Secciones
Teatro

"Cangrejal" se presentará en Sala Abarajala, de Viale

Este viernes, a las 21, la obra teatral Cangrejal se presentará en la Sala de Teatro Abarajala,  en Viale. La entrada es libre y la salida a la gorra. 

Jueves 09 de Septiembre de 2021

Este viernes, a las 21, la obra teatral Cangrejal se presentará en la Sala de Teatro Abarajala, en Viale. La entrada es libre y la salida a la gorra. Cangrejal, de Andrés Binetti, es protagonizada por Sebastián Boscarol y Augusto Carballal, quien también dirige la puesta.

Una sala de hospital. Un enfermero que está por finalizar su turno. Un hombre que llega. Dos vidas atravesadas por la inercia se chocan. A grandes rasgos, así se va trazando la historia de Cangrejal, un relato ficticio pero directo sobre el derecho a morir bien.

“El planteo temático que plantea el autor es un hombre que llega a un hospital con el propósito de ponerle fin a su existencia, si se quiere podemos llamarlo eutanasia. El planteo está dado en un país que no es el nuestro, porque en Argentina no es una práctica que se pueda llevar adelante con todas las de la ley. Es un tema que para muchos puede tocar fibras cercanas, habrá otros a los que les genera rechazo, hay quienes piensan que el único proceso de muerte es natural”, señaló Carballal a Escenario.

En Cangrejal no se transgrede ninguna norma, la eutanasia es legal. Y la intención del elenco es instalar el debate en nuestra sociedad: “Seguro habrá gente del público que estará en desacuerdo, otros que pensarán que la eutanasia debería estar dentro de los derechos y garantías individuales. Hay que empezar hablar de este tema, así como se debate el aborto legal, hay que ver qué hacer con el cuerpo de uno cuando se está en una determinada posición crucial, sufriendo una enfermedad que no le permite tener una vida plena”, enfatizó el director.

cangrejal.jpg
Cangrejal, dirigida por Augusto Carballal, se presentará en la sala de teatro Abarajala.

Cangrejal, dirigida por Augusto Carballal, se presentará en la sala de teatro Abarajala.

Para algunos, la condición humana es una fatalidad contra la cual luchar. Otros prefieren aceptarla. Es todo demasiado absurdo, demasiado brutal para comprenderlo. En Cangrejal, una vida apagada se decide a parar de una vez por todas. Hay un encuentro, el anhelo de una caricia, desear una mirada, posibilitar la escucha, una palabra, un halo.La obra da cuenta de los deseos más crudos del ser humano: querer morir, querer matar, querer morir amando, querer vivir en el recuerdo. Una obra que se detiene en un paisaje reducido y un tiempo acotado, para que afloren en sus personajes sus dolores más íntimos.

“El autor toma este tema y posibilita que los dos personajes, paciente y enfermero, cuenten un poco momentos de sus vidas. En este caso, el enfermero hace años que se dedica a ayudar a las personas, dice él, a que encuentren el final. Y está atravesado por todo estos años de trabajo y puede identificar a varios enfermeros que cotidianamente están lidiando con la cercanía de la muerte. Ese mundo tiene una riqueza que Binetti pone en palabras de gran simpleza pero de una gran belleza y dulzura, con poesía en el decir. A su vez, son dos vidas que están involucradas con lo negro, el fastidio, la rabia, los cimbronazos que provocaron en sus vidas los hechos por los que tuvieron que atravesar”, destacó Carballal sobre los personajes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario