Teatro
Sábado 17 de Marzo de 2018

El circuito independiente es el motor del teatro en Entre Ríos

Anoche concluyó la Fiesta Provincial del Teatro - Entre Ríos 2018. En esta nota, un repaso por la actividad teatral en la provincia

Anoche concluyó la Fiesta Provincial de Teatro - Entre Ríos 2018; fueron cinco jornadas en las que se presentaron 20 obras de elencos independientes de Paraná, Gualeguay, Colón y Gualeguaychú.
Con funciones a salas repletas –en Arandú, Metamorfosis, La Vieja Usina y los auditorios de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela de Música, Danza y Teatro– esta selección anual demostró que es uno de los eventos teatrales más esperados en Paraná y que el público está ávido de conocer lo que se produce en distintos puntos de la provincia.
Se espera que hoy el jurado compuesto por Haidée Isabel de León, Amelia Uzín y Juan Gibert dará a conocer cuál de las obras es la elegida para representar a Entre Ríos en la Fiesta Nacional del Teatro 2018, que en esta edición se desarrollará en Rosario durante mayo.
Pero, más allá de los resultados, el evento en sí sirve como excusa para hacer un repaso por la rica actividad teatral en la provincia. Paraná, Gualeguaychú, Nogoyá, Crespo, Victoria, Concordia, Colón, Gualeguay, Maciá, Chajarí, San Salvador, Larroque, y Diamante son las ciudades donde se concentra la mayor actividad, según los registros de la Representación Entre Ríos del Instituto Nacional de Teatro a los que Escenario tuvo acceso.
"Tenemos un registro, pero no todos los grupos de teatro que hay en la provincia están registrados, generalmente están registrados los grupos que han pedido un subsidio, ya que uno de los requisitos para obtenerlos es registrarse. Por eso no tenemos un número exacto", señaló a Escenario Santiago Marcos, representante del INT en Entre Ríos.
Sin embargo, se estima que en todo el territorio entrerriano hay unos 30 grupos estables que trabajan de manera activa. Entre ellos, se puede destacar a Teatro del Bardo, Grupo Metamorfosis, Grupo Saltimbanquis, Grupo La Morisqueta y la Compañía Teastral, de Paraná; Art-Teatro, de Colón; Grupo Despertares, de San Salvador; Friwox Teatro de Larroque; Teatro Mente, de Concordia; el Grupo ACV de Victoria; Grupo Takuaral, de Federación; el Elenco Municipal de Teatro de Jóvenes Candilejitas, de Nogoyá; la Compañía de Teatro Independiente "del Pueblo", de Crespo; el grupo Sinergia Teatral, de Gualeguaychú; Grupo UNDR de Maciá; Compañía Desde el Pie, de Chajarí; Grupo Abarajala, de Viale, entre tantos otros.
"Donde hay un grupo de teatro siempre suceden cosas, hay festivales, encuentros, presentaciones de grupos en gira. Incluso en ciudades más chicas como Hasenkamp, Maciá, Rosario del Tala, Villa Elisa", destacó Marcos.
Cabe destacar que el motor de la actividad teatral entrerriana es el circuito independiente, que es justamente el que subsidia el INT, tanto para realizar giras, como para producciones de obras, para realización de festivales teatrales, para publicación de libros, funcionamiento de salas, para equipamiento. Al respecto, Marcos destacó que el año pasado el INT recibió 70 solicitudes de subsidios.
El Instituto Nacional del Teatro es el organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral, y la autoridad de aplicación de la Ley Nacional del Teatro. Su carácter federal hace de las provincias las principales beneficiarias de la promoción y apoyo que realiza este Instituto. Además de la Fiesta Provincial de Teatro, este año el INT organizará en Entre Ríos los encuentros Teatro por la Identidad y el Circuito Internacional de Teatro.

Las salas entrerrianas
En la provincia existen alrededor de 70 salas, espacios culturales y auditorios donde se desarrollan espectáculos teatrales. En Paraná, además de las salas estatales como el Teatro 3 de Febrero, el Centro Cultural Juan L. Ortiz, el Centro Experimental Gloria Montoya, la Casa de la Cultura de Entre Ríos y el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, existen espacios privados como Arandú, Sala Metamorfosis/Callejón de los Sueños, Arteatro, el Auditorio del Círculo Médico, el Centro Cultural La Hendija; y auditorios como el de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Música, Danza y Teatro.
En Gualeguay funcionan el Teatro Italia, la Casa de la Cultura de Gualeguay y Liebre de Marzo Espacio Teatral.
En Concordia el Teatro Odeón, el Auditorium de la UNER, la Sala de Teatro Palacio Arruabarrena, Espacio Cultural Pueblo Viejo, la Estación de la Cultura y el Teatro Auditorium.
En Nogoyá, la Sala Belgrano de la Sociedad Italiana y la Asociación Cultural Nogoyá. En Concepción del Uruguay, el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, la Casa de la Cultura de Concepción del Uruguay, Centro Cultural La Gotera y el Auditorio Illia.
En San Salvador, la Sala San Martín y la Casa del Bicentenario. En Crespo están la Sala Eva Perón y la Sala Municipal de Teatro
En Colón, Altos de la Casona, Teatro Centenario, el Teatro Gran Colón, la Casa del Bicentenario y Alas Cultural.
En Chajarí, el Auditorio Héctor Pintos, Centro Cultural Desde el Pie y el Centro Cultural Municipal Constantino Caballaro. En Larroque, la Sala Alberto Paoli Lovera, Sala Club Sportivo y Centro Cultura en Plural.
En Gualeguaychú, Teatro Gualeguaychú, Espacio Delta, Centro Cultural Musicante, Centro Cultural Alas, Centro Cultural Gualeguaychú y Sala Sinergia Teatral.
En Victoria, el Cine Teatro Victoria y Agrupación Cultural Victoria. En Maciá, Teatro Municipal Jorge Alfredo Alasino.
En Villaguay, el Cine Teatro Emilio Berisso y Centro Municipal de Convenciones. En Rosario del Tala, Sala Teatro Mónica Pesse. En Villa Elisa, Centro Cultural La Fragua y Salón Heraldo Pergallo.
En Diamante, está el histórico Teatro Marconi. En La Paz, Casa de la Cultura de La Paz y Auditorio de la Biblioteca Popular Sarmiento. En Federación, la Casa de la Cultura de Federación.
En Federal, Centro Cultural Municipal. En Feliciano, Casa del Bicentenario. En Hasenkamp, la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Y en Viale, Sala de Teatro Abarajala.

Comentarios