Teatro

"Extraña fuga de la anciana y su criada", una obra para no perderse

La obra "Extraña fuga de la anciana y su criada" se centra en la condición humana: el amor, la muerte, la vejez y los deseos. Estará en Casa Boulevard.

Jueves 18 de Agosto de 2022

La obra de teatro Extraña fuga de la anciana y su criada, de Adriana Tursi, se presentará el viernes a las 20.30 por séptima vez en Casa Boulevard, ubicada en Ituzaingó 80 de la ciudad de Paraná, con la particularidad de que todas las funciones fueron con entradas agotadas.

Extraña fuga de la anciana y su criada.jpg

"Extraña fuga de la anciana y su criada", una obra para no perderse

Luego de la última actuación y después de saludar a los espectadores, las actrices Charo Montiel y Gloria Mathern, explicaron lo que sienten después de cada puesta en escena. Charo Montiel, que interpreta a la “anciana” reconoce vivir un momento histórico: “Siento, de diferentes maneras, mucha emoción y agradecimiento: del público, de la sala, de la gente que nos acompaña con amorosidad. Me siento una privilegiada en este momento histórico y social en donde vivimos una pospandemia y que la obra sea mi refugio”. Después de actuar como “la criada”, Gloria Mathern realizó una retrospectiva para entender lo que significó el proceso creativo. “La creatividad es permanente y cada función es distinta. Lo más importante es poder trasladar la energía que nosotras vamos creando a través de nuestros personajes y transmitirlo al universo, tan particular, del público que nos acompaña. Todo es diferente en cada función”. explicó.

Las actrices, dirigidas por Elba Neme y Lula Obaid, coinciden: “La complejidad del texto nos representó un desafío, primero a las directoras y después a nosotras. Cada frase es un momento que crea climas diferentes aún dentro de cada palabra. Es difícil, complicado, maravilloso, desafiante y salvaje. En cada pensamiento hay asociaciones del inconsciente de cada uno de los espectadores. Es un ida y vuelta permanente y el público aportó a nuestros personajes, por eso el teatro es mágico”, describió Gloria en el iluminado patio de la Casa Boulevard. En cada espacio del centro cultural, todos los viernes a la nochecita, se multiplican los abrazos entre los protagonistas de las funciones. El contacto que durante mucho tiempo estuvo reprimido nace con espontaneidad y alegría.

La obra

El espectáculo teatral propone una respuesta a esa incógnita en tanto pone en cuestión los temas sobre los que ronda la condición humana: el amor, la muerte, la vejez y los deseos. La obra ahonda en lo que hoy se puede conceptualizar como sororidad, dos mujeres que tienen entrelazadas sus historias de vida, se sostuvieron, acompañaron a pesar de sus diferencias: raciales, de clase, económicas y culturales. Las dos, que sufrieron la condición de ser mujer, sueñan una fuga ante una realidad en el que la libertad se vuelve una quimera. En esta trama cotidiana se desprende un vínculo que es afectivo y también político, en tanto ellas han sostenido la vida a lo largo del tiempo juntas en base a una relación no elegida pero que ha devenido imprescindible para sobrevivir. Es una invitación a reflexionar sobre la urgencia de la vida y proponer una certeza: existir, es esa experiencia que se teje siempre con otros.

La trama

Dos mujeres: la anciana y su criada están encerradas en lo que otrora fuera la aristocrática casa de la mujer mayor. Intentarán inventar un escape ante el embate de la fiebre amarilla de 1871. El afuera de la casa se erige en enemigo y abismo. Afuera acecha la peste, la muerte. Adentro aún hay salvación y es posible soñar. La realidad se mezclará con un pasado que vuelve y deshilvana la historia que ha tejido el destino de las dos. Lo han compartido todo: los hijos, la casa, el amor, los roles se trastocan, los recuerdos toman partido y se materializan en el presente de las protagonistas.

Instagram: @teatroytarot

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario