Varios ministros ratificaron que la cuarentena seguirá después del 26

De Pedro afirmó que el concepto sigue y que los gobernadores están de acuerdo. Ginés García dijo que considerarán la circulación local del virus.
21 de abril 2020 · 21:28hs

El ministro del Interior, Wado de Pedro, fue uno de los funcionarios que planteó el escenario de continuidad del aislamiento social. “El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento y la protección a nuestros adultos mayores, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día qué actividades van a ir comenzando a funcionar”, precisó durante una recorrida por la estación de trenes de Retiro. Aclaró, no obstante, que para reimpulsar algunas actividades “se requiere un protocolo de salud y eso es lo que hacen los expertos”.

Reiteró en ese sentido que es imprescindible que exista un pedido elevado por un gobernador de provincia, que es quien tiene que solicitar a la Jefatura de Gabinete el listado de las actividades que considera listas para volver a funcionar, junto con su protocolo.

La confederación de estaciones de servicio coincidió en mantener el cobro con crédito

Estaciones seguirían cobrando con tarjetas de crédito

En marzo se presentará una cuarta edición del programa de promoción turística PreViaje

Confirman nueva fase de PreViaje para mayo y junio

En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud, Ginés González García, quien sentenció que la cuarentena va a seguir, pero habrá aperturas en distintos lugares. “Será una cuarentena con características distintas”, aseguró.

Respecto de la reactivación de algunas ramas de la economía, con las debidas recomendaciones sanitarias y protocolos, el ministro de Salud consideró: “Es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país”.

De todas formas, el funcionario advirtió: “En el caso de que lleguen a cambiar las condiciones de cada jurisdicción, si empiezan a duplicarse los casos y hay más mortalidad, volveremos a esta receta inicial que nos dio tan buen resultado”, en referencia al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

González García mencionó: “Primero vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus”, para decidir eventuales aperturas en el aislamiento a partir del domingo.

“El transporte es decisivo en la explosión que tuvo en algunos lugares la pandemia, como en Nueva York. Por esto tenemos que ser muy restrictivos con el tema y no permitir viajes interjurisdiccionales”, sostuvo el ministro de Salud.

En esa línea, el ministro de Transporte, Mario Meoni, manifestó: “Semana a semana se van liberando nuevas actividades y en función de eso se van incorporando más unidades de colectivos, pero en trenes es más dificultoso porque no hay muchas posibilidades de crecer”, indicó. Respecto del transporte de media y larga distancia, Meoni consideró que “es imposible que se reanude esta semana”. Igual dejó abierta la posibilidad para más adelante.

En la provincia de Buenos Aires, la ministra de Gobierno, Teresa García, coincidió en la descripción y dijo que todos los intendentes pidieron “no suspender la cuarentena” durante un encuentro realizado con el mandatario provincial Axel Kicillof.

Rossi, con sus antecesores

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, mantuvo ayer una videoconferencia con cuatro de sus antecesores en el cargo

(Horacio Jaunarena, Nilda Garré, Arturo Puricelli y Julio Martínez), con quienes analizó el accionar de las Fuerzas Armadas en el contexto de la pandemia de coronavirus, y afirmó que se trata “del despliegue operativo más importante de las Fuerzas Armadas luego del retorno de la democracia”. El ministro nacional estará hoy en Paraná y se reunirá con el gobernador Gustavo Bordet.

Consultora dice que Entre Ríos está bien posicionada

De acuerdo a un trabajo conocido ayer de la consultora en economía y negocios Abeceb, de las 10 provincias que tienen mejor performance para abrir paulatinamente sus actividades, seis pertenecen la región norte del país.

Según el ránking elaborado por la consultora, Entre Ríos se ubica al tope dado que tiene un avance del virus bajo y el peso que tiene en esa jurisdicción el sector agropecuario y el empleo público.

En segundo lugar aparecen Jujuy, seguida de Catamarca, Formosa y La Pampa, en tanto la sexta posición la ocupa Santiago del Estero, la séptima Chubut y San Juan, la novena Misiones y 10° Salta.

El análisis toma en cuenta qué tanto se haya expandido el Covid-19 en el territorio, la estructura sectorial, el riesgo de ingresos de la población y su situación fiscal.

Por el contrario, en la vereda opuesta se ubican Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires, dado que se encuentran más afectadas por el coronavirus y el descenso abrupto del precio del petróleo.

“En el corto plazo, las provincias del norte muestran mejor evolución dado el peso del sector público y las actividades agropecuarias. En cambio, las industriales y petroleras sufren de una mayor caída en la demanda, siendo estas últimas en las que los efectos serán posiblemente más agudos y persistentes, dada la gran crisis del petróleo a nivel nacional e internacional”, evaluó Abeceb.

En cuanto a los ingresos de la población, para la firma los grandes centros urbanos son los más afectados, con la excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto es porque hay un alto nivel de informalidad y una baja proporción de empleo público.

“Las provincias de la Patagonia muestran en general una buena proporción de empleo registrado gracias al peso directo e indirecto del sector petrolero. Pero este segmento se ha visto fuertemente golpeado por el derrumbe del valor del petróleo a nivel internacional, y gran parte de los empleados se encuentra sin operar”, planteó Abeceb en el informe.

“En el norte del país, en cambio, la tasa de informalidad del sector privado es bastante elevada, pero es compensada por el fuerte peso del empleo público”, consideró la consultora.

Los muertos llegaron ayer a 151 en el país

El Ministerio de Salud nacional confirmó nueve nuevas muertes por coronavirus en la Argentina con respecto al informe del martes. El anuncio fue realizado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

En tanto, el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, informó otros dos fallecimientos, por lo que el número total de víctimas fatales en la Argentina llegó a 151.

La tasa de letalidad del virus chino en la Argentina es del 4,8%. Se encuentra debajo de los índices de los países más afectados y en el rango promedio de la mayoría de las naciones del mundo. La edad promedio de los fallecidos es de 73 años y el 68% son varones.

El área de Vigilancia Epidemiológica de Entre Ríos confirmó que ayer no se registraron nuevos casos de coronavirus. En la provincia son 22 los casos confirmados; mientras que cuatro permanecen en estudio; y ya han sido descartados 428 casos sospechosos de 454 casos analizados

Ver comentarios

Lo último

Colombia empató con Brasil y la Argentina sigue viva

Colombia empató con Brasil y la Argentina sigue viva

Video revela cómo ocurrió el choque fatal cerca de El Pingo

Video revela cómo ocurrió el choque fatal cerca de El Pingo

Estaciones seguirían cobrando con tarjetas de crédito

Estaciones seguirían cobrando con tarjetas de crédito

Video revela cómo ocurrió el choque fatal cerca de El Pingo

Un fuerte choque entre dos autos se produjo este miércoles en el cruce de las rutas 127 y 32. Una mujer falleció producto de las heridas. El video del accidente

Video revela cómo ocurrió el choque fatal cerca de El Pingo
Estaciones seguirían cobrando con tarjetas de crédito
combustibles

Estaciones seguirían cobrando con tarjetas de crédito

Falleció Sultanino, entrañable difusor de cultura en Paraná

Falleció Sultanino, entrañable difusor de cultura en Paraná

Angustiados por la sequía, rezaron para hacer llover
Crespo

Angustiados por la sequía, rezaron para hacer llover

Confirman nueva fase de PreViaje para mayo y junio
turismo

Confirman nueva fase de PreViaje para mayo y junio

Inseguridad en Hasenkamp: pidieron respuestas a la Justicia y la Fiscalía
Vecinos movilizados

Inseguridad en Hasenkamp: pidieron respuestas a la Justicia y la Fiscalía

Dejanos tu comentario