Secciones
Escenario

"Cruzo Desvío": reivindicar la dignidad y orgullo "marica"

Luego de tener su sede en Santa Fe, el festival "Cruzo Desvío" se desarollará mañana y el sábado en la Escuela del Bardo. Habrá teatro, tango y performances

Jueves 25 de Noviembre de 2021

Comienza hoy en Paraná la primera edición del Festival de teatro “Cruzo Desvío”, una coproducción de Teatro del Bardo (Paraná) y Estudio Barnó (Santa Fe) . Las obras que participan son “Móvil – Segundo” y “Extraño tu perfume”. El encuentro tendrá lugar mañana y el sábado, desde las 20.30, en la Escuela del Bardo (Almafuerte 104 bis).

Esta primera edición ya tuvo sus primeras tres noches en el mes de octubre en Santa Fe y ahora se presentará en la Escuela del Bardo, en Paraná. El eje temático del festival tiene que ver con la diversidad sexual y las disidencias. “Es un mini festival que va a contar con dos invitados, Tovio Velozo y Julián Marea, bailarín de tango. En la sede Santa Fe hubo tres espectáculos y acá va a tener dos. Además habrá invitados especiales que se van a acercar a la escuela para brindarnos un testimonio: José Fillastre, un referente del teatro de Paraná, Pablo Perasso, actor y bailarín, Valentin Abuaf. También nos acompaña Federico Toobe, actor y director de Santa Fe”, dijo a Escenario Sebastián Boscarol, actor y uno de los impulsores del encuentro.

Para la ocasión, la Escuela del Bardo se llenará de glitter para seguir cruzando y desviando: “La Escuela va a estar decorada con instalaciones de Reina Heels y de un artista de Santa Fe, Osvaldo Pettinari. Es una fiesta de locas, dos actores trolos. Estamos en el camino de que estas palabras dejen de herirnos, pero esa herida ya dejó de sangrar y ahora reivindicamos esas palabras. ‘Un mismo río atravesado por una poética de putos’ dice una frase que escribimos con Pablo Tibalt (de Estudio Barnó), y en seguida se me vienen los paisajes de Juanele y la idiosincrasia de las dos ciudades”.

movil teatro.jpg

"Móvil - Segundo" llega desde Santa Fe para presentarse en el festival "Cruzo Desvío"

El Festival de Teatro “Cruzo Desvío” propone dos espectáculos “maricas”, dos personajes homosexuales, y diversas performances para que quienes asistan puedan disfrutar de diferentes espacios que ofrece la Escuela del Bardo antes de ingresar a la sala a presenciar los espectáculos

“Hace mucho que venimos trabajando con estos compañeros de Santa Fe, cruzando el río, yendo y viniendo. Y lo de desvío viene de que durante mucho tiempo se nos llamó desviados, por eso decidimos llamarlo Cruzo Desvío, este espacio tan lindo que armamos entre el elenco de Móvil, Extraño tu perfume y de La Marique, que en este momento no podrá estar por problemas de salud del actor. No es sólo ir a ver obras, sino a pasar un buen rato con performances, tango, luces y un lugar para compartir con otros”, expresó Boscarol.

Por otra parte, destacó que en el festival hay un importante y enriquecedor cruce generacional: “Yo pertenezco a esa camada intermedia. Me moviliza mucho estar cerca de los referentes como Jorge Fillastre o el Topo Obaid, que son muy conocidos en Paraná por el teatro y por lo que hicieron por la comunidad homosexual en su momento. Después están Valentín y Julián que son veinteañeros, que tienen otra cabeza. Y yo me nutro de todo eso”, comentó.

Las obras

Hoy se verá “Móvil - segundo”, unipersonal que ganó el premio Producción de Escena Santafesina en 2018, protagonizado por Lucas Ruscitti. “Segundo, el personaje, intenta escapar hacia arriba del peor día de su vida y queda atrapado entre la quietud y el movimiento, entre el fútbol y la danza, entre lo ominoso y lo bello, entre la vida y la muerte, entre el amor y el odio.”

Mañana se presenta “Extraño tu perfume”, unipersonal inspirado en textos no dramáticos de la literatura queer - trans contemporánea y en la biografía del actor, Sebastían Boscarol.

Las entradas tendrán un valor de 500 pesos cada espectáculo. Por reservas, comunicarse al 342 6316752.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario