Jorge Rachid, médico cirujano de la dirigente sindical Milagro Sala, solicitó el rápido traslado de su paciente. "Si no tiene atención urgente, puede perder la pierna".
"Si no tiene atención urgente Milagro Sala puede perder su pierna izquierda"
El miércoles pasado una junta médica conformada por seis profesionales del Poder Judicial de Jujuy entre médicos y psicólogos, visitó la casa de la dirigente social Milagro Sala, donde se encuentra cumpliendo arresto domiciliario. La evaluación solicitada por los abogados defensores de Sala fue impulsada por Rachid, quien alertó sobre la necesidad de un inminente traslado a un centro de salud de alta complejidad. El informe del Departamento Médico del Poder Judicial que se emitirá los próximos días, será clave para la decisión que deberá tomar el magistrado Cattan. Mientras tanto, el propio Rachid, los abogados defensores como familiares y allegados de Sala aguardan una respuesta satisfactoria para que la referente política sea trasladada a Buenos Aires.
Según indicó el también catedrático, el pedido fue efectuado hace dos meses. "Pudimos discutir a fondo la necesidad del tratamiento que no se realiza en Jujuy y se caracteriza por una trombosis profunda venosa del miembro inferior izquierdo, que paulatinamente está produciendo efectos sumamente traumáticos que pueden llegar incluso a un proceso de necrosis, es decir, que la llevan a perder la pierna", indicó el profesional y agregó: "Estamos muy preocupados porque además este tipo de proceso se da en medio de un tratamiento de anticoagulación. Además, es el tercer episodio de trombosis que presenta, lo cual implica que su perfil clínico es un cuadro que no está bien perfilada".
LEER MÁS: Milagro Sala permanece internada por una trombosis
"Entiendo que la Junta Médica coincidió conmigo en la necesidad del traslado para ser asistida por un centro de alta complejidad que cuente con un equipo de cirugía vascular periférica lo suficientemente experimentado para resolver el problema de fondo que presenta su pierna izquierda. La pierna está edematizada, eso le provoca flebitis a repetición que le impide caminar porque tiene que estar con el miembro elevado todo el tiempo, sumado a su situación de prisión domiciliaria", remarcó el médico.
Respecto al estado anímico de Sala, el especialista consideró que la reciente pérdida del hijo de la sindicalista provoca que "el problema se profundice", pero que si bien el cuadro es traumático y doloroso, no es depresivo. "Ella es una luchadora y está conduciendo su agrupación". Aclaró que está recibiendo asistencia psicológica y apuntó contra el gobernador de Jujuy: "Es un inmoral que tiene un sistema de persecución y de venganza personal. No sólo tiene presa a Milagro, sino a otras compañeras. Lo que hace con ellas es una muestra de lo que pueden hacer estos personajes con el poder en especial que tomaron durante el gobierno de Macri".
Desde la perspectiva de Rachid, la cirugía que se le debe realizar a la sindicalista"no es sencilla y puede producir una embolia que puede emigrar. Por este motivo hay que realizar una intervención urgente en un centro de alta complejidad que cuente con los elementos necesarios para proceder con la operación".