Secciones
Escenario

Comenzó el Paraná International Film Festival

Comenzó la edición online del Paraná International Film Festival (PIFF), que este año, debido a la pandemia, se desarrollará de manera virtual y presencial

Martes 17 de Agosto de 2021

Comenzó la edición online del festival de cine Paraná International Film Festival (PIFF), que este año, debido a la pandemia y el distanciamiento social, se desarrollará de manera híbrida: virtual (hasta el 2 de septiembre) y presencial del 3 al 10 de septiembre.

Organizado por el Grupo Transmedia Argentina, el festival recibe películas y cineastas de distintos continentes. En esta edición, las funciones presenciales se realizarán en JAI - Espacio para la cultura y el alma (Gualeguaychú 18) y se sumarían otras salas de cine de la capital entrerriana.

La selección de este año superó las expectativas, ya que se inscribieron más de 4.000 filmes. “Es un orgullo que tanta gente nos tenga en cuenta, a pesar de que es un festival chico y que está creciendo. Nos alegra que muchos además nos vuelvan a elegir, eso significa que aprecian cómo estamos llevando a cabo este trabajo que es concienzudo y nos insume un año entero de trabajo”, manifestó a Escenario Esteban Amatti, realizador cinematográfico, fundador del Grupo Transmedia Argentina y encargado de la dirección ejecutiva del PIFF, que es parte fundacional de la Red Iberoamericana de Festivales de Cine, Red Iberofest.

piff 2.jpg
El corto animado israelí, "Bube Maises", finalista en el Paraná International Film Festival 2021.

El corto animado israelí, "Bube Maises", finalista en el Paraná International Film Festival 2021.

Se trata de un festival abierto a todos los géneros y formatos cinematográficos, y es además multidisciplinario. En este sentido, vale destacar que de los 4.249 trabajos audiovisuales recepcionados, 3291 son cortometrajes, 779 son documentales y 179 son largometrajes. La selección terminó de realizarse a finales de julio.

Las categorías a premiar serán las mismas del año pasado: Sección Documental Raymundo Gleyzer, Sección Cine Argentino Paloma Efron; Sección Escuelas de Cine Arcoiris y Sección Cortometrajes Pedro Lemebel. La Claqueta de Oro es el premio más importante y se le otorga al filme que haya reunido premios en más categorías, aplicando el mismo sistema que se usa en los Oscars.

La edición online del PIFF 2021 se puede seguir a través del canal de YouTube Festival de Cine Paraná, donde se suben al menos dos estrenos diarios que permanecerán disponibles para su visualización durante 24 horas.

Vale destacar que las películas y cortometrajes que se proyectan de manera virtual no son los mismos que se verán en el formato presencial. Si bien la modalidad on line es gratuita, en la descripción de cada video se detalla una CBU para realizar una colaboración consciente para seguir sosteniendo el festival.

Es importante destacar que el público puede votar por la película que más le gusta dándole “like” a los videos en el canal de YouTube.

Los finalistas

En la categoría Animación, los filmes seleccionados son Ailin en la luna (Argentina); Bube maises (Israel); Fanta is dream (Mali); Ganja (Senegal); Gente Invisible (Georgia); It is better here (Irak); La cómoda indiferencia de la abundancia (Argentina); La raya (España); Luna mágica (Rep. Checa) y Turn out (EE.UU.).

En el rubro Cortometrajes, los seleccionados son Miradas, el costado invisible de los días (Argentina); El fructífero (Irlanda); Ice 20 (Islandia); La buena letra (Argentina); Life as it is (Brasil); Paréntesis (México); Puedes soportarme (Finlandia); Síndrome de nieve (Lituania); Partir de cero (España); Remember (Argentina); Retratos (Argentina); Shadow in the dark (Sudán) y Valiente (Haití).

Los Documentales seleccionados para esta edición son en su gran mayoría argentinos: Birds; Bufones de la risantencia; Detrás de la cortina; La firulata, un circo de pueblo; La vuelta al campo; Laboralistas; Pamela; Traskultural y Sara Méndez. A ellos se suman la producción china, The stilt dance, y la salvadoreña Única.

Y las cuatro producciones que integran la Selección Especial del festival son cuatro producciones mexicanas: Irreconocible; Entre burras o tanques; La ausencia y ¿Y mi celular?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario