Literatura
Viernes 12 de Enero de 2018

El paranaense Ricardo Romero habló sobre el monstruo que protagoniza su nueva novela

El autor de "El conserje y la eternidad" visitó la Redacción de UNO para brindar detalles sobre su nueva producción, también se expresó sobre la literatura, vampiros y protagonistas, sus referentes y su ciudad natal, entre otros temas.

"Un hombre que trabaja como conserje nocturno en un edificio de Buenos escribe sus vivencias para entenderse a sí mismo y a la vida que lleva, que incluye asesinatos periódicos como una manera de alimentarse", es ese el protagonista de El Conserje y La Eternidad, la nueva novela de Ricardo Romero.


Radicado desde hace años en Buenos Aires, el escritor que representa una de las grandes promesas de la literatura argentina estuvo en Paraná, y visitó la Redacción de UNO.


Habló no sólo de su "monstruo perdido en la ciudad de Buenos Aires", también de sus inicios como escritor, de la importancia de leer para escribir, de los escritores entrerrianos, la Feria del Libro como vidriera fundamental, de su amor por el género de la ficción, su infancia y adolescencia en Paraná, sus referentes y sus proyecciones.


La Entrevista


Embed


Embed



En El conserje y la eternidad (Alfaguara, 2017), Juan Drodman es encargado, portero y conserje pero, además, es un vampiro. No lo dice, no aparece esa palabra en toda la novela, pero sus actos lo delatan. Secuestra personas que rondan por el edificio que cuida, se alimenta de ellas y luego las deja morir.


La historia está dividida en tres partes que responden a tres épocas. La primera es junio de 1955 cuando ocurrieron los bombardeos a Plaza de Mayo, Casa Rosada y el edificio de la CGT que dejaron 308 muertos y casi 800 heridos. La segunda es abril de 1982, momento en el que, además de estar instalada la dictadura cívico militar, se llevaba a cabo la Guerra de Malvinas. La tercera es diciembre del 2001 Cuando la revuelta popular denominada Argentinazo provocó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.


En las tres épocas, el vampiro escribe en un cuaderno todo lo que ve, lo que piensa y lo que hace. La bitácora de un monstruo que vive entre nosotros.



El trayecto recorrido


Ricardo Romero nació en Paraná en 1976. Es licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y desde 2002 vive en Buenos Aires. Fue director de la revista literaria Oliverio entre 2003 y 2006, y actualmente es editor de Gárgola Ediciones -donde lleva adelante la colección "Laura Palmer no ha muerto"- y de "Negro Absoluto", colección de Ediciones Aquilina a cargo de Juan Sasturain.


Publicó el libro de cuentos Tantas noches como sean necesarias (2006) y las novelas Ninguna parte (2003), El síndrome de Rasputín (2008), Los bailarines del fin del mundo (2009), Perros de la lluvia (2011), El spleen de los muertos (2013), Historia de Roque Rey (2014) y La habitación del presidente (2015). Ha sido traducido al portugués, al italiano, al francés y al inglés.En colaboración con Luciano Saracino, escribió el guión para la película Necronomicón (2017), basada en la leyenda del libro infernal que creó H.P. Lovecraft.



Video y edición digital: Ayelén Morales

Comentarios