Atardeceres en el Cementerio

El sábado habrá otro encuentro del ciclo Atardeceres en el Cementerio

Se desarrollará el sábado en Paraná un nuevo encuentro de Atardeceres en el Cementerio. Allí realizarán una intervención llamada Second Line Performance

Martes 19 de Julio de 2022

El sábado tendrá lugar en Paraná un nuevo encuentro enmarcado en el ciclo Atardeceres en el Cementerio. En la oportunidad se realizará una intervención artística-cultural llamada Second Line Performance. Se trata de un ritual funerario que tiene raíces en el África occidental. La propuesta impulsada por la Municipalidad comienza a las 17 y es libre y gratuita.

cementerio 3.jpg

Atardeceres en el Cementerio se incorpora al circuito de actividades culturales de la ciudad desde un abordaje museológico. Las diferentes tipologías en los sepulcros y monumentos funerarios, los símbolos que los ornamentan, la botánica que le da marco, los personalidades que allí descansan y el conjunto rituales que intramuros se realizan, constituyen documentos que testimonian las prácticas antropológicas en torno a la muerte y la memoria.

Además de la intervención artísticas, estarán presentes -como es habitual- los mediadores culturales del Museo de la Ciudad encargados de guiar las tradicionales caminatas por el cementerio municipal Santísima trinidad, situado en calle Perú al final de Paraná.

Second Line Performance se trata de un ritual funerario que tiene raíces en el África occidental y que muta en las colonias francesas de Louisiana, Estados Unidos. La música y la danza son el eje principal en esta procesión funeral típica de la New Orleans negra, que está conformada en una first line (primera línea) por los familiares y allegados del difunto y una second line (segunda línea) formada por vecinos, músicos y bailarines que terminan de completar el desfile.

Sobre el grupo de Jazz GUMBO

Gumbo surge del encuentro entre músicos de Jazz y Blues de la ciudad de Paraná: Mario García, Alejandro Bravo, Lucas Cantarutti, Martín Bustos, entre otros.

Gumbo tiene como fin explorar y promover la tradición de los desfiles y/o procesiones tanto fúnebres como festivas, como por ejemplo el Mardi Grass, tan típicas de New Orleans. Lugar donde hubo un crisol de razas que incluían a la etnia Cherokee, las colonias francesas, inglesas, los africanos y los haitianos. Gracias a estas confluencias, el estado de Louisiana dio origen y fue parte del desarrollo del Jazz y el Blues, la música Cajun, Zydeco, Second Line, donde la música, la comida y los rituales religiosos como el vudú son parte de la cultura.

Con una instrumentación típica de estas procesiones que incluyen: saxo, trompeta, trombón, tuba, percusión y voces, Gumbo interpreta clásicos de estos rituales característicos como: Just a closer walk with tee, I'll fly away y Down By the Riverside, entre otros.

cementerio 1.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario