El gobierno de Entre Ríos confirmó que ya se desplegaron más de 3.600 kilómetros de fibra óptica en la provincia y se proyecta conectar a más de 600 instituciones públicas, todo ello en el marco del plan de telecomunicaciones Entre Ríos conectada.
Entre Ríos: desplegaron 3.600 kilómetros de fibra óptica
En Entre Ríos el plan de telecomunicaciones promueve la igualdad y el acceso universal a las nuevas tecnologías.
Si bien esta iniciativa comenzó a implementarse al inicio de la actual gestión de gobierno, el relanzamiento del Plan Conectar en 2020 fue fundamental para que el Estado nacional retome los compromisos asumidos con la Provincia y se avance tanto en la instalación de cables de fibra óptica que estaba pendiente y en la integración de la red provincial con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), lo que permite ofrecer el servicio de Internet de alta velocidad mayorista a través de Enersa Telecomunicaciones y Arsat, así como llevar fibra óptica (FO) por primera vez a poblaciones con riesgo de exclusión digital.
Servicio esencial
De este modo, en 2020 se rubricó un primer acuerdo para incluir a Entre Ríos al Plan Conectar y en 2021 se rubricó un convenio específico y comercial entre la Secretaría de Modernización, Enersa Telecomunicaciones y Arsat, para la prestación de conectividad y provisión del servicio de Internet de alta velocidad sobre la Refefo en organismos públicos y sectores estratégicos para el desarrollo de la provincia. Ello habilita la integración de las redes para ofrecer un servicio de calidad a la industria, productores, escuelas, centros de salud y hospitales, habiendo aumentado ya la traza de 2.500 kilómetros de fibra óptica en 2019 a 3.600 kilómetros al día de hoy (Refefo y Enersa).
Al respecto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, explicó: “En Argentina el sector de las telecomunicaciones es muy dinámico. Sin embargo, todavía subsisten localidades con baja penetración de los servicios de Internet, telefonía y TV; y grupos poblacionales que han quedado al margen del acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”.
El plan provincial de telecomunicaciones Entre Ríos Conectada tiene por objetivos promover la igualdad y el acceso universal, asequible y de calidad a las TIC en la provincia, así como contribuir al desarrollo integral de las personas y sus comunidades a través de la inclusión digital, entendiéndose como un paso clave para la inclusión socio-económica y cultural.
A ello debe sumarse en el marco del Programa de Acceso a Conectividad para instituciones públicas del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la firma reciente de los acuerdos entre la Secretaría de Modernización y el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación (CGE) para brindar conectividad de calidad a más de 600 organismos públicos de la provincia.
Este programa tiene como objetivo propiciar la implementación de proyectos para el acceso, despliegue y/o actualización de infraestructura para acceso a Internet en instituciones públicas dedicadas a la prestación de servicios de educación, salud o seguridad, por parte de la administración central o de organismos descentralizados pertenecientes a los diferentes niveles de Estado (nacional, provincial o municipal), en los que se acredite el acceso deficiente a conectividad, con el fin de mejorar la calidad de las funciones y servicios que prestan estas mismas, y es financiado por el Fondo Fiduciario del Servicio Universal. En esta oportunidad, Entre Ríos trabajará para brindar conectividad a 502 instituciones educativas y 61 de salud.


















