Violencia de género

Ya se produjeron 43 femicidios en 2022: uno cada 21 horas

En apenas dos meses hubo más de 40 femicidios en la Argentina, tres de ellos en Entre Ríos. Uno de cada cinco víctimas había denunciado a su femicida.

Martes 01 de Marzo de 2022

Un total de 43 femicidios, transfemicidios y trasvesticidios se consumaron desde el inicio de este año hasta el 27 de febrero último en distintos puntos del país, según informó un observatorio especializado. Según el relevamiento, en dicho período se produjeron 65 muertes violentas de mujeres trans y travestis; 43 en el marco de violencia de género; 10 vinculadas a economías delictivas y delitos comunes; 9 por causas que se investigan aún; y 3 por suicidios femicidas.

El Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos", perteneciente a la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), registró 62 intentos de femicidios y detectó que 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en lo poco que va del año.

El Observatorio denunció que se produce una muerte violenta cada 21 horas y reclamó la declaración de Emergencia NiUnaMenos, según un comunicado.

Las cifras revelan que las provincias con tasas más altas de femicidios son San Luis (0.8%) y Santiago del Estero (0.6%). Entre Ríos suma tres femicidios en lo que va del año.

Embed

El 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; un 11% en descampados; otro 11% en la vía pública; 6% en la vivienda del victimario y un 3% en otros lugares.

Siempre de acuerdo a este Observatorio, que trabaja con el relevamiento a diario de noticias en medios digitales y gráficos de todo el país, el 60% de los femicidios fue cometidos por parejas o exparejas; un 14% por familiares directos; un 11% por hombres conocidos; un 9% por familiares indirectos; un 3% por desconocidos y en otro 3% se carece de ese dato.

Embed

En el 58% de los casos las víctimas fueron asesinadas con arma blanca. Arma de fuego, a golpes y por asfixia, con 14% cada una, fueron las otras modalidades más comunes.

El 20% de las víctimas había denunciado a su agresor y de ese porcentaje el 80% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% un botón antipánico.

Embed

Las edades promedio de las víctimas fueron de 36 años y del agresor de 40; al tiempo que en el 6% de los casos los femicidas no están identificados.

Mientras que el 10% de los femicidas está prófugo; el 23% se suicidó y el 3% lo intentó.

En tanto, en el 12% de los casos abusaron sexualmente a la víctima y en el 9% las mismas estuvieron desaparecidas.

Por último, en el informe se añadió que el 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario