Secciones
Escenario

"Como los tambores", historia de la "Madre de la Patria"

El unipersonal "Como los tambores", sobre la vida de María Remedios del Valle, se presentará el domingo en Paraná

Martes 30 de Marzo de 2021

Como los tambores, de Melina Forte, se presentará el domingo 4, a las 20.30, en el espacio cultural La Salita de Perón (Presidente Perón 648, de Paraná). Se trata de un espectáculo unipersonal que recorre –desde el presente– una historia del pasado: la vida de María Remedios del Valle, la “Madre de la Patria”. Asistencia con capacidad limitada.

Forte ideó, diseñó y estrenó de manera virtual este espectáculo en 2020; ahora con la posibilidad de la presencialidad en las salas teatrales, llega a Paraná para ofrecer su homenaje escénico a esta heroína afrodescendiente que actuó como auxiliar de enfermería en las Invasiones Inglesas y, tras la Revolución de Mayo, acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte. Terminada la guerra volvió a Buenos Aires donde vivió en la indigencia, hasta que el diputado Juan José Viamonte solicitó una pensión para ella por su servicio a la patria.

Así, Como los tambores… propone una conexión que fluye constantemente entre el Siglo XIX y la actualidad, entre la historia oficial y la oculta, entre la danza y la palabra. Alumbrando la identidad de una mujer silenciada.

“Es una obra que combina teatro y danza, basada en la vida de María Remedios del Valle y tomando elementos de su ascendencia africana, por eso incorporo mucho de sus danzas, trabajando con musicalización de folclore argentino con base africana. La idea es reivindicar la identidad afroargentina, pero que ha sido invisibilizada durante mucho tiempo. Que María Remedios del Valle haya sido tan poco conocida tiene que ver con esto, recién ahora se está poniendo en valor su figura, cuando fue un personaje clave en nuestra lucha por la independencia”, manifestó Melina Forte a Escenario.

como los tambores 1.jpg

"Como los tambores" reivindica la figura de María Remedios del Valle.

Como los tambores... es un unipersonal que fue gestado el año pasado durante la etapa más estricta del distanciamiento social. Con respecto al proceso creativo, Melina Forte, creadora e intérprete de Como los tambores… destacó: “Fue mi respuesta a la época de encierro más estricta, empecé con la investigación y a hacer laboratorio, llevando a escena los pasajes más importantes de la vida de María Remedios del Valle. Después empecé a trabajar con Adriana Di Tillio, Mariela Rígano y Mónica García, que integran el grupo Mujeres de Pelo Suelto, de Bahía Blanca, que a través de la virtualidad me orientaron en el trabajo de investigación, ya que trabajando en solitario por ahí una pierde el horizonte. Al tiempo estrené este espectáculo a través de streaming y ahora que tenemos la posibilidad de acceder a la presencialidad, por supuesto que la experiencia es totalmente diferente, la obra cambió”.

La obra está organizada desde el punto de vista de una persona de la actualidad, una cartonera, que va narrando la vida de María Remedios. “Yo interpreto a ambas en un entrecruzamiento que se da entre pasado y presente; además hay un punto de relación entre estas dos mujeres que pertenecieron a una clase socioeconómica comparable”, señaló Forte.

La artista estudió composición coreográfica en la Universidad Nacional de las Artes y tiene una amplia trayectoria teatral. Desde hace cuatro años se presenta de manera intermitente en Buenos Aires y Paraná, donde trabaja con el también actor y director, Gustavo Bendersky.

“Siempre digo que en primer lugar soy bailarina, porque empecé a los 10 años a estudiar danzas, mientras que mi acercamiento al teatro se dio en la adolescencia y fue un hobby hasta los 20 años. Empecé a estudiar en Buenos Aires, donde nací, y durante toda mi vida asistía a cursos, talleres y seminarios. Me metí en el grupo de teatro comunitario Barracas y ahí arranqué seriamente a dedicarme al teatro. Estudié mimo y después viajé a Madrid a estudiar diferentes técnicas de teatro, luego a Brasil para aprender danzas afro brasileras. Y actualmente sostengo varios proyectos, siempre dentro del teatro y la danza independientes”, expresó.

Las entradas deben reservarse al 3434285365.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario