Secciones
Paraná

En su pueblo lucha con otra pandemia

Ante la imposibilidad de brindar entrenamientos en Paraná, Alexis Toso inició un proyecto en su Piedras Blancas natal.

Domingo 26 de Julio de 2020

Alexis Toso decidió iniciar en marzo el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia en la casa de sus padres. Se subió al micro que lo trasladó desde Paraná hacia Piedras Blancas para reencontrarse con sus raíces. El profesor de Educación Física llevó un bolso con unas mudas de ropa, imaginando que a los 15 días retornaría a la capital entrerriana, donde brindaba sus servicios en un gimnasio. La cuarentena se dilató más de lo esperado. Eso motivó la extensión de su estadía en el pueblo y la génesis de un problema económico. Sin una entrada de dinero recurrió a sus ahorros para solventar el gasto de alquiler de la vivienda donde reside en Paraná. A pesar de esas dificultades, Alexis capitalizó el tiempo para adquirir mayores conocimientos. En ese sentido participó de charlas online con especialistas en el área de entrenamiento y con agentes del ámbito de la salud.

La reapertura de los gimnasios en aquellas localidades donde no hay circulación viral de Covid-19 le dio la posibilidad de ejercer su profesión en sus pagos. Golpeó las puertas del municipio para presentar un proyecto de trabajo acompañado por un protocolo. De esa manera comenzó a brindar sus conocimientos en la ciudad que lo vio crecer. En Piedras Blancas combate una de las “pandemias más grandes”, como él define al sedentarismo. “Después de esta cuarentena es obligatorio volver a entrenar. Ya sea para aliviar la cabeza, como para fortalecer la parte física y luchar contra el sedentarismo, que es una de las pandemia más grande”, resaltó Alexis, en diálogo con Ovación.

Al emprendimiento lo lleva adelante en el frente de la casa de sus padres. Toso brinda clases de lunes a sábado a un público variado que abarca a adolescentes y adultos mayores. “Hay una galería grande que nos permite desarrollar las actividades. También hay un espacio al aire libre con superficie de césped”, describió.

Toso
De Paraná a Piedra Blancas para sobrellevar la pandemia

De Paraná a Piedra Blancas para sobrellevar la pandemia

Sus compañeros del gimnasio de Paraná y algunos alumnos que entrenó en la capital entrerriana le extendieron la mano al momento de darle forma a este proyecto brindándole elementos de entrenamiento. “Cuento con tres colchonetas, dos pesas rusas, una pelota de fitness, una mancuerna de cuatro kilos, un rolo para liberación en la fascia, una banda elástica rusa, y un trx. No tengo la cantidad de elementos que se necesitan para un entrenamiento, pero mi idea no es trabajar fisicoculturismo. Solo priorizo la salud y el deporte”, aclaró.

Las rutinas se llevan adelante bajo un lineamiento riguroso de acuerdo al protocolo presentado en el palacio municipal. “Las clases se desarrollan con un máximo de tres personas. Cada alumno deberá reservar su lugar con 24 horas de anticipación a través de mensaje vía WhatsApp o redes sociales. Cada sesión es de una hora. Los entrenamientos duran entre 40 a 55 minutos y los últimos cinco se destinan para higienizar los elementos ocupados. Al ingreso al terreno hay trapos con lavandina para el calzado y alcohol en gel a disposición”, mencionó.

De boca en boca. La sociedad se sumó rápidamente a esta propuesta. “Arranqué dos semanas atrás a entrenar con dos chicas y a los días se fueron sumando más. En el pueblo tenemos muchos amigos y todos nos conocemos. La imagen que difundí en las redes sociales anunciando el inicio de los entrenamientos se viralizó rápidamente. A su vez la gente de Paraná también compartió la imagen. Eso hizo que llegaran muchas consultas, ya sea para entrenamientos personalizados o para la diagramación de planes on line. Ahora debo tener cerca de 20 alumnos”, subrayó.

Para diagramar cada rutina, Alexis realizó un análisis inicial a cada alumno tras varios meses de confinamiento. “Hay personas que nunca dejaron de hacer actividades física durante la cuarentena. Tuvieron voluntad de preocuparse y seguir entrenando, y otras personas que, como estamos en invierno, el frío los inhibió un poco. De esta manera lo primero que hago es evaluar a la persona ya que cada persona es un mundo. A partir de ahí hago un plan para arrancar, siempre priorizando la salud”.

Luego agregó: “Se han acercado muchos deportistas y otros alumnos por una cuestión de salud. El viernes arranqué con un adulto mayor a las 7 porque era el único horario que podía entrenar. Vino más allá del frío. Eso demuestra que quien tiene ganas, puede. No importa que tenga 70 años, que haga frío, que está lindo para dormir. El que tiene poder de voluntad, lo hace”.

Por último, diferenció conceptualmente la actividad física del entrenamiento. “La actividad física abarca mucho porque la actividad física está desde que nos levantamos. El cuerpo en movimiento está haciendo actividad. En cambio, el entrenamiento tiene una función metodológica, un objetivo y una dosificación de cargas. La idea para la salud es que vaya avanzando y que la persona, en el caso de los adultos mayores, siga siendo independiente y no dependiente, porque es lo que genera problemas cuando no se pueda levantar de una silla, de una cama. Por eso es muy importante la actividad, y más en cuarentena por el hecho de luchar contra el sedentarismo. Y ni hablar de los casos de obesidad. Pero es más peligroso ser sedentario que obeso. Por eso es importante luchar contra el sedentarismo con un entrenamiento bien planificado y dosificado”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario