Secciones
Cultura

Doblete de "El Farmer" el fin de semana en la Casa de la Cultura y en La Vieja Usina

Esta noche, la obra que imagina a Juan Manuel de Rosas en el destierro, se verá en la casona de 9 de Julio y Carbó. Mañana estará en La Vieja Usina

Sábado 12 de Octubre de 2019

A pedido del público, la obra de teatro El Farmer, Juan Manuel de Rosas en el Destierro hará dos nuevas funciones el fin de semana. La adaptación de la novela de Andrés Rivera podrá verse esta noche, a las 21.30 en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio), y el domingo a las 20 en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861).

La puesta del grupo Arial14 cuenta con la dirección de Augusto Carballal y la actuación de Zelmar Aulet. Se trata de una adaptación de la novela El Farmer, de Andrés Rivera, y recrea el diálogo de Juan Manuel de Rosas con la historia durante sus últimos años, en la soledad del destierro.

Estamos muy contentos, la respuesta del público ha sido muy buena en cada una de las funciones y hemos tenido devoluciones muy gratificantes. Eso nos motivó a preparar estas nuevas funciones cambiando ya de escenarios, mudándonos a La Casa de la Cultura, donde vamos a estar el sábado, y La Vieja Usina, que nos recibe el domingo en el marco del ciclo Domingos de Teatro”, explicó el director de la obra, Augusto Carballal.

En ese sentido, el integrante del grupo Arial14 remarcó: “La obra se inscribe en una larga tradición que une al teatro con la historia de nuestro país, y parte de un texto maravilloso como el de Andrés Rivera. Creemos que es una muy buena oportunidad para acercarnos a la historia desde otra perspectiva, echando luces y sombras como solo el teatro y su magia saben hacerlo”.

La obra dialoga con el corazón de la entrerrianía, tensionando al extremo con la visión de “el gaucho Urquiza” y del “Sr. Sarmiento”, mientras sobrevuela el espectro lívido de la derrota en los campos de Caseros, que le obligaron a marcharse a Inglaterra donde vivió humildemente de su trabajo diario.

“Hemos hecho una adaptación, una condensación temática de la obra de Andrés Rivera. Trata de los últimos 20 años de vida de Rosas en Gran Bretaña. Puesto este hombre como campesino, se permite monologar, reflexionar con el público escucha, confesor de Juan Manuel de Rosas, que en sus últimos años de vida se permite tirar hilos de comunicación con sus recuerdos, rememorando a sus contrincantes políticos, su vida como militar, la Batalla de Caseros, reflexionando sobre Sarmiento, Urquiza, su hija Manuela”, señaló a Escenario Augusto Carballal.

El público se encontrará con un personaje histórico pero que permite pensar el aquí y ahora, más allá de la curiosidad que puedan despertar los aspectos puramente biográficos y personales . “En un momento, Rosas dice ‘soy el relato de lo que el pasado tuvo de feliz’. Es una invitación a pensar sobre ese pasado y este presente”, remarcó Carballal.

Las entradas generales tienen un costo de 150 pesos y pueden obtenerse en boletería antes de la función, mientras que las anticipadas tienen un costo de 120 pesos y se reservan mediante WhatsApp al número: 343 513-5181. Estudiantes y jubilados: 100 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario