Secciones
Música

Con Liliana Herrero, se inauguran los viernes de folclore en La Vieja Usina

La cantante se presentará mañana, junto al dúo Los Núñez. Antes se proyectará un audiovisual hecho por realizadores entrerrianos

Miércoles 30 de Enero de 2019

En el marco del Programa Cultura Encendida se llevará a cabo una nueva fecha de presentaciones artísticas gratuitas en el Parador Usina de Paraná. Se trata de noches dedicadas al folclore que se inaugurarán mañana viernes con la presencia de Liliana Herrero. La propuesta, con acceso libre y gratuito, tendrá lugar desde la hora 20 en el centro cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861).
Respetada y admirada por sus colegas, partícipe fundamental del canto popular de su país, la entrerriana Liliana Herrero renueva la estética del folclore argentino llevando a primer plano la emoción de su voz. Su estilo la hizo merecedora del más prestigioso galardón de la Argentina: Herrero es Premio Konex de Platino como mejor cantante de la década 1995- 2005 habiendo sido ternada con pares de la talla de la inolvidable Mercedes Sosa.
En la misma jornada también se presentará el dúo Los Núñez: Juan Ramón Núñez, bandoneonista y compositor y su hermano Marcos Alberto Núñez. Estos artistas nacieron en Campo Viera, Misiones, donde fueron criados en un ambiente musical, recibiendo las primeras lecciones musicales de su padre. Ya lanzados como dúo en el campo profesional, realizan presentaciones en el ámbito regional y en 1999 tienen la oportunidad de realizar su primer gira internacional presentándose en China y Nueva Zelanda. En 20 años de carrera Los Núñez se han presentado en los principales escenarios del país como el Festival de Cosquín (Córdoba), el Festival Nacional del Chamamé de Corrientes y el Festival de Folclore Litoraleño de Posadas (Misiones).
Mañana a las 19 se proyectará además el documental Gente de mi tierra, realizado integralmente por el Instituto Audiovisual de la Provincia de Entre Ríos. Se trata de una serie de cortometrajes documentales que retrata el sentir entrerriano y refleja la construcción de la identidad asociada a lugares y oficios particulares.
Realizados bajo la consigna del rescate patrimonial social y cultural de la provincia para continuar avanzando bajo la consigna de mirar con ojos nuevos lo que nos es más propio, a fin de reconocernos y vincularnos desde lo visual. Cabe destacar que la musicalización de cada uno de los capítulos de esta serie se ejecutó por músicos locales de profundas raíces folclóricas.

Programación del sábado
Para el sábado está prevista la presentación de Carolina Peleritti, el Negro Aguirre Quinteto y Damián Lemes. El compositor entrerriano Carlos Negro Aguirre se presentará con un quinteto de guitarras conformado por Luis Medina (Santa Fe), Mauricio Laferrara (Entre Ríos), Sebastián Narváez (Mendoza), Andrés Pardo (Chile) y el propio Aguirre.
Por su parte, la cantante Carolina Peleritti visitará también el Parador para compartir con el público las músicas de raíz, haciendo un pasaje por autores como Raúl Carnota y Peteco Carabajal. Peleritti ha realizado recientemente presentaciones en Corea y Japón y se abre paso con un matiz particular en la escena de la canción folclórica argentina.
El músico y compositor de Gualeguaychú, Damián Lemes, quien se dedica al folclore, se encontrará con su público haciendo un pasaje por las canciones de su tercer disco Obrador y otras canciones de su frondosa carrera musical.
En tanto, el domingo se ofrecerá a los asistentes espectáculos para toda la familia. A las 19, en el marco del ciclo No te aburras gurí se presentará el grupo teatral Los Cazurros. Mientras que a las 20.30, como parte de la programación de Domingos de Teatro en la Usina, se llevará a escena la obra S.O.S Nací Mujer con la interpretación de Carolina Papaleo. Finalmente a las 22 –y al aire libre– se proyectará la película El ciudadano ilustre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario