creado con un perfil experimental, el objetivo propuesto para esta agrupación, que se conforma mayoritariamente por jóvenes y adolescentes, docentes y estudiantes de la Escuela de Canto de la Asociación Verdiana, y de carreras universitarias relacionadas con la música, consiste en explorar repertorio de diversos estilos y períodos, incluyendo el repertorio lírico y popular. La Dirección Musical está a cargo de Miguel Gómez, la preparación vocal de Francisco Scotta.

Finalmente, la Escuela de Canto, que cumple la misión de formar al cantante de manera personalizada tanto en géneros académicos como populares. Se generan galas líricas, muestras de canto y master classes a cargo de profesionales de la ópera de renombre nacional e internacional.

Si bien la Asociación Verdiana, por su estatuto y su impronta se aboca al canto coral y el repertorio lírico, a lo largo de su historia ha tenido apertura a distintas manifestaciones del arte musical: “Esta faceta que hemos desarrollado a lo largo de los años se está haciendo más evidente ahora, porque estamos en un proceso de cambio institucional, hubo un cambio de autoridades, estamos repensando nuestras tácticas como institución y nuestras maneras de pensar la enseñanza de la música, por eso se abrieron estos talleres de batería, guitarra y violín destinados a cualquier persona, de cualquier edad, que tenga o no conocimientos de música”, destacó Jullier.

Programa

Hoy, a las 21, en la intersección de Peatonal y Venezuela, Pesebre Viviente e interpretación en vivo de la obra folclórica Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez. Organizado por la Comunidad Magníficat de la ciudad de Paraná junto a la Asociación Verdiana en el marco de su festejo por los 80 años, Coro de FCyT de la Uader y el grupo de La Banda Roja.

Mañana, a las 21.30, en la Parroquia Nuestra Señora de La Piedad (Italia y Paraguay), habrá un concierto Sacro a cargo del Ensamble Vocal Cantus Firmus, en el que interpretarán el Gloria de Antonio Vivaldi y la Missa Festiva de John Levitt.

El viernes 20, a las 20, en la sede de la Asociación (Perú 235) se llevará a cabo la Muestra de Violín, y el sábado 21, a las 20, en el mismo lugar, la Muestra de Guitarra, Canto y Batería. El domingo 22, a las 18, en el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música Danza y Teatro (Italia 61) se desarrollará la muestra del taller de canto.

Finalmente, el lunes 23, a las 21, en la Parroquia San Miguel Arcángel, tendrá lugar el Concierto Navideño.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario