El Equipo de Educación por el Arte de Teatro del Bardo ofrece actividades artístico-pedagógicas que comienzan en el aula y culminan en la Escuela del Bardo. A la habitual propuesta de que el teatro sea una herramienta para el conocimiento, se suma la experiencia de asistir a un montaje escénico que ocurre en todos los rincones de la Escuela del Bardo.
"Día de Muertos" la propuesta de Teatro del Bardo
El 1º y el 2 de noviembre a las 21 se realizará una Celebración Teatralizada para acercarse a la concepción festiva de la muerte de los pueblos prehispánicos y a la idea de sincretismo cultural a partir del evento. La entrada en esta oportunidad se tiene que hacer con reserva ya que la capacidad es limitada.
Escenario pudo dialogar con Valeria Folini, una de las protagonistas, en esta ocasión contó sobre el microteatro y el desarrollo del mismo.
“Son cinco microteatros unidos y montados en un gran espectáculo. Cada historia está inspirada en un personaje, en esta oportunidad uno es sobre una bruja, dos mariachis, un Püllü alebrije y un rico que hizo mal las cuentas y le sobró plata” relató.
“A partir de esas ideas vamos construyendo y uniendo historias que vamos montando y entrelazamos unas con otras. El espectáculo se hace en tres salas de la escuela.
La gente se va trasladando con los artistas” explicó. Valeria cuenta que previo a esta experiencia la idea surge por una primera puesta que se realizó en la Casa de la Cultura por la Escuela del Bardo en donde se trabajó la modalidad de microteatros. El trabajo surge a partir de producciones de estudiantes a los cuales se les ocurre elaborar desde materiales que cada uno de los actores y actrices iban construyendo a partir de dramaturgias personales y ejercicios que habían hecho dentro del espacio pedagógico de la escuela.
En este sentido Folini explicó que cada una de las obras tiene una locación distinta dentro de la escuela y en cada rincón hay un montaje el cual recorren los artistas y la gente guiados de una forma teatralizada. No es meramente un cambio de sala.
Cada microrrelato tiene la oportunidad de contar una breve historia. En el caso por ejemplo de los dos mariachis ellos no saben si están muertos, por lo cual en esta desopilante historia tienen que averiguar su destino.
En tanto que la historia de Fortunato Rico es una búsqueda absolutamente distinta, ya que él al morir se da cuenta de que hizo mal sus cuentas, por lo que busca robar risas para pagar sus deudas. Diferentes relatos unidos por un común denominador final: la muerte.
Esta propuesta escénica trata sobre Día de Muertos. Como su nombre lo indica es una versión teatralizada, inspirada por el día de muertos mexicano que también se replica en diferentes provincias del norte como Salta y Jujuy en donde se conoce comúnmente como Día de las Almas.
“La idea es celebrar y que haya una noche en el año en que nuestros muertos sean recordados y vuelvan para tomar sus bebidas, comidas y puedan disfrutar de sus placeres, es una gran posibilidad” destacó la actriz.
La celebración es con los espectadores de manera activa, ya que se los invita a traer una foto u objeto de sus seres queridos para poder así ofrecer en un altar una ofrenda.
“Queremos que se contagien y que esté la posibilidad de abrir ese portal para que nuestros muertos sean salvados del olvido”, concluyó Valeria.
Teatro del Bardo ofrecerá además de la puesta actoral un servicio de cantina para que puedan disfrutar de la noche. En el lugar se podrán adquirir ofrendas para los altares de los seres queridos de los participantes.
Ficha técnica
Los mariachis del Día de los Muertos son Andrés Main y Juan Kohner. Püllü es interpretado por Tovio Velozo. La bruja sin nombre será interpretada por Valeria Foli ni. Teté, la enlazadora de mundos, es Gabriela Trevisani, y Fortunato Rico es Walter Arosteguy.