Escenario
Viernes 19 de Octubre de 2018

Florencia Burgardt, una joven soprano entrerriana que cantará en Nueva York

En agosto la joven crespense ganó el Concurso Alejandro Cordero y ahora recorre distintos escenarios neoyorquinos

La soprano Florencia Burgardt nació en Crespo, pasó gran parte de su vida en Diamante. Actualmente tiene 30 años y ganó el Concurso Alejandro Cordero, uno de los más importantes en el ambiente de la lírica a nivel nacional. Gracias a ello viajó a Nueva York, donde realizará tres conciertos.
Cuando era estudiante de Canto Lírico en el Instituto Superior de Música de la UNL se presentó varias veces en Paraná como solista junto a la Asociación Verdiana. Para ella, la música ocupa un lugar primordial: "Toda mi vida gira en torno a ello, y es un vehículo para expresar mis emociones, para poder conectarme conmigo misma y el resto de las personas. Fue una motivación que me trajo a vivir a Buenos Aires para continuar mis estudios. El canto es mi motor", dijo a Escenario.
Florencia comenzó a vincularse con el mundo de la lírica a los 12 años, a través de la actividad coral. "Yo participé en un coro vocacional de Diamante, mi segunda ciudad, y ahí empecé a conocer la música académica, la música sinfónico-coral, y la música popular arreglada para cuatro voces. Ahí aprendí, un poco instintivamente, cómo leer una partitura y empecé a descubrir mis condiciones para el canto", relató la cantante.
Su gran maestra, con la que estudió varios años en la Licenciatura en Canto del Instituto Superior de Música de la UNL es la profesora Susana Caligaris, a la que ella describe como: "Una persona que me inspiró muchísimo, es una cantante muy completa". Actualmente está cursando la carrera de Canto Lírico en el Instituto de Arte del Teatro Colón, su maestra de técnica vocal es Mónica Filibert y en repertorio trabaja con el maestro Marcelo Ayub.
A lo largo de su carrera ha participado como solista en recitales, galas líricas y en zarzuelas. "Mi compositor preferido a la hora de cantar es Giacomo Puccini, me siento muy cómoda con su música y muy identificada. Otro compositor que adoro, pero por el momento no estoy trabajando su repertorio, es Giuseppe Verdi", mencionó al respecto.

El concurso
En agosto participó del Concurso Alejandro Cordero, uno de los más relevantes de la Argentina. Cordero es un médico reconocido internacionalmente, con profunda vocación por acercar el arte a la gente con total gratuidad, uno de los pocos mecenas que quedan actualmente en el país.
Con la intención de ayudar a las personas a crecer artísticamente se creó un concurso de Canto Lírico que lleva su nombre, que este año tuvo su 12ª edición. La competencia se realiza en el Salón Dorado del Teatro Colón, con un exigente jurado que selecciona a los ganadores que luego viajan a Estados Unidos, todo patrocinado económicamente por el doctor Cordero. Este año el jurado estuvo conformado por Rosita Zozoulia (regente de la carrera de Canto del Isatc), Marcelo Birman (director general del Isatc), Augusto Techera (coordinador general de Producción Artística) y el Mtro. Miguel Martinez (director del Coro Estable).
"El concurso se hizo el día 24 de agosto de este año, en el Salón Dorado del Teatro Colón y es organizado por la Fundación Teatro Colón y, en particular, por el doctor Alejandro Cordero. Fuimos seleccionadas cinco personas, tres sopranos y dos tenores. Vamos a viajar con el maestro Ayub, que es pianista. Realizaremos tres conciertos en la Manhattan School of Music, en la American Society y en el Consulado Argentino en Nueva York. Así que tendremos el honor de llevar nuestro trabajo y mostrarlo en aquellas tierras", contó Florencia el día previo al viaje.
Además de cantar, verán tres puestas operísticas del Metropolitan Opera: Tosca, de Giacomo Puccini; Aida, de Giuseppe Verdi; y Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns.
Sobre sus expectativas futuras en lo que a su carrera respecta, la cantante expresó: "Quiero poder terminar mis estudios en el Instituto Superior de Arte, poder cantar como solista en el Teatro Colón y poder hacer carrera en el exterior si fuera posible; quiero seguir aprendiendo y recorriendo los diferentes escenarios de la lírica internacional".

Comentarios