Secciones
Escenario

Danza: "Sueño de una noche de verano" y "Mis estaciones"

El Instituto Ballerina dará una galla de ballet con dos obras: "Sueño de una noche de verano" y "Mis estaciones" junto a primeros bailarines de nivel nacional.

Domingo 17 de Octubre de 2021

El Instituto Ballerina presentará una gala de danza titulada Dueto, con la participación de bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Argentino de La Plata. La función incluirá dos obras: Sueño de una noche de verano, un clásico del ballet; y Mis estaciones, una puesta de danza contemporánea. Será el 31 de octubre, a las 20.30, en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los artistas invitados son Matías Santos, primer bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires; y Miguel Ángel Klug y Marcos Javier Becerra, ambos del Teatro Argentino de La Plata.

Sueño de una noche de verano (A Midsummer Night’s Dream) es un ballet en un acto basado en la exquisita comedia del escritor inglés William Shakespeare. La música fue compuesta por el compositor alemán Félix Mendelssohn (1809-1847), quien en 1826 se dejó seducir por la obra del autor inglés, componiendo la obertura del concierto Sueño de una noche de verano (Opus 21). Tiempo después escribió la música incidental para la misma comedia, comisionado por el Rey Friedrich Wilhelm IV de Prusia (Opus 61, 1843).

En tanto, Mis estaciones es un espectáculo de danza contemporánea, hecho íntegramente en el Instituto Ballerina. Daiana Vuconich está a cargo de la puesta en escena de ambos.

“Teníamos la fecha pedida desde principio de año y se nos confirmó en junio, así que desde entonces nos hemos puesto en marcha para llevar adelante la puesta, a orquestar la preparación y a ver la asignación de los roles. Sueño de una noche de verano es una obra compleja, donde se unen dos mundos paralelos, uno de fantasía y el otro real, donde parejas de enamorados van al bosque en la noche del solsticio. Es una obra muy bonita a nivel musical, de la trama y de la coreografía”, dijo a Escenario la profesora Cecilia Riso, que en esta ocasión es productora de la puesta.

miguel angel klug.jpg
Miguel Ángel Klug durante el ensayo de

Miguel Ángel Klug durante el ensayo de "Sueño de una noche de verano"

La docente destacó que la mayoría de las bailarinas que interpretan la segunda parte del espectáculo, también bailan en la parte abocada al repertorio clásico: “Es un gran esfuerzo, hay mucho trabajo detrás, son bailarinas muy dúctiles, versátiles. Son jóvenes con muchas ganas de bailar y aprender”, dijo, y aclaró que no se trata de una muestra de fin de año, sino de una producción de nivel profesional.

Con respecto a Sueño de una noche de verano, manifestó: “Es una obra muy admirada, no sólo para los que les gusta la literatura, sino para quienes saben de música y de ballet clásico. Es muy convocante; lamentablemente no podemos hacer dos funciones porque tenemos una sola fecha en el teatro y es una obra muy exigente, por lo cual es muy difícil pedirle al elenco que la haga dos veces en un sólo día. Sobre todo cuando gran parte del elenco también participa en la obra de danza contemporánea. Pero tenemos la intención de hacerla más adelante, porque llevó mucha producción y es realmente una picardía que la presentación sea una sola vez”.

Las entradas ya están a la venta en el Instituto Ballerina. Próximamente estarán disponibles en la boletería del Teatro Municipal 3 de Febrero.

Klug.jpg

"Mis estaciones" es la puesta de danza contemporánea ideada por Daiana Vuconich.

Los primeros bailarines

Miguel Ángel Klug, argentino de trayectoria internacional. Nacido en Alvear provincia de Corrientes, sus estudios los realizó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en el año 2001. En el año 2009 ingresó al Teatro Argentina de la Plata donde actualmente es el primer bailarín estable.

Matías Santos es oriundo de la localidad entrerriana de San Salvador. Comenzó sus estudios en Entre Ríos a los 18 años, e ingresó luego al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, realizando giras por México, Uruguay y Escocia. En el 2005 se unió al Ballet Estable del Colón destacándose como solista y bailarín principal en varias producciones. En el 2013 realizó gira por Omán y, en junio de ese año, se presentó con Luana Brunetti en el Concurso del Teatro Bolshoi de Moscú. Allí, la dupla obtuvo el Premio a la Maestría Artística. Participó en galas en el país y en el exterior y fue elegido para los roles protagónicos de Oneguin y Rodin. Actualmente es primer bailarín..

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario