Gustavo Santaolalla: "El rock también está en cuarentena"

Habló de su intensa actividad en pandemia: produjo el documental sobre rock "Rompan todo" de Netflix, hizo la música de "El Cid" y fue nominado al Grammy.
6 de enero 2021 · 20:07hs

Gustavo Santaolalla confía en que el rock volverá a sonar con fuerza y que reemergerá de América Latina, donde él comenzó hace cinco décadas y donde sigue produciendo a músicos de toda la región. “Yo digo que en este momento el rock en el mundo está también en cuarentena... y yo creo que la vacuna viene de Latinoamérica y de la mujer, eso es lo que yo siento”, dice el laureado músico argentino. Santaolalla es productor ejecutivo de Rompan todo, el nuevo documental de Netflix sobre la historia del rock en español contada a través de muchos de sus protagonistas, en yuxtaposición con la realidad sociopolítica de la época.

Pero Rompan todo no es lo único que lo tiene emocionado. Además del estreno de la serie de Amazon Prime Video El Cid, que también musicalizó, y de los honores que recibió por su partitura para el galardonado videojuego del año The Last of Us Part II, el ganador de dos Oscar, 18 Latin Grammy y dos Grammy celebra la primera nominación al Grammy de su banda Bajofondo por Aura, un álbum que combina tango, candombe, murga y milonga con rock, música electrónica, hip hop y jazz.

tierra nativa y la de bolsillo protagonizaron una nueva fecha de musica en esta orilla

Tierra Nativa y La de Bolsillo protagonizaron una nueva fecha de Música en esta orilla

oro verde se prepara para la 10° fiesta regional del locro

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

En una entrevista vía Zoom con The Associated Press, Santaolalla conversó desde su casa en Los Angeles sobre estos proyectos.

—Ahora sumás una nueva nominación al Grammy con Bajofondo. ¿Podríamos decir que, con tantos reconocimientos, lo raro sería que no figuraras?

—No, no es así. Para mí sigue siendo siempre un motivo de alegría saber que el trabajo que hace uno o el trabajo en el que uno está involucrado de alguna manera tiene algún impacto o se conecta con la gente. Eso es lo más gratificante de todo; por eso siempre lo vivo con la misma alegría. Bajofondo siempre es un desafío artístico y comercial. Para nosotros es una sorpresa estar nominados, aunque te parezca mentira. Es una agradable y hermosa sorpresa.

—“Aura” es el cuarto álbum del grupo. ¿Cómo fue el proceso creativo de ese disco?

—Lo que es realmente para mí notorio es que nosotros empezamos con el proyecto hace 15 años con Juan Campodónico, que es mi socio productor, y somos los mismos integrantes desde que armamos el proyecto, que empezó como un proyecto de producción discográfica, de estudio; se convirtió en una banda que empezó a tocar en vivo, y con esta misma banda es con la que venimos haciendo nuestros álbumes. Cada álbum ha sido no quedarnos en una zona de confort sino de alguna manera empujarnos a nuevos desafíos, y en este caso nos jugamos totalmente porque a diferencia de los otros, donde digamos se trabajaba con Juan primero las ideas que traían los chicos y luego las llevábamos al grupo, en este caso nos juntamos todos a improvisar. Por eso hay temas de seis, siete y hasta ocho minutos.

—También venís de ser reconocido por la música del videojuego del año, “The Last of Us Part II”, que junto con su edición original se mantiene como tu único trabajo para esta industria.

—Esperé mucho tiempo en mi carrera para hacer videojuegos. Por más que yo no soy un gamer siempre me pareció que la cosa de la interconectividad, esa interconexión entre el jugador y el juego, era algo que si alguna persona llegaba a conectar con algo emotivo iba a ser un punto de inflexión. Cuando conocí a Neil Druckmann, que es el creador y director del juego, dije “ahora sí, esto es”. Me hizo acordar un poco a Alejandro González Iñárritu (el director de Babel, cuya banda sonora pertenece a Santaolalla y obtuvo un Oscar). Su historia me fascinó, la forma en que abordó el juego. Con el primero mucha gente llora en determinados momentos, es muy emotivo. Tiene las cosas de los videogames: las batallas, las peleas, todo eso. Pero él le agregó esta carga de emotividad y una gran historia.

Santaolalla habló de su documental sobre el rock latinoamericano.

Santaolalla habló de su documental sobre el rock latinoamericano.

—¿Esto te conectó con un público que quizás no tiene idea de tu amplia trayectoria en la música?

—Me ha conectado con una audiencia increíble, toda nueva, porque son todos chicos de 12, 13, 14 años que son apasionados de la música. La música juega un rol muy importante en este juego, entonces los chicos se conectan de una manera muy intensa y muy profunda y eso me ha dado una satisfacción increíble.

—¿Algún encuentro particularmente especial con esta audiencia?

—¡Sí! He tenido varios, pero el que recuerdo fue en una convención de videojuegos en Kuwait, con las chicas totalmente tapadas, así que lo único que se les ve son los ojos, que son videogamers fanáticas del juego y no puedes ni darles la mano. Una cosa muy rara, pero ver la devoción que tienen por la música en un lugar tan distante, fue muy lindo.

—¿Qué te llevó a producir “Rompan todo”?

—Es uno de los sueños que tenía. Digamos un poco parte de mi carrera fue tener esta especie de visión bolivariana de una música alternativa que involucraba a todo el continente, y lo he reflejado con mi trabajo en el sello discográfico Surco y con las producciones de bandas de todo el continente, desde Los Prisioneros de Chile hasta Divididos, León Gieco y Bersuit de Argentina, o La Vela Puerca de Uruguay, Juanes de Colombia; y Maldita Vecindad, Molotov, Julieta Venegas y La Maldita Vecindad, de México. En fin, todo eso digamos responde a una visión que yo tenía siempre continental, porque siempre sentí que nuestro rock tenía algo muy potente y que tenían muchas veces hasta un contenido más fuerte que el que podías encontrar en el rock anglo, sobre todo después de los 60, cuando el rock’n’ roll deja de ser un ritmo de moda y se convierte en el rock, y esa música llega a nuestros países de Latinoamérica. Al principio cantábamos en inglés, pero después nos dimos cuenta que teníamos que cantar en nuestro idioma y al poco tiempo nos dimos cuenta que teníamos que tocar en nuestro idioma. Esa música fue tomada por toda la región y realmente convertida en una música nuestra.

Ver comentarios

Lo último

Uruguay perdió con España y Cabo Verde será el rival de Argentina en 16avos de final

Uruguay perdió con España y Cabo Verde será el rival de Argentina en 16avos de final

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Ultimo Momento
Uruguay perdió con España y Cabo Verde será el rival de Argentina en 16avos de final

Uruguay perdió con España y Cabo Verde será el rival de Argentina en 16avos de final

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

Policiales
Gualeguaychú: la CNRT le quitó la licencia a un chofer profesional que fue sorprendido ebrio

Gualeguaychú: la CNRT le quitó la licencia a un chofer profesional que fue sorprendido ebrio

La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres

La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Ovación
Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

El Turismo Carretera puso a la venta las entradas para Paraná

El Turismo Carretera puso a la venta las entradas para Paraná

Franco Colapinto cerró 16° su primer día de prácticas en Austria

Franco Colapinto cerró 16° su primer día de prácticas en Austria

Diego Jara llevó sus conceptos a la Selección Nacional de Nicaragua

Diego Jara llevó sus conceptos a la Selección Nacional de Nicaragua

La provincia
Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

El Gobierno de Entre Ríos invierte en mejora de caminos rurales y maquinaria vial

El Gobierno de Entre Ríos invierte en mejora de caminos rurales y maquinaria vial

El Niño: anticipan fuertes tormentas para septiembre

"El Niño": anticipan fuertes tormentas para septiembre

El municipio refuerza la alimentación de merenderos con frutas de estación

El municipio refuerza la alimentación de merenderos con frutas de estación

Hospitales públicos entrerrianos comenzaron a implementar la profilaxis PrEP contra el VIH

Hospitales públicos entrerrianos comenzaron a implementar la profilaxis PrEP contra el VIH

Dejanos tu comentario