Secciones
Cangrejal

Cangrejal, una mirada teatral para reflexionar sobre el derecho a morir bien

El próximo sábado se podrá ver Cangrejal, la obra de Andrés Binetti protagonizada por Augusto Carballal y Sebastián Boscarol

Lunes 16 de Noviembre de 2020

Cangrejal, obra teatral de Andrés Binetti, se podrá ver este sábado. La puesta, dirigida por Augusto Carballal, y protagonizada por él junto a Sebastián Boscarol, se verá en vivo por streaming a las 21, por el canal de YouTube de Teatro del Bardo.

Cangrejal da cuenta de los deseos más crudos del ser humano: querer morir, querer matar, querer morir amando, querer vivir en el recuerdo. Una obra que se detiene en un paisaje reducido y un tiempo acotado, para que afloren en sus personajes sus dolores más íntimos. Una sala de hospital. Un enfermero que está por finalizar su turno. Un hombre que llega. Dos vidas atravesadas por la inercia que chocan. Para algunos, la condición humana es una fatalidad contra la cual luchar. Otros prefieren aceptarla.

A grandes rasgos, así se va trazando la historia de Cangrejal, un relato ficticio pero directo sobre el derecho a morir bien. “El planteo temático que plantea el autor es un hombre que llega a un hospital con el propósito de ponerle fin a su existencia, si se quiere podemos llamarlo eutanasia. El planteo está dado en un país que no es el nuestro, porque en Argentina no es una práctica que se pueda llevar adelante con todas las de la ley. Es un tema que para muchos puede tocar fibras cercanas, habrá otros a los que les genera rechazo, hay quienes piensan que el único proceso de muerte es natural”, señaló Carballal a Escenario.

En Cangrejal no se transgrede ninguna norma, la eutanasia es legal. Y la intención del elenco es instalar el debate en nuestra sociedad: “Seguro habrá gente del público que estará en desacuerdo, otros que pensarán que la eutanasia debería estar dentro de los derechos y garantías individuales. Hay que empezar hablar de este tema, así como se debate el aborto legal, hay que ver qué hacer con el cuerpo de uno cuando se está en una determinada posición crucial, sufriendo una enfermedad que no le permite tener una vida plena”, enfatizó el director.

cangrejal.jpg
Cangrejal, una mirada teatral para reflexionar sobre el derecho a morir bien

Cangrejal, una mirada teatral para reflexionar sobre el derecho a morir bien

Hecho descontextualizado de la Argentina actual, invita a imaginar un futuro proyecto de ley, al menos, que posibilite reflexionar como lo hace la cinematografía, por citar tan solo Mar Adentro, película dirigida por Alejando Amenábar y en la que actúa Javier Bardem. Como tema central “la muerte” es de por sí un acontecimiento asociado al dolor, al pesar, al desasosiego, a lo inexplicable en el entorno de la persona en cuestión; es decir, de los que quedan. Por otro lado se vislumbra el final, el cierre, el dejar de sufrir, el poner término en este caso para el sujeto, el que muere. Inmersos en este universo de composición acerca de la muerte, la obra de teatro lo formaliza a través de sus dos personajes: Haroldo, el paciente y el Enfermero, que lo ayuda a morir. Dos esferas que se desarrollan a través de sus parlamentos.

En cuanto al planteo escénico de Cangrejal, el director destacó que es “un poema teatral”, tal como lo definiera la reconocida directora de teatro y docente rosarina, Chiqui González: “Para nosotros, esto de plantear un poema teatral fue un desafío, porque qué de realidad y qué de espacio escénico absolutamente realista podemos plantear cuando hay un poema dando vueltas. Entonces tratamos de proponer algo que tenga que ver con lo onírico”, dijo Carballal.

Para ver la obra de manera presencial (hasta 10 participantes), comunicarse al +5493426316752. Para verla vía streaming, a la gorra virtual vía www.alternativateatral.com.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario