La Ciudad de Paraná será sede de la segunda edición de la Expo Paraná Tatto, evento que desde su inicio es pensado y desarrollado por la necesidad que surge de tatuadores y artistas locales, los cuales buscaban participar en diferentes eventos a lo largo del país pero sus costos hacían muy difícil mostrar su arte.
Este viernes inicia la Expo Tattoo en la Casa de la Cultura
Al Respecto, Iván Geuna dijo a Escenario: “Desde ahí parte la idea de hacer la expo, que si bien el tópico que nos junta es el tattoo, es una exposición cultural en general. Por eso, como se puede ver en la grilla, en los dos escenarios que armamos en la Casa de la Cultura va a haber actividad durante los dos días tanto de bandas y performances corporales, como la proyección de un corto del Pájaro Carreño. También, hay un salón de arte y un salón de peluquería”.
El evento se llevará a cabo en la Casa de la Cultura durante el fin de semana, el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre.
Se esperan al rededor de 50 tatuadores provenientes de diferentes partes de la provincia para compartir un espacio común de arte y de esta manera apoyar una causa a beneficios de diferentes merenderos y comedores de Paraná.
Para dicho evento las puertas de la casa de la cultura estarán abiertas desde las 14 y hasta las 23:30, en tanto que el sábado será desde las 12 y hasta las 23:30. El acceso será libre y el costo de ingreso a través de un alimento no perecedero.
La expo contará con servicio de cantina a cargo de emprendedores de la ciudad, donde se podrá comprar comida y bebida a precios accesibles. Este año se incorpora un sector para niños en donde podrán pintar, dibujar, además los más chicos van a poder aprender una pequeña introducción al tatuaje y nociones de reciclaje de papel, acompañando así a todos aquellos que vengan con infancias, pudiendo de esta manera disfrutar del evento.
Como dato del evento: los artistas que estarán en el escenario son de la ciudad o la región, “Justamente una de las improntas de la Expo es poder mostrar artistas locales y que la gente tenga la posibilidad de verlos sin pagar una entrada” remarco Geuna.
El tatuaje será el protagonista central del evento, permitiendo a todos los artistas mostrar sus trabajos corporales y sostener un vinculo con otros colegas.
Este evento busca mostrar las riqueza cultural de la ciudad, no solo a través de los artistas del arte del tattu sino también artistas relacionados de las diferentes ramas culturales.
El año pasado tuvieron una excelente repercusión respecto a la campaña solidaria que acompaña diferentes sectores vulnerables. Para este año esperan el apoyo y solidaridad de todos los paranaenses que siempre han sabido brindar una mano a quienes mas lo necesitan en diversas oportunidades.
Algunos de los protagonistas
Luciano Sturzenegger, tatuador de la Ciudad de Villaguay.
Belén Díaz, tatuadora de Paraná.
Nico Milessi, tatuador de la ciudad de Paraná.
Enzo Amaya, tatuador de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.
Natalia Kowaluk tatuadora puntillista de la ciudad de Paraná.
Martín Aguaisol, oriundo de Paraná.
Florencia Pergazere, tatuadora de la Ciudad de Santa Fe.
Regina Lisi, tatuadora Paranaense.
Lucas Vicente, tatuador de la Ciudad de Paraná.
Artistas invitados
Alita Rodríguez, Bailarina/Performer. Danza aérea/Danza con fuego, gogo dance.
Los niños gedes, banda musical.
Tribalty Studio. Escuela de Danzas Urbanas.
Disparate, Guido Mecca, Productor de música independiente.
Madame Hyde, banda de música.
Sobre el tatuaje
Durante los últimos años El tatuaje se convirtió en una fuerte tendencia a nivel mundial y la Argentina no queda fuera de esa tendencia.
El número de personas con sus cuerpos intervenidos por el arte del tatuaje creció exponencialmente, en una franja que va desde los 18 a los 70 años.
En la Argentina la historia del tatuaje comenzó en los ochenta.
Recién a mediados de los noventa fue evolucionando a un nivel más profesional, superior.
Antes no se podía conseguir una revista sobre el tema, no había mucho.
La definición de tatuaje habla de arte corporal como modificación del color de la piel.
Cada tatuaje enmarca no solo una modificación corporal sino una historia.
Si bien en algunos sectores el tatuaje sigue siendo un tema tabú, en donde aun se cree que puede limitar en la vida adulta a nivel laboral, cada vez más profesionales deciden contar a través de frases y dibujos, muchas veces conmemorativos diferentes momentos de su vida o historias familiares.
Esto lleva cierta tranquilidad social a quienes gustan de este arte.