Secciones
Escenario

Barrio del Tambor: nueva publicación sobre el barrio afro

Publicaron el libro "El Barrio del Tambor:  Arqueología histórica en espacios afro de Paraná que estudia la diáspora africana en Entre Ríos y la Capilla San Miguel

Jueves 29 de Julio de 2021

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, se acaba de publicar el libro "El Barrio del Tambor: Arqueología histórica en espacios afro de Paraná" que estudia la diáspora africana en Entre Ríos y el caso de la Capilla Norte San Miguel Arcángel a través de las excavaciones realizadas en la zona.

El libro de Alejandro Richard y Daniel Schávelzon, forma parte de la colección “Ediciones del CAU” del Centro de Arqueología Urbana, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA).

“La arqueología de los africanos y afrodescendientes en el país ha crecido en los últimos años. Desde un desconocimiento tradicional, varios proyectos de estudio han tomado fuerza y avanzan en un mayor conocimiento de una parte significativa de nuestro pasado oculto.” explicó Schávelzon

El libro cuenta con un prólogo del reconocido arqueólogo Carlos Ceruti, que ha llevado adelante distintas investigaciones en nuestra provincia, y consta de dos capítulos: Arqueología de la diáspora africana en Entre Ríos: desafíos y posibilidades a cargo del arqueólogo Alejandro Richard, y La capilla de San Miguel en Paraná y la arquitectura religiosa afroamericana de Daniel Schávelzon.

barrio del tambor.jpg
El libro sobre el Barrio del Tambor se basa en excavaciones realizadas en la zona de ese barrio de Paraná

El libro sobre el Barrio del Tambor se basa en excavaciones realizadas en la zona de ese barrio de Paraná

Schavelzon es Arquitecto (Universidad de Buenos Aires, 1975), Magister en Restauración de Monumentos (UNAM, México, 1981) y Doctor en Arquitectura, especialidad en Arquitectura Prehispánica (UNAM, México, 1984). Fundador y director del Centro de Arqueología Urbana (FADU, UBA). Desarrolló sus trabajos como Investigador del Conicet desde 1985.

Richard es Arqueólogo (Universidad Nacional de Tucumán, 2015), becario doctoral de Conicet, doctorando en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires. Como investigador ad Honorem del Museo Antonio Serrano, ha dirigido y coordinado proyectos de investigación interdisciplinares en torno a familias afrodescendientes del departamento Villaguay.

El libro puede descargarse de manera gratuita a través del siguiente link.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario