Festival
Viernes 18 de Enero de 2019

Diego y Yanina, los entrerrianos consagrados en el Festival de Laborde

Los bailarines paranaenses se destacaron en el rubro Pareja de Baile Tradicional en el festival cordobés

Yanina Figueroa y Diego Abrard son bailarines paranaenses que consagraron a Entre Ríos como la provincia ganadora en el rubro Pareja de Baile Tradicional en el 52° Festival Nacional del Malambo de Laborde, Córdoba.
El de Laborde es uno de los festivales más grandes a nivel nacional para los bailarines; junto a Cosquín –que quizás es más popular– constituye la meca del folclore: pisar sus escenarios es el anhelo de quienes cultivan las danzas tradicionales.
Diego y Yanina son profesores de Música en escuelas públicas y dan clases de folclore en Paraná y alrededores. En 2015 cumplieron su primer gran objetivo al ganar el Pre Cosquín en el mismo rubro: "Hacía 16 años que Entre Ríos no tenía ganadores en Pareja de Danzas Tradicional, los últimos habían sido Fito Jaime y Noelia Telagorri en 1999. En 2016 formamos una agrupación junto a Mauro Gorosito, Romina Cáceres y un par de amigos más que se llamó Estilo Entrerriano y fuimos a competir a Laborde en el rubro conjunto de danzas tradicional; ganamos el preselectivo en la provincia y así fuimos a representar a Entre Ríos. En esa oportunidad ganamos el primer premio, paralelamente Mauro y Romina ganaron en pareja de danza. Al año siguiente, con Diego nos presentamos en el pre selectivo provincial y ganamos, en Laborde pasamos a la final y quedamos en segundo lugar. Yo estaba embarazada de casi ocho meses, y fue toda una mezcla de emociones juntas vivir eso", contó Yanina a Escenario.
Este año volvieron a insistir y llegaron a la final junto a dos parejas de otras provincias: "Justo el sábado después que bailamos, el festival se suspendió por lluvias hasta el día siguiente. Así que estuvimos que esperar el veredicto, cuando el domingo escuchamos que en nuestro rubro mencionaron a Entre Ríos, y luego nuestro apellidos, la sensación fue increíble. Se nos hizo larga la espera, pero los resultados fueron buenos", manifestó.
En Laborde se presenta una sola danza, que debe ser representativa de la región a la que pertenecen los bailarines. Diego y Yanina llevaron un tanguito montielero, que junto con la chamarrita, es el sello entrerriano. Según consignaba el historiador Roque Tito Casals, se trata de una antigua pieza musical recogida de viejos acordeonistas, que animaban los fogones en los montes y obrajes del Montiel. De ahí su nombre, que proviene probablemente de los inmigrantes europeos, quienes se afincaron en Entre Ríos en la segunda mitad de 1800 y llamaban con el nombre de "tango" a cualquier modalidad musical argentina.

Bailando son uno
Yanina tiene 33 años y baila desde los 8; Diego tiene 38 y baila desde los 12. "Van a cumplirse 12 años de que bailamos juntos", comentó Yanina.
Además de compartir la danza, comparten la vida: tienen dos niños –Bautista y Bianca– y el año pasado dieron el sí en el Registro Civil: "Ser pareja tiene su lado bueno y su lado malo; al vivir juntos y tener las cuestiones cotidianas de por medio, cuesta hacerse una rutina para el ensayo. Pero cuando tenemos un objetivo puntual, como en este caso, ponemos un día fijo a la semana para ensayar".
Sobre su estilo, la bailarina manifestó: "Buscamos que la danza que nosotros presentamos se vea natural, espontánea; por eso tampoco queremos exigir demasiado los ensayos, para que cuando alguien vea desde abajo del escenario lo encuentre lo más parecido posible a lo que eran los bailes en el campo. Y eso es lo que nos elogiaron personas del ámbito de la danza a nivel nacional, nos mencionaron que lo que hacemos es una estampa de campo. Pero eso lo hemos logrado tras 12 años bailando juntos, logramos ser uno solo bailando".
Sin embargo, aunque Cosquín y Laborde les abrieron muchas puertas, aún queda mucho por recorrer y aprender: "Somos de la idea de seguir perfeccionándonos, porque ni un premio ni un título te marcan el límite. Como educadores fomentamos a nuestro alumnos que no se queden con lo que uno les dice, y así somos nosotros también, seguimos tomando cursos, aprendiendo".

Comentarios