Secciones
streamer

Campeesino: un streamer de gran alcance

El streamer y músico paranaense comenzó a streamear en Twitch en 2019. Hoy es uno de los más seguidos en la plataforma y puede vivir de esta actividad

Domingo 05 de Septiembre de 2021

Desde 2011 en adelante Twitch se volvió una plataforma atractiva para muchos usuarios que optaron por utilizarla para volcar allí sus contenidos. Su función principal es la transmisión en vivo de videos y la retransmisión de videojuegos en directo. En Argentina, el streamer Coscu es uno de los más reconocidos e influyentes en esta materia. Además,es el fundador y líder de la Coscu Army, una comunidad de jugadores de deportes electrónicos y streamers de Argentina. También es el creador y presentador del evento Coscu Army Awards, donde se premia a los usuarios más destacados de Twitch en el país durante el año.

Esta actividad virtual en 2020 fue la transmisión más vista de Latinoamérica con 470.000 espectadores y se encuentra en el top ten de las más visualizadas en la historia de la plataforma. Así como Coscu, hay otros jóvenes que decidieron sumarse a Twitch y tal es el caso de Tomás Gabriel Alarcón, conocido por su nombre artístico como Campeesino.

campeesino.jpg
Campeesino: un streamer de gran alcance

Campeesino: un streamer de gran alcance

Se trata de un joven paranaense de 24 años que en 2019 comenzó de cero con transmisiones en vivo desde su habitación. En esta plataforma cuenta actualmente con 106.876 seguidores. Allí formó su propia comunidad denominada El Establo, la cual representa a muchos chicos de la provincia y del país con su estilo propio. Con el tiempo, ante cada una de las transmisiones que realizaba y el gran flujo de usuarios, Campeesino junto a otros amigos streamers dieron forma a La Streaming House, transformándose en la primera de la provincia. A finales de 2020 fue nominado como Streamer Promesa del año en los premios Coscu Army Awards en donde obtuvo la medalla de plata siendo una revelación para la provincia y para toda la comunidad de Latinoamérica. En su canal de Instagram ya superó los 65.000 seguidores, y además dedicarse al streaming también se volcó al mundo de la música. Este año estrenó dos canciones y tiene como objetivo continuar con su carrera artística de forma paralela a su actividad en Twitch. En una entrevista con la revista Tuya!, Campeesino brindó detalles sobre sus inicios, el acompañamiento de su familia y sus proyectos en ambos caminos.

campeesino 2.jpg

—¿Cómo fue tu primer contacto con el streaming?

—El primer acercamiento que tuve con el streaming fue gracias a streamers como Coscu y Pimpeano, y los conocí, en principio, a través de YouTube. Yo nunca había visto un streaming pero me gustaron mucho los videos que ellos hacían y decidí instruirme un poco más porque me empezó a interesar. Esto fue hace cuatro años. No se me había cruzado nunca la idea de hacer streaming, aunque desde muy chico siempre estuve cerca de una cámara o de un micrófono porque mi viejo hizo radio toda su vida, y yo frecuentaba esos espacios desde muy chiquito. Además, como otro antecedente importante, a los 11 o 12 años comencé a crear contenidos para Facebook y Youtube donde hacía sketches y me autogrababa. Por lo tanto, esto de crear contenidos ya viene desde hace bastantes años y me gusta mucho hacerlo. Cuando empiezo a consumir streamings y conocí a los que se dedicaban a eso, vi que no había ningún streamer de Entre Ríos, de Paraná o del interior. Todos los streamers que veía o consumía en ese entonces eran de Buenos Aires y de grandes ciudades. Entonces en 2018, 2019 se me ocurrió comenzar a streamear y dejé el trabajo que estaba haciendo. Me dediqué full time al streaming.

—¿Qué necesitaste en ese momento para comenzar a streamear?

—Yo no tenía un lugar físico, ni Internet de buena señal. No tenía nada, estaba en cero. Tenía que hacer muchas cosas y contar, en principio, con una computadora y un lugar tranquilo para hacer las transmisiones sin molestar a otras personas. Decidí junto a mi familia acondicionar un lugar en el terreno de mi casa y arriba del quincho me hice una habitación para mí solo, y ese fue el primer lugar donde construimos con mis padres para poder comenzar a streamear.

—¿Por qué el nombre de “Campeesino”?

—Debido a que todos los streamer que conocía eran de ciudades grandes y no encontraba a alguien como referente para decir esta persona me representa a mí. Por eso dije quiero ser Campeesino y representar a toda esa parte que no está siendo representada. Quería relacionar mi nombre con algo del interior, y como a veces cuando uno va de visita a las ciudades grandes nos perciben como campesinos lo tomé como chiste y, a la vez, como denominación.

—¿Cómo nace El Establo como una comunidad en esta plataforma que te sigue?

—Fueron los mismos seguidores los que me impulsaron a crear una comunidad y a representarlos bajo un nombre como lo que somos. Entonces empezamos a tirar nombres y la idea que me tiraron los viewer (espectadores) fue que como yo era el Campeesino, la comunidad que me sigue debía adoptar como nombre El Establo del Campeesino.

—¿Qué es y cómo surgió la Streaming House?

—Con la llegada de la pandemia el año pasado conocí a un amigo que me lo presentó otro amigo, quien estaba haciendo un streaming donde dijo que quería sumarse al proyecto de El Establo. Ahí surgió la idea de llevar adelante la primera Streaming House del interior del país. Leo y Laureano son las personas que componen este proyecto conmigo donde el objetivo principal es brindar un lugar para toda la gente que quiere relacionarse con todos los streamers, es decir, poder brindar un espacio físico donde ellos puedan mostrarse y brindar contenido.

—Al tratarse de una actividad relativamente nueva, ¿cómo reaccionaron tus padres tras la decisión de abocarte al streaming?

—Mis viejos al principio como esto es bastante nuevo de a poquito vieron que fui trabajando y en el día a día fui demostrándoles las cosas que lograba. Hoy en día están orgullosos y contentos de verme que puedo hacer algo que a mí me gusta y de lo cual puedo vivir. Además, un hecho importante fue el premio que gané el año pasado en los Coscu Army Words, que es la premiación de todos los streamers en Argentina. Cuando recibí este galardón sentí que era un premio de toda la gente que estuvo conmigo y que me ayudó a estar donde estoy hoy.

campeesino 3.jpg

—¿Las transmisiones son siempre por Twitch?

—Mis transmisiones son únicamente por la plataforma Twitch, donde mi canal es Campeesino, y ahí todos los días hago mis transmisiones. No tengo horario fijo, pero sí hago la transmisión cuando siento que tengo ganas de streamear ya que la idea es contagiar buena vibra y pasar un buen momento con la gente.

—Además, decidiste adentrarte al mundo de la música.

—Gracias a un amigo que se llama Marquino y LJ, ellos son amigos que me conocieron antes de que yo comience a streamear y siempre hicieron música. Yo los acompañaba, los escuchaba y miraba, hasta que un día me dijeron ‘¿por qué no probás con hacer música?’. Y decidí probar junto a mi productor que es Triple L, con quien estrené mi primer tema en febrero que es Nice Try con Marquino y LJ. Actualmente la canción superó las 120.000 reproducciones y le reaccionaron todos mis colegas del streaming como Coscu, Pimpeano, El Momo, y la verdad que tuvo una buena repercusión. El género está encarado más para la música urbana, lo que es trap y reggaetón. Hoy en día además encaro varios proyectos. Justamente el 1º de septiembre estrené un tema más que es Insta, nuevamente junto a Marquino y LJ.

—¿Pensás continuar en la música?

—Sí, de ahora en adelante quiero seguir dedicándome a la música porque encontré un lugar donde puedo despejarme un poco de todo lo que conlleva la comunidad y el streaming. Este nuevo mundo me permite contar cosas a través de la música que a la gente que me sigue le llega por ese lado.

—¿Cómo ve tu familia esta inclinación hacia la música?

—Mi familia está 100 por ciento sorprendida porque jamás imaginaron que yo podía llegar a cantar. Están muy contentos y realmente siento mucho apoyo de parte de mi familia, mi manager y de la productora DM Producciones que trabaja conmigo. Yo no podría hacer todas estas cosas si estuviera solo. Agradezco a la gente me rodea y me impulsa.

—Luego del estreno de la nueva canción, ¿qué sigue para este año?

—Tenemos pensado realizar un evento solidario importante para la ciudad de Paraná. Con la comunidad El Establo la idea es transmitir el evento vía Twitch y aprovechar el poder que tenemos de llegada a las personas para dar una mano a la gente que más lo necesita.

—Con la pandemia y el confinamiento ¿hubo más gente que se sumó a ver las transmisiones?

—La pandemia ayudó mucho a que la gente eligiera otras formas para entretenerse y otros contenidos. Desde El Establo sentimos que llegamos a una franja etaria bastante amplia y al mismo tiempo como es una gran responsabilidad decidimos ayudar y ser solidarios.

—Haciendo un análisis de Twitch ¿qué considerás que la gente ve en vos y te sigue?

—Yo siento que esto es muy distinto a los demás medios de comunicación por el hecho de que al hacer streaming nosotros nos mostramos tal cual somos. A la gente le llega eso. Nosotros prendemos la cámara para brindar nuestra amistad, un momento para que la pasen piola, se rían y se olviden de los problemas por un rato. Yo siento que cada vez que hago un streaming le estoy ofreciendo mi amistad a quien está del otro lado sin pedir nada a cambio.

—¿Qué mensaje le dejarías a aquellas personas que quieren iniciarse en el streaming?

—A los chicos que quieran comenzar a streamear y que quizás no saben qué hacer, mi consejo es que se animen. Si sienten que algo les gusta, les apasiona y que consideran que pueden llegar a vivir de eso, que trabajen en el objetivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario