Cultura
Jueves 27 de Septiembre de 2018

"Artigas. La otra cara de la historia", para conocer el ideario artiguista

Esta noche se inaugura en Paraná la muestra de pinturas de Néstor Medrano. El profesor Juan Vilar hará una semblanza del prócer

Hoy jueves, desde las 20.30, en la sala de la Cooperativa Institucional –Urquiza 1072, Paraná– se dejará inaugurada la muestra Artigas. La otra cara de la historia, del artista Néstor Medrano.


Con la presencia del autor de las obras, será una gran oportunidad para observar los cuadros que reflejan el espíritu artiguista y que será escenario de una semblanza que estará a cargo del profesor Juan Vilar. La entrada es libre y gratuita.


Se trata de un hecho histórico-artístico, organizado por la Agenda Cultural de Sidecreer, en conjunto con la Fundación Institucional de la capital entrerriana.


Las pinturas, que Sidecreer encargó al artista Néstor "Negro" Medrano, más las palabras de Vilar, serán un homenaje a Artigas, a la vez que una oportunidad para conocer la otra cara de la historia.


"La muestra fue expresamente encargada al Medrano por Sidecreer, para la que tuvo que hacer un importante trabajo de investigación sobre el artiguismo y la gesta realizada en Entre Ríos, donde se gestó gran parte del ideario artiguista; en especial en Concordia, en el Ayuí, y el Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay", dijo a Escenario Mario Martegani, coordinador de la Agenda Cultural Sidecreer.


En 1815 hubo una gran corriente, el movimiento artiguista, que terminó intimidando al conjunto de las clases privilegiadas del momento, donde se promovía y organizaba al mundo rural de propietarios, indios, negros y mestizos, y enfrentando las capitales europeizadas, que traicionaron esa lucha.


Sobre esto versa la obra de Medrano, 12 piezas de un metro por ochenta plasmadas en óleo sobre tela. Se trata de cuadros tipo mural con distintas semblanzas del ideario artiguista, en distintas situaciones.


"La muestra tuvo una muy buena recepción y esta va a ser una suerte de reinauguración, pero en Paraná. Se mostró itinerantemente en distintos lugares de la provincia. Va a estar Medrano y el profesor Juan Antonio Vilar que hará una semblanza de Artigas, una suerte de exégesis de cada cuadro de Medrano, recorriendo la sala micrófono en mano. Vilar es un gran estudioso de Artigas, por eso será interesante escucharlo", sostuvo Martegani.


Comentarios