Una obra llena de emoción y humor, dos hermanas en la vejez, cuya rutina y convivencia asfixia, y un libro prohibido que atrapa. De eso se trata "A la hora de llorar, el mismo pañuelo", la obra de teatro que se presenta todos los sábados de julio, a las 21, en el Centro Cultural La Hendija.
"A la hora de llorar, el mismo pañuelo", una oda a la vejez
Por Aldana Martínez
"A la hora de llorar, el mismo pañuelo es un símbolo del nombre de esta obra que trata sobre el compartir diario de estas señoras octogenarias y que, en esa convivencia, hay un constante amor y odio. Pero todo lo trabajamos desde el humor y con respeto. Sino fuera así, sería muy duro", indicaron las actrices Catalina Schmal, Ely Palacio y la directora Gabriela Verón, en diálogo con Radio La Red Paraná. Durante la obra de teatro se comparten recuerdos de la infancia, se habla de los papás y mamás que ya no están, las enfermedades y las cosas que no fueron. Luego, con la aparición de un libro prohibido, las hermanas comienzan una interesante aventura jugando todo el tiempo con el paso de los años y su proximidad a la muerte.
La puesta hace una clara alusión a las situaciones de la vida cotidiana que viven las personas en su vejez y sobre todo el trato del resto de las personas hacia ellos y ellas: "La gente grande tiene muchos sentimientos y recordar el tiempo pasado a veces puede ser duro, y muchos dicen que los abuelos no sienten ni entienden nada, pero no es así: están llenos de sentimientos, ríen, lloran y siguen bailando porque son seres humanos", indicaron.
Las Carlas
El equipo insiste en que este proyecto nace desde el amor porque el autor, Carlos Esteban Fernández, lo comenzó a escribir en pandemia pensando en las dos actrices. Eli Palacio y Catalina Schmal son las protagonistas de "A la hora de llorar, el mismo pañuelo" y son muy allegadas al autor; es por eso que se hacen llamar "Las Carlas" y bien podrían compararse con "Los Ángeles de Charlie".