El Centro de Documentación Teatral de Paraná profundiza su trabajo

El El Centro de Documentación Teatral que reúne material de realizaciones escénicas y hacedores teatrales de Paraná cuenta con más de 2.000 archivos catalogados
8 de abril 2022 · 07:47hs

Desde principios de 2020, un equipo conformado por teatristas de La Rueda Teatro (Daniela Osella y Pablo Vallejo) y Saltimbanquis (Carlos Vicentín y Jimena González) como así también Sofía Bernhardt y Paula Righelato, entre otros, recopila y sistematiza material de realizaciones escénicas y hacedores teatrales de Paraná. De esta manera, el Centro de Documentación Teatral de la capital entrerriana desarrolla una ardua tarea de localización, búsqueda, conservación, archivo, recuperación, análisis, digitalización y difusión de materiales que derivaron de una realización escénica. Por ejemplo, fotos, críticas y artículos periodísticos, programas de mano, registros audiovisuales, investigaciones, libros y entrevistas.

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El Centro de Documentación Teatral de Paraná profundiza su trabajo

El Centro de Documentación Teatral de Paraná profundiza su trabajo

En este sentido, UNO dialogó con Daniela Osella y Pablo Vallejo, quienes se acercaron a la redacción para conversar sobre los avances, los hallazgos, los modos de trabajar y las líneas de investigación que se encuentran en desarrollo.

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Si bien el equipo tuvo como puntapié inicial comenzar a recopilar material de la década de 1980, la localización de los diferentes archivos se ha extendido en cuanto a los períodos de tiempo alcanzados. En este sentido, el reservorio cuenta actualmente con material que abarca desde 1944 a 2010.

“Hasta el momento contamos con más de 2.000 archivos catalogados, pero tenemos una gran cantidad de material que aún no hemos logrado sistematizar”, sostuvo Vallejo.

Su colega, Osella añadió que el Centro está en una etapa de recopilación y digitalización de los archivos que luego son incorporados a un Drive. “También comenzamos a subir las tesinas de grado porque hay investigaciones de teatristas de la provincia que recaudan información y que muchas veces no se pueden consultar porque justamente no hay modo de acceder a ellas”, precisó Osella.

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La tarea titánica de recabar y digitalizar la información demanda muchísimo tiempo y horas de trabajo. En el último tiempo, el equipo retomó la realización de entrevistas presenciales, y tanto Vallejo como Osella destacaron las instancias de encuentro ya que con la pandemia habían optado por llevar adelante reuniones con diferentes actores y fuentes de información desde la virtualidad.

En la labor de este Centro también han brindado su colaboración Guillermo Meresman, Ruben Ballesteros, Oscar Lesa, Gabriel Cosoy, Florencia Penna y Francisca D’Agostina, quienes han contribuido a la recopilación de más información.

Tanto Meresman como Ballesteros tienen bajo su potestad material referido al primer grupo independiente de teatro de Paraná, el cual se remonta a 1948 y que mantuvo su actividad hasta 1963. El equipo del centro pudo acceder a este material para escanearlo y digitalizarlo

“Este material nos permite conocer los lugares donde estuvo el grupo haciendo teatro, los públicos, y las políticas culturales de ese momento. Es importante la actividad de este grupo ya durante 15 años produjo más de 20 espectáculos, y fue el único referente del interior del país en las muestras nacionales en Buenos Aires. a su vez, tuvo la primera sala de teatro independiente que fue construida tras la solicitud de un ladrillo a cada familia de la ciudad”, referenció Vallejo.

Los periódicos y el registro fotrográfico tienen un valor incalculable no sólo en tanto fuente de información sino también como soporte en el cual se deja asentado un hecho. En relación a ello, el actor y docente universitario recordó que el Centro pudo acceder a una nota periodística donde se explicaban los argumentos de por qué tenía que haber un teatro en Paraná. “El grupo de teatro independiente solicitó la donación de ladrillos a la comunidad, y luego consiguieron un terreno en el que construyeron la sala, lo cual en términos de gestión cultural fue totalmente innovador”, dijo Vallejo.

Proyecto de libro

Además de la tarea de generar el acervo sobre la práctica teatral, en esa misma línea, el equipo también se propuso plasmar la información compilada sobre Teatro Estudio Casacuberta (1948-1963) en un libro. Este proyecto fue presentado ante la convocatoria Feicac de la Municipalidad de Paraná, la cual estuvo destinada a apoyar y acompañar proyectos artísticos, culturales y de ciencias. En ese marco es que la propuesta de Vallejo fue seleccionada y está previsto que en el transcurso del 2022 la obra sea presentada, en principio, en formato digital.

De esta manera, así como el Centro de documentación persigue como objetivo reconstruir la historia y sostener un espacio de divulgación, la intención es además que tome carácter público. En ese sentido, Vallejo indicó: “Queremos que la documentación y por ejemplo el libro tome alcance en diferentes espacios como las escuelas, los profesorados de teatro, investigadores y al público en general”.

En las líneas de investigación que lleva a cabo el Centro también se desprende la reconstrucción sobre qué sucedía en términos teatrales en la provincia durante la época de la dictadura militar. “Este proyecto está centrado en localizar algunos grupos puntuales que sabemos que desarrollaron sus prácticas en esos años. Junto a Sofía Bernhardt realizaremos entrevistas con referentes de distintos puntos de Entre Ríos para lo cual nos trasladaremos hasta cada localidad”, comentó Osella. Y agregó: “Se trata de relevar en siete localidades de la provincia a relevar un grupo de esa época con las personas que hoy están vivas y tienen interés en contribuir en el proyecto”.

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Práctica efímera

Vallejo y Osella coincidieron al hacer mención sobre lo efímera que es la práctica teatral y que en definitiva no se puede registrar, sino más bien lo que se puede documentar son los materiales que las rodearon o rodean y están por fuera del hecho teatral. “Hasta el mismo texto teatral no es el teatro en sí mismo. Hoy hay videos a nuestro alcance, lo cual es lo más cercano a la práctica pero tampoco es el hecho en sí mismo. El teatro es imposible de registrar y de documentar y eso es una paradoja de un centro de documentación ya que todos los materiales son voces que se interrelacionan en función de algo que sucedió y que no va a volver a pasar y existir nunca más. Entonces eso es también interesante para pensar qué se encuentra y qué se registra, cómo se percibe y cómo nos hace pensar hoy nuestro trabajo”, reflexionó Vallejo.

Otros hallazgos importantes

Como parte del material que aún está pendiente de digitalizar pero que es sumamente significativo se encuentran carpetas con información sobre la inauguración de teatro en la escuela de Comercio de Paraná. “La institución tuvo y tiene un proyecto importante de trabajo vinculada al teatro. Desde allí organizaban encuentros del Nivel Secundario en la provincia de esta disciplina . Es un momento muy importante para nosotros porque tiene que ver con cómo el teatro fue ingresando a la escuela, a la pedagogía, y de ser una práctica informal se fue institucionalizando”, manifestó Vallejo.

Por añadidura, Osella hizo hincapié en que este tipo de experiencias sedimentaron las bases para que hoy por ejemplo se disponga como propuesta de formación el Profesorado de Teatro en Paraná. “Experiencias como la de la escuela de Comercio dieron lugar además a un campo muy importante de salida laboral”, añadió la actriz, dramaturga y docente universitaria.

El Centro de documentación Teatral de Paraná es abierto a toda persona que quiera aportar material o sumarse a las diferentes tareas que desarrolla. Se puede contactar al equipo a través de [email protected] y el Facebook: Centro de Documentación Teatral Paraná.

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