Cine

El padrino: 50 años de la joya de Francis Ford Coppola

El filme El Padrino, de Francis Ford Coppola, es uno de los más influyentes en la historia del cine y después de tantos años volvió a todos las salas del mundo

Martes 15 de Marzo de 2022

Este 2022 se cumplen 50 años del estreno de El Padrino, de Francis Ford Coppola, una de las películas más aplaudidas de la historia que generó una de las trilogías más influyentes en la historia del cine y de la cultura popular alrededor del mundo.

50 años de El Padrino.jpg

La película se estrenó un 15 de marzo de 1972, y medio siglo después, Francis Ford Coppola, el cerebro detrás del filme, recuperó las cintas y logró traerlas a las pantallas de cine del siglo XXI, para continuar siendo el hito que fue en aquel momento, tanto para los actores, el director y los guionistas, como también para el público y los cinéfilos.

La primera de tres películas que forman una trilogía, "El padrino" narra la historia y la evolución de una de las familias de gánsteres más importantes de la ciudad de Nueva York de la década del 40. Si bien la familia es una familia ficticia, la historia se basa en una novela que se inspiró en una familia real de Sicilia.

Embed

La película

"El padrino" fue producida por Albert S. Ruddy, de la compañía Paramount Pictures, y está basada en la novela homónima de Mario Puzo. Dicha obra, a su vez, está basada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia, Italia. Puzo y Coppola adaptaron el guion en conjunto. "El padrino" es la primera de tres películas, continuada por sus secuelas "El padrino II" (1974) y "El padrino III" (1990).

50 años de El Padrino 2.jpg

El éxito de la película la convirtió en una de las más populares y de las más taquilleras de aquel año, con un ingreso de alrededor de 245 a 286 millones de dólares en la taquilla. La crítica elogió no sólo el guion, sino también las brillantes interpretaciones de Marlon Brando y Al Pacino, y la representación de la mafia en el mundo americano.

Dentro del género de gánsteres, "El padrino" es una de las mejores y más influyentes películas de la historia. Fue seleccionada para su conservación en Estados Unidos por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1990, al ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativo». También se clasificó como la segunda mejor película del cine estadounidense (detrás de "Ciudadano Kane") por el American Film Institute.

Embed

Sinopsis y reparto

La historia está ambientada en la Nueva York entre los años 1945 a 1955, y cuenta las crónicas de la familia Corleone liderada por Vito Corleone (Marlon Brando), enfocándose en el personaje de Michael Corleone (Al Pacino), su hijo que busca desvincularse de la familia.

50 años de El Padrino 3.jpg

En la trama, Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York en los años 40. Corleone tiene cuatro hijos: Connie, Sonny, Fredo y Michael, este último no quiere saber nada de los negocios sucios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen, otro capo, se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda, Sollozzo, intenta asesinar a Corleone, y así empieza una cruenta lucha entre los distintos clanes.

El reparto está formado por: Marlon Brando (“Don Vito Corleone”), Al Pacino (“Michael "Mike" Corleone”), James Caan (“Santino "Sonny" Corleone”), Talia Shire (“Constanzia "Connie" Corleone”), John Cazale (“Frederico "Fredo" Corleone”) y Morgana King (“Carmella Corleone”), como los miembros de la familia directa de Don Vito.

Además, están las interpretaciones de Robert Duvall (“Thomas "Tom" Hagen”), Richard Castellano (“Peter Clemenza”), Sterling Hayden (“Mark McCluskey”), John Marley (“Jack Woltz”), Diane Keaton (“Kay Adams”), Richard Conte (“Emilio Barzini”), Al Lettieri (“Virgil Sollozzo"), Abe Vigoda (“Salvatore "Sal" Tessio”), Gianni Russo (“Carlo Rizzi”) y Rudy Bond (“Carmine Cuneo”).

Premios

"El padrino" fue estrenada el 15 de marzo de 1972 y en su primer fin de semana ganó 30 millones de dólares, y terminó por recaudar casi 135 millones de dólares sólo en Estados Unidos, y más de 110 millones a nivel internacional. La película, que se hizo con un presupuesto de 6 millones de dólares, recaudó en total, más de 245 millones de dólares.

La producción fue elogiada por toda la crítica y las asociaciones que la nominaron en numerosas categorías. Entre ellas, "El padrino se consagró en los Oscar con tres premios: ganó Mejor Película, Mejor Actor (Brando) y Mejor Guion Adaptado (Coppola y Puzo), de las once nominaciones que obtuvo.

Con respecto a los Oscar, Brando tuvo una actitud muy polémica. En aquella ceremonia, el actor no se hizo presente para recibir su premio, y en representación mandó a la activista pro derechos de los indios y aspirante a actriz Sacheen Littlefeather. Al subir al escenario, la actriz rechazó el premio como un gesto que dejó a todos desconcertados y dijo: "Esta noche vengo en representación de Marlon Brando y me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo, que ahora no puedo compartir con ustedes por falta de tiempo, pero que después voy a compartir con la prensa, que lamentablemente rechaza este generoso galardón. Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica".

Embed

También ganó otros importantes premios, como los cinco Globos de Oro por Mejor película de Drama, Mejor director, Mejor actor de Drama (Brando), Mejor guion y Mejor banda sonora (Nino Rota), y un premio BAFTA a Mejor música original.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario