Secciones
arte

El arte de Gloria Montoya, la excusa para un encuentro y un recorrido por su vida

Mañana, a las 20, se inaugurará una muestra de pinturas de la recordada artista paranaense. La entrada es libre y gratuita

Miércoles 30 de Octubre de 2019

Mañana, a las 20, quedará inaugurada una exposición de pinturas de la recordada artista plástica paranaense, Gloria Montoya, donde se podrán ver obras de diferentes períodos de la artista, a modo de recorrido por distintos momentos de su vida. La muestra tendrá lugar en la galería ubicada en calle Urquiza 1072, de Paraná.

La muestra es organizada por la Agenda Cultural de Sidecreer y la Institucional Cooperativa. Escenario dialogó con Mario Martegani, coordinador de la Agenda Cultural de la tarjeta sobre esta actividad cultural que es abierta al público en general, con entrada libre y gratuita.

“En realidad es un encuentro, así lo decidió Mercedes Daneri, que es una de las hijas de Gloria Montoya. No está enmarcado dentro de una exposición en el sentido más formal, pero creo que no deja de serlo. Es un recorrido por parte de la obra de Gloria, que es muy vasta, por suerte. Una artista plástica que recorrió el mundo con muy buen tino de rescatar, de informarse. Sobre todo, hay un rescate del arte negro, que ha sido usurpado, copiado y negado; y ella hace una investigación reivindicación del arte negro cuando en el mundo se daban procesos culturales muy fuertes”, manifestó.

Nacida en Paraná el 20 de abril de 1936 y fallecida en la misma ciudad el 15 de enero de 1996, Gloria Montoya cursó estudios en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Paraná, prosiguió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y en el taller del artista Vicente Forte. Desde los años cincuenta participó de salones, premios y becas obteniendo, en 1960, una beca de la provincia de Entre Ríos para realizar estudios de pintura en París lo que le permitió recorrer diversas capitales de Europa, tomar contacto con los movimientos de vanguardia y con el arte de todos los tiempos. Luego recorrería también ciudades del África y otros continentes, asentando sus impresiones en diarios de viajes en los que iba perfilando su producción artística.

Regresó a Entre Ríos para instalarse en su ciudad natal, integrando el Grupo 633, junto a Felipe Aldama y Gerardo Zapata con quien expuso en Galería El Sol de Buenos Aires en 1965. Referente de la plástica entrerriana entre las décadas de 1960 y 1980, también fue escritora y poeta, son libros de poemas de su autoría: Adiós a las ciudades y otros poemas, El cielo se tragó las estrellas, Tierra América e Historias traspapeladas. Es destacable también su ejercicio de la docencia y diversos cargos y misiones oficiales.

En el libro Diarios de viaje, diario de vida. Obras de Gloria Montoya entre 1955 y 1968, los investigadores Adriana Armando y Guillermo Fantoni, luego de un minucioso y extenso trabajo de investigación expresan: “Por la vastedad de su obra y las transformaciones que propuso, por la intensidad de su actividad como creadora y el hecho de haber propiciado la reunión de artistas en el célebre Grupo 633, la figura de Gloria Montoya es una de las más relevantes del arte de Entre Ríos y por lo tanto del arte argentino del siglo XX”.

Esta muestra es una de las tantas que Sidecreer e Institucional Cooperativa han realizado en los últimos años, tanto con artistas noveles como con los ya consagrados, con el Ciclo Maestros. Se trata de una invitación abierta, para que el público pueda tener una aproximación a la obra de la gran Gloria Montoya.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario