Secciones
Precios

Vence el Plan Precios Máximos y empresas piden actualizaciones

El programa está vigente desde marzo, y la última prórroga expira el martes. Hay congelados más de 2.300 artículos de la canasta básica.

Lunes 22 de Junio de 2020

Con negociaciones a nivel nacional entre el Gobierno y las empresas fabricantes y distribuidoras, evalúan la continuidad o los cambios en el esquema del programa Precios Máximos, que rige desde marzo. Bajo este paraguas, unos 2.300 artículos de la canasta básica han mantenido sus precios sin actualizarse, desde el 6 de marzo. En este tiempo, el programa ya fue prorrogado en tres oportunidades, y el período finalizará a fin de mes.

En buena medida por la Resolución 100/2020 que estableció precios máximos para alimentos y productos de higiene personal establecidos ante la irrupción en el país de la pandemia de coronavirus, produjo una desacelaración de los precios. La inflación en abril fue de 1,5%, y fue similar en mayo.

Trascendió que en estos días se avanzarán en negociaciones: las empresas fabricantes piden subas de 15%.

De todos modos, el grado de cumplimiento ha sido dispar en los supermercados, que componen un universo muy amplio y heterogéneo, y de difícil control.

En ese sentido, en la provincia la fiscalización de esta tarea está a cargo de la Dirección General de Defensa del Consumidor. En su último informe de trabajo, difundido días atrás, dio cuenta que durante estos 100 días de cuarentena se iniciaron unos 350 sumarios por aumentos injustificados de precios, aunque las faltas son 1.200, y deberán luego ir sustanciándose en procesos sancionatorios.

“El área articula con los municipios los controles de precios y abastecimiento; cuando se detecta algún aumento de los proveedores, se pide la factura para intentar rastrear el origen del aumento de los precios y aplicar las multas correspondientes”, indicó el director del organismo, Pablo Luciano.

“Muchos productos suben, pero terminan bajando, debido a la retracción de la demanda que está experimentando el país en este momento. La resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior plantea que los precios deben mantenerse al nivel del 6 de marzo, cualquier planteo que el comerciante quiera realizar debe dirigirlo a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, nosotros sólo vamos y aplicamos la normativa, lo imputamos si vemos que el precio es mayor al de referencia del 6 de marzo, nos aseguramos que lo retrotraiga y después se verá el resultado de la imputación”, y remarcó que se han labrado una gran cantidad de infracciones a los establecimientos productores de huevos, con sus correspondientes sumarios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario